Trivial

Camino por las calles y preguntas simples pero profundas vienen a mi mente:
¿Cuántos corazones rotos hay hoy caminando por las calles? ¿Mas que mugre en la vereda?

En un pueblo pequeño, el nombre mucho no importa. Puede ser Bergerac, puede ser Montignac. Lo que si importa son los colores del cielo, medio violeta y medio anaranjado. Increíble ver cómo se pone el sol cuando durante todo el día, él se ha mantenido oculto tras las nubes grises de lluvia helada que cae en Francia a finales del otoño. Un paisaje para la foto y para compartir en Instagram. ¿Alguien notará la belleza de ver la puesta de sol en un día de tormenta? Se pone el sol y lluvia empieza de nuevo. Un espectáculo. Pocos levantan la mirada para ver pero no importa porque lo publiqué en Instagram. Tal vez desde ahí lo vieron. Mucho de lo que vemos en el día, lo vemos en Instagram. Una ventana engañosa al mundo que deja a oscuras el paisaje del momento. Algunos juzgan, otros entienden qué hay paisajes que es mejor no ver.


El paisaje que contemplo mientras estoy flashando fuerte.

Mucha información basura. Que ni necesitamos.

“Me molesta mucho, en cualquier época del año, sentir frío en los pies. En invierno me molesta más. No importa cuando abrigo se tenga, se te enfrían los pies y cagaste”. Esto comento por WhatsApp y salen publicidades de medias en mis redes sociales. Esas cosas de los algoritmos. Maldita Siri.

Otras cosas que me molestan son: 1) que me manipulen y 2) que me tomen por tonta. La segunda me pone de mal humor, me irrita, y cuando me irrito grito y ofendo. La primera, la reacción no importa tanto, porque no me doy cuenta en el momento y cuando me doy cuenta ya es tarde. Pero respondo discursos elocuentes mientras me saco el shampoo del pelo. Ardua tarea.

Siempre me manipulan. En la universidad tenía un profesor que amaba a Lula y hace poco, en lugar de compartir un post con el hashtag “LulaLivre” (que yo si uso), publicó una imagen que decía “no importa que esté libre, siempre será un ladrón”. Pobre. Víctima del New York Time, del Washington Post, del Diario La Nación. Sucede que mi ex profesor era medio pelado. No pasa tanto tiempo como yo lavándose el pelo.

Que tiempo perdido la universidad realmente. Para mi. Espero que otros/as hayan tenido más suerte… o más tiempo en la ducha. Y que desgracia de profesores que me tuve que fumar… y encima de males aceptar que me evalúen. Me incomoda.

También me incomoda viajar por el mundo y leer muchos diarios que aunque estén en distintos idiomas, dicen más o menos lo mismo, cuentan más o menos las mismas historias, apoyan las mismas ideas, idolatran los mismos estereotipos, recomiendan los mismos remedios, usan los mismos modelos y siempre hay una parte con un Sudoku, un Crucigrama o un autodefinido. Supongo que también tendrán horóscopos, pero no me fijé. Si las opiniones son las mismas en todos lados me supongo que los mensajes de los astros, también.


El inglés es el idioma universal, dice ONU.

¿Alguien leyó o supo de la existencia de la Agencia prensa Latina? No claro que no. No se si a la OEA le gustaba ese tipo de prensas que querían hacer frente a la ofensiva informativa en contra de la Revolución Cubana que había lanzado quienes se autodenominan americanos (followers de la UPI). También había argentinos ahí. En la universidad te obligan a saber de memoria los órganos de la OEA pero no te enseñan a cuestionar a que americanos se refiere cuando habla de americanos. Pero por suerte mi abuela puso en mis manos Cien años de soledad y mi mamá me llevó hasta Arequipa. Y ahí conocí un poquito de uno de los fundadores de la Agencia. Una vez escuché o leí (no me acuerdo) que a la historia la cuentan los vencedores. Sumaría a la reflexión (no porque no sea cosa de sentido común pero si porque hay gente que no reflexiona ni siquiera en el baño) que a las noticias las cuentan los poderosos. Y las noticias de hoy son la historia de mañana. Ni debería explicar esto. Me siento explicando un chiste que nadie entendió. Pero bueno, hace falta porque para mal humano, nadie cuestiona lo que lee, ni lo que le dicen, ni lo que piensa.

Dicen que la tierra está repleta de pedacitos de cielo. Pero ¿cómo es el cielo? ¿Quién/es determinan cómo debería ser el cielo? El problema de los paraísos es que también están estereotipados. ¿Tu país se ajusta a los paramentos? Me imagino a tipos onda Trump con una app como Tinder pero de países (no de gente) dando like a quienes se ajustan a los estándares y condenando al resto. Seguramente el súper like del TrumpTinder se emplea para “salvar a ese país de algún mal” como dictadores o religiones siniestras. El resto de las personas somos espectadoras que asisten y aplauden el acontecer del mundo desde YouTube o la App de la BBC. Por eso nos parece tan bien la existencia de ángeles salvadores, la mano invisible, Forever21, la OTAN y los Rotary Club.


God bless America

Todas estas reflexiones con un buen puñado de sarcasmo, tal vez poca gente las capte. Pero no necesito que me entiendan quienes no pueden hacer un análisis de “Matilda” y explicar qué problemáticas sociales la película denuncia, cuales son las trivialidades más sobresalientes que también pueden observar en su barrio y finalmente, porqué Matilda sería pañuelo verde y su familia biológica, celeste.

Buenas noches.


Matilda. Gracias persona desconocía por hacer este meme tan cargado de símbolos.
Category: Viajar
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.