¿Quién escribe?

Me pueden llamar, Sergio, Serchi, Sergi o cómo me han llamado los últimos meses “México”, sin intención de apropiarme de un nombre e identidad de un país entero, sus habitantes y sus viajeros.

Más que una biografía, esto sólo es un resumen de la parte de mi vida que me motiva a escribir este blog: “Sociólogo de mochila”.

El nombre ya anuncia dos cosas, pero que debo aclarar: 1) Formalmente no soy sociólogo, todavía estudio (sí, a pesar llevar meses sin estar inscrito en alguna clases o curso de la licenciatura, aún digo que estudio, porque después de más de cuatros años, sigo en contacto con ella. ¡Es que la sociología esta en todo!) 2) Estoy de mochilero, que en español, no es lo mismo que “Ser mochilero”, en otras palabras, aún no es mi modo de vivir, sólo me embarque a viajar por viajar, eso  sí, mochila al hombro, poco dinero, haciendo autostop, descubriendo (me)…

Lo que viene son datos, que podes saltar. Sólo los anuncio para que en todo caso puedas darte una idea de donde vienen las ideas que leerás en las próximas entradas:

Originario de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México,  nacido en diciembre de 1993, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México en la Facultad de Ciencias políticas y Sociales y un semestre de intercambio en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan – Argentina (parte aguas para iniciar esta locura del viaje).

En Julio del 2015, comenzó como tal la vida de “mochilero”, partiendo rumbo a la Patagonia Argentina y posteriormente, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde que partí  de México (4 de marzo del 2015) hasta el momento que escribo esto (marzo de 2016) he recorrido los siguientes lugares, contado lo que vi durante el intercambio y después de él

  • Chile: Santiago, Valparaiso, Viña del Mar, Chiloé, Puerto Varas, Frutillar, Osorno.
  • Argentina: San Juan Capital, Barreal, Calingasta, Rodeo, Pocito, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Esquel, Comodoro Rivadavia, El Calafate, Ushuaia, Ciudad Autónoma Buenos Aires, Tigre, Lujan, Rosario, Córdoba capital, Villa General Belgrano, Capilla del monte, San Miguel de Tucumán, Cafayate, Salta Capital, San Salvador de Jujuy, Purmamarca, Tilcara, Humahuaca, La Quiaca.
  • Bolivia: Villazón, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, Sucre, Uyuni, El Salar de Uyuni, La Paz, Coroico, Copacabana, La Isla del Sol, Oruro, Desaguadero.
  • Perú: Puno, Cuzco, Machu Picchu Pueblo, Sitio Arqueológico Machu Picchu (con todo y Huayna Picchu), Abancay, Lima, Iquitos.

Además lo largo he trabajado: vendiendo “queques”, tacos, pulseras hechas a mano; repartidor de volantes, mozo, malabar en el semáforo (además de ahorros y alguna ayuda de mis padres y hermanos).

Sin dejar de mencionar la cantidad de personas que he conocido.

No pretendo, con esto, acreditarme como una persona apta para escribir la pura verdad sobre los mochileros en lenguaje sociológico (esto lo expreso en la advertencia del blog), porque aun estoy en formación en ambos aspectos (en lo que a sociología y viajar respecta). Lo que acá trato es abrir esta nueva línea de investigación, porque mucho se escribe de experiencias, anécdotas y consejos ¿Pero cuando has leído sobre el lugar que ocupa los mochileros en la sociedad o en su imaginario?  ¿O si la imagen de viajero es un arquetipo? ¿O las ideas, motivos, mercados, grupos, actividades que se generan en torno al viaje de mochila?

 

Category: Viajar
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.