Adiós Vacaciones…Bienvenida Rutina?

Horror… Se acaban las vacaciones. Todo el año esperando ansiosamente unas semanas de descanso y todo pasa rápidamente. unos habrán hecho ese viaje que tanto tiempo llevaban planificando, otros no habrán hecho tantas cosas como en un principio esperaban, algunos las habrán aprovechado básicamente para descansar, etc. En lo que todos coincidimos es en nuestros pensamientos en el último día antes de volver al trabajo y a la rutina, realmente es uno de los peores momentos del año.

7931674370_b9b0c05531_o

De hecho es un tema estudiado por la ciencia, existe el Síndrome postvacacional, caracterizado por algunos síntomas como el cansancio generalizado, fatiga, falta de sueño, dolores musculares, falta de apetito o concentración, irritabilidad, tristeza, falta de interés o nerviosismo, entre otros, y suele durar aproximadamente una semana..

Por suerte, si eres de los que, aún sin padecer este síndrome, te cuesta coger de nuevo el ritmo, también existen remedios y técnicas que hacen más llevadero este proceso como, por ejemplo:

  • Es recomendable no apurar nuestras vacaciones hasta el último día, volver a casa un par de días antes de la incorporación al trabajo nos permite volver a la rutina paulatinamente de manera que el cambio no es tan radical.
  • Si es posible, debemos intentar planificar algunas actividades de ocio durante los primeros días de trabajo, de este modo, el cambio será más llevadero.
  • Hacer deporte ayuda que se liberen endorfinas, lo que provoca que nuestro estado de ánimo mejore.
  • La positividad es fundamental. Aprovechad los primeros días de trabajo para hablar con compañeros y amigos sobre lo que han hecho durante sus vacaciones. Sin duda, ayuda a quitar presión a las responsabilidades y exigencias que el trabajo conlleva ya que son momentos de distensión.
  • No debemos pensar que en un día debemos hacer todo el trabajo atrasado durante nuestras vacaciones. Tranquilos, poco a poco todo irá volviendo a la normalidad e iremos cogiendo ritmo. Es bueno marcarse unos objetivos que no sean demasiado ambiciosos a corto plazo, pensar en conseguir grandes hitos en los primeros días tras la vuelta al trabajo puede generar más estrés del deseado.
  • Aunque esto depende de los gustos, según los expertos, es mejor partir las vacaciones. O sea, es recomendable coger un par de semanas en un periodo y otras dos en otra, ya que de esa manera tendremos dos buenos descansos a lo largo del año.
  • Si lo que te deprime es la vuelta a la rutina, cámbiala. Durante nuestras vacaciones tenemos tiempo para pensar en nuestra vida: Hacia donde queremos ir, lo que nos gustaría hacer, sin duda, es un buen momento para proponernos un cambio en nuestros hábitos.
  • En algunos casos, es bueno hablar unos días antes de la vuelta con algún compañero para conocer cómo están los distintos asuntos que llevamos entre manos, lo cual elimina la incertidumbre de no saber que nos encontraremos al llegar.
  • ¿Hasta qué punto es bueno desconectar totalmente? A algunas personas les puede venir bien penar o hacer alguna tarea durante las vacaciones de las que viene haciendo durante el resto del año.
  • Y un último consejo, que al menos a nosotros nos funciona, pensad en vuestra próxima escapada, nuestro próximo viaje, nos encanta viajar y cuando comenzamos a planificar ya comienza nuestro viaje.

Foto: Cory Doctorow

Category: Viajar
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.