AMÉRICA DEL SUR

Para hacer un road trip por América del Sur hay varias opciones:

1.-La “ruta de la muerte”, Bolivia: la ruta más peligrosa del mundo

Mucho se ha escrito sobre el Camino a Los Yungas, llamado también la “ruta de la muerte”, con un promedio de 209 accidentes por año. Desde que Bolivia construyó una autopista a su alrededor, en 2006, la ruta no tiene casi tráfico pesado y es recorrida sobre todo por los viajeros. Nos encantó manejar en esta ruta, parando con frecuencia para admirar el paisaje solitario y sacar fotos de la magnífica selva tropical. El Camino empieza en La Paz, a 3.600 metros de altura, entra a la selva tropical y termina en el pueblo de Coroico, a 2.400 metros. Si vas en auto, comienza tu viaje después de las 11 de la mañana, cuando los ciclistas ya han terminado.

as1

2.-Ruta Transamazónica, Brasil: la ruta más larga del Amazonas.

La Rodovia Transmazônica fue construida en la década del 70 para unir la selva amazónica con el resto de Brasil. El nombre puede llegar a confundir, pero gran parte de esta ruta de 4.000 kilómetros pasa por el interior seco del Noroeste de Brasil (la ciudad más oriental es João Pessoa), lo que no es muy inspirador a la hora de manejar. La parte interesante es el tramo que atraviesa la selva amazónica, desde donde están construyendo la muy criticada represa de Belo Monte, hasta una pequeña villa llamada Lábrea. Algunas partes de esta ruta, que no está pavimentada, pueden tornarse intransitables durante la época de lluvias, cuando el polvo se convierte en un barro rojo resbaladizo y los puentes colapsan. La mejor época del año para recorrerla es de julio a octubre. Lo que nos sorprendió mucho fue que, aparte del Parque Nacional Amazônia, no vimos mucha selva intacta: la mayoría de la tierra ha sido deforestada para criar ganado. No sería raro que te cruzaras con un gaucho que está llevando mil cabezas de ganado desde una fazenda al matadero.

as2

3.-Carretera Austral, Chile: la única ruta rumbo al sur.

Más de 965 kilómetros recorre este camino de ripio que serpentea entre bosques, glaciares, volcanes, fiordos y ríos. Es la única ruta que conecta el Norte y el Sur de Chile. Fue construida durante la dictadura de Pinochet en la década del 80 -su nombre inicial fue Carretera General Augusto Pinochet—. Nos encantó conducir por esta carretera, disfrutando de la naturaleza. En febrero, hay muchas posibilidades de que te cruces con un rodeo.

as3

4.-Ruta 40, Argentina: la ruta más famosa de Sudamérica.

5.301 kilómetros separan La Quiaca (Jujuy) de Cabo Vírgenes (Santa Cruz). Durante este viaje, fotografiamos llamas y vicuñas en el altiplano y nos detuvimos a hacer tours por los viñedos de Cafayate (Salta) y Mendoza. Después del famoso tramo que recorre el Camino de los Siete Lagos (Neuquén) hasta El Bolsón (Río Negro), atravesamos llanuras desoladas donde el ñandú (un pariente del avestruz) corría carreras con nuestro Land Cruiser, vimos zorros y nos cruzamos con rebaños de ovejas. Ve ahora, ya que para fines de 2014 la ruta va a estar pavimentada en su totalidad, lo que va a facilitar el manejo, pero también va a hacer que disminuya la sensación de aventura y la magia que hicieron famosa a la ruta 40.

as4

 

Category: Lugares
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.