Breves reflexiones sobre la Muerte

Por Andrés Di Giuseppe

angel-of-death

Las obsesiones, entendidas como ideas o conceptos que se fijan en la mente, me definen. Me es inevitable no pensar en todo aquello que no tiene respuesta y tiene una fuerte carga de existencialismo. Después de haber pensado psicóticamente la idea de Tiempo (Ver “Breves reflexiones sobre el Tiempo”), me aboco a hacer lo mismo con la Muerte. Porque al fin y al cabo, por triste que sea, nos vamos a morir y ésa es la única certeza que tenemos en la vida: sabemos que nos vamos a morir, que tarde o temprano todo lo que conocemos se va a terminar. Sin embargo y paradójicamente, esta certeza es atravesada por la incertidumbre, por no saber qué viene a continuación, si es que hay algo más. Pero claro, existe algo llamado cultura que nos ayuda a convivir día a día con la muerte de manera casi imperceptible. La cultura deforma la realidad a punto tal de hacernos perder la conciencia sobre la muerte. El tema no es menor, ser consciente de que nos vamos a morir es por demás angustiante, pero al mismo tiempo esa conciencia es necesaria y la angustia liberadora. Sólo a través de la aceptación de la muerte podríamos vivir plenamente.

El pensar la muerte me lleva a la pregunta por el origen. Nacemos de la nada para ser alguien y ¿volver a la nada? Y ahora toca preguntar por el sentido de la vida, ¿será que la muerte carga de sentido a la vida? Yo creo que sí.

El cuerpo se muere, biológicamente hablando, mientras que el alma es inmortal. Será que el alma (si es que realmente existe) es como un niño que se gesta dentro de nuestro cuerpo durante la vida y, una vez que la parca nos alcanza, el alma, como diría Platón, escapa de su cárcel para ser.

Epicuro la tenía clara, se lo tomaba con liviandad. Decía que no había que preocuparse por la muerte porque mientras nosotros somos, ella no es; y cuando ella es, nosotros ya no somos. Hay que entender que la muerte es parte de la vida. Sólo así se puede vencer el miedo a morir.

Historias Encontradas en Facebook

Historias Encontradas en Twitter

Category: Lugares
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.