Así es el Jal Mahal, el fantástico palacio flotante de la India

Ubicado en el estado del Rajastán, es uno de los palacios más espectaculares de la India, construido para ser habitado por príncipes en el siglo XVIII. Se trata del Jal Mahal (que significa Palacio del Agua), construido en el año 1734 como residencia de descanso del maharajá Sawai Jai Singh II en medio del bello lago de Man Sagar, situado en Amber, al norte de Jaipur.

Obsesionado por el Lake Palace de Udaipur en el que había pasado su infancia, Singh ordenó a los arquitectos que se basaran en este palacio a la hora de levantar el Jal Mahal. El palacio sólo es accesible desde un paso elevado y destaca sobre todo por la belleza de sus torres semi-octogonales y por sus preciosas cúpulas. Una de las señas de identidad del Jal Mahal o palacio sobre el agua de Jaipur.

El palacio, que fue construido en arenisca roja, es un edificio legendario y curioso. Cuatro de sus cinco pisos permanecen bajo el agua cuando el lago está lleno, exponiéndose solo el último piso y el gran jardín instalado en la azotea. Asimismo, el lago que circunda este palacio ha sido limpiado a conciencia y se ha desarrollado un programa de recuperación de gran parte de su exótica flora y fauna.

El lago Man Sagar es un lago hecho por los hombres. Se hizo una presa entre las dos colinas existentes. La presa fue construida por Sawai Man Singh II debido a que la demanda de agua de la población de la ciudad de Jaipur iba en aumento. La visita al lago puede ser una experiencia muy enriquecedora debido a la variedad de especies de pájaros que pueden observarse sobre todo en la estación fría.

Tras una exhaustiva remodelación en la que se cuidaron y extremadotodos los detalles de su belleza arquitectónica de estilo ralput y mugjal, propios del Rajastán, así como de sus ricos interiores, el palacio permanece abierto al público desde 2012 y sirve como centro de exposiciones y presentaciones culturales.

GALERÍA DE FOTOS

Category: Lugares
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.