Chipre: El origen del amor

A menos de tres días para el Día de los Enamorados queremos hablaros del dios del amor, Eros y de su madre Afrodita, diosa de la belleza y la lujuria. Mucho se escrito sobre el nacimiento de la diosa más bella del Olimpo, pero pocos saben que las aguas de las que surgió pertenecen a Chipre.

Y en Chipre también nació el hijo de Afrodita, fruto del adulterio con Ares, Eros. En su tierra natal, Chipre, podemos visitar la playa de Petra tou Romiou, en cuya orilla Cronos castro a Urano, de cuyos genitales nació Afrodita y visitar Palea Pafos donde encontraremos un santuario en honor de Afrodita.

Tras su nacimiento Afrodita fue enviada al Olimpo, morada de los dioses, donde comienzan los avatares románticos de la diosa. Debido a su inmensa belleza, Zeus temía que Afrodita fuera la causa de violencia entre los otros dioses. Por ello la casó con Hefesto, el severo y malhumorado dios del fuego y la fragua. Aunque según otra versión de la historia, se cuenta que Hefesto como venganza de que su madre Hera lo arrojara del Olimpo al considerarlo feo y deforme, la atrapo en un trono mágico y exigió a cambio de su liberación la mano de Afrodita. Hefesto, que como ha quedado claro no era bien parecido, estaba tan contento de haberse casado con la diosa de la belleza que forjó para ella la más hermosa joyería, incluyendo el cesto, un cinturón que la hacía incluso más irresistible para los hombres.

Sin embargo Afrodita no era feliz con su matrimonio y se lanzó en busca de la compañía de otros dioses, siendo Ares dios de la Guerra, al que más frecuentaba. Hefesto fue informado del adulterio de su esposa mantenía con Ares y como venganza, los atrapó ingeniosamente con una red de finas cadenas que había dispuesto sobre el lecho para que cayeran al más mínimo contacto. Entonces llamó a todos los demás dioses olímpicos para burlarse de ellos y no fueron liberados hasta que Poseidón le prometió que Ares pagaría tal desagravio.  El desagravio nunca fue pagado ya que los amantes escaparon tan pronto como levantó la red. Esta escapatoria llevo a Afrodita de nuevo a Chipre donde alumbro a Eros, dios del Amor.

Ares Eros Afrodita Thorvaldsen

El triángulo amoroso Hefesto/Afrodita/Ares con el pequeño Eros por Thorvaldsen

El nacimiento de estos dos dioses ha llevado a que se conozca a la isla de Chipre como la isla del Amor. Aquí os dejamos un enlace a un circuito cultural muy interesante que hemos preparado en Grecia Vacaciones:

Category: Viajar
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.