Chand Baori, el Templo de los Mil Escalones

Chand Baori, construido hace 1100 años, es uno de los primeros “baoris” (pozos en forma de cono invertido) construidos en el Rajastán, India. Según la leyenda, este impresionante templo fue construido en el siglo IX en una sola noche bajo la orden del rey Chand, de la dinastía Nijumbha, y diseñado con una estructura de infinitos escalones para que fuera imposible que alguien recuperara una moneda caída en el fondo del pozo. Estaba dedicado a Hashat Mata, la diosa de la alegría y la felicidad.

Ubicado en la localidad de Abhaneri, cerca de Jaipur, las paredes del Chand Baori están compuestas por 3.500 estrechos escalones repartidos en 13 niveles que alcanzan 25 metros de profundidad, una altura equivalente a la de un edificio de 9 pisos. La escalera está ubicada frente al Templo Harshat Mata.

En la planta superior, a ras de suelo, un conjunto de arcadas y balcones marcan la identidad de este baori, que a diferencia de los del resto del país, no sólo se utilizaba para abastecerse de agua y refrescarse sino que su bellísima e impresionante estructura lo convirtieron en el enclave perfecto para construir la antigua residencia del rey y otros tantos recintos sagrados.

En el fondo de esta estructura de planta cuadrada, el aire se mantiene unos 6 o 7 grados más fresco que el de la superficie, por lo que el agua se conserva muchísimo mejor y sus terrazas se convierten en un lugar ideal para huir de las altas temperaturas en los periodos de intenso calor. Actualmente, cientos de fieles descienden sus 3.500 peldaños durante el festival hindú “Ganesh Chaturthi” para purificarse en sus aguas.

FOTOGALERÍA

Category: Lugares
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.