Como animarte a tu primer viaje sol@

Si tuviera que usar una palabra para describirme, valiente no sería una de ellas. Sin embargo, unas cuantas veces, me he sorprendido a mi misma en cuanto a lo que a veces me animo a hacer. Siempre pensé ser el tipo de persona que intenta (aunque muchas veces no logra) planear al máximo posible los itinerarios, el transporte, el hospedaje, antes de realizar un viaje grande; de esas que suelen chequear y rechequear y llevar cosas de mas en la mochila, por la dudas. Sin embargo, uno de los mejores viajes de mi vida fue un mes y pico sola por gran bretaña, solo teniendo por seguro un plan de las ciudades que quería conocer y un pase de trenes por 15 días, con una mochila de mochilero que se iba vaciando en el camino de ropa y llenando de regalos para amigos y familia. Después de la primer semana de viaje pude sentir como mi confianza iba cambiando.

A menudo el mundo parece un lugar más aterrador de lo que en realidad es y si bien los riesgos son siempre parte de todo viaje no por eso vamos a quedarnos encerrados en casa. La clave para viajar es que tu curiosidad sobrepase tus miedos. Si nunca viajaste solo, consideralo, el sentimiento de realización que vas a alcanzar va a durar mucho más tiempo que tu bronceado.

Traveler's Notebook Large and Passport Size + new brass accessories (oxidized)

Estos son algunos consejos que, desde mi experiencia, te puedo dar para que te animes a hacer tu primer viaje sol@:

Aprende algo del lenguaje del lugar a donde vas

Si el país al que vas tiene una lengua distinta a la tuya, aprender un par de frases básicas te va a ayudar a romper el hielo con la gente del país anfitrión. Hola, por favor y gracias son las tres palabras mágicas que pueden cambiar por completo la percepción que el otro tiene de vos, ya que por más poquito que sea, vas a estar demostrando que te importa la cultura del lugar por el que estas viajando. Con el resto siempre existe la mímica!! No, de verdad, si hablas castellano, en países de habla latina (portugués, italiano, incluso a veces francés) hablando despacio nos entendemos. Si ademas sabes ingles y estas hech@, porque de una forma u otra vas a poder hacerte entender y entender al otro

Reservá con tiempo

Como es tu primer viaje sol@ yo te recomendaría que te hagas la vida fácil y reserves tu transporte aéreo y hospedaje con antelación así te vas a ahorrar mucho estrés y a medida que vayas ganando confianza vas a poder hacer planes mas en el momento. Algunos hostels (y hoteles) tienen transfers desde y hacia el aeropuerto, ya sea que este incluido en el precio o no.

Tene confianza

Estas por tu cuenta por primera vez lo cual es tan emocionante como intimidarte. Adopta una postura segura y abierta cuando estés recorriendo, como si conocieras el lugar. Vas a verte como alguien accesible para la gente correcta y no te vas a convertir en blanco de la gente equivocada. A pesar de que no te sientas confiada al 100% siempre podemos actuar en este teatro que es el mundo!!!
A veces es conveniente integrarse, o camuflarse entre los locales. Si resaltamos mucho como extranjeros podemos atraer gente que quiera estafarnos o quizás robarnos porque piensan que somos presa fácil. Si te integras con la gente que vive en el lugar que estas visitando, vistiendo igual que ellos, manteniendo un tono de voz respetuoso, podrás observar mucho mejor el país y las costumbres. Vestite como los lugareños y aprende a escuchar y ver ese mundo que se despliega frente a vos.

Sonreí

Es un consejo raro pero te puedo asegurar que una sonrisa abre puertas, especialmente si no hablas el idioma local!!!. Una sonrisa te puede conducir a un encuentro amistoso o una buena conversación! Una vez llegue terriblemente cansada a un hostel en Oxford, pero sonriendo por haber llegado a esa maravillosa ciudad, y la gente que ahi trabajaba se la pasó dándome tips para sacar el máximo provecho a la ciudad (tips que otros huéspedes no recibían pero que yo con gusto compartía con ellos)

Tené a mano un plan B

Si bien no es es necesario planificar cada movimiento en tu viaje con antelación, es muy recomendable que tengas un plan opcional para ciertos tramos. Siempre que salgas a pasear lleva la dirección del lugar que te estas quedando escrita en un papel (los dispositivos electrónico se quedan si batería en los momentos menos indicados) si podes llevar un mapita mejor. De esta manera si te perdés podes pedir direcciones, o decirle al taxi hacia donde dirigirse.
Lleva encima tu pasaporte en un lugar seguro cuando estés viajando entre destinos. Yo siempre me guardo unos billetes extra (dolares, reales, euros, según corresponda) en algún lugar escondido en la valija o encima mío cuando exploro durante el día (las zapatillas o el corpiño son lugares ideales para esconder plata). Cuando sé que voy a algún lugar en el que no reservé hospedaje suelo anotar las direcciones de dos o tres hostels (aunque casi siempre los reservo online dos o tres días antes de llegar)

Chequea antes de salir

Chequea mapas y horarios del transporte antes de dejar el hostel, para asegurarte de que estas yendo al lugar correcto y que recorrido tenes que hacer. Si tenes una idea general de hacia adonde vas no vas a estar tan pendiente del mapa y vas a poder disfrutar mejor los paisajes y camino que te lleva hacia dicho lugar.

Tene un cable a tierra

En la medida de lo posible dejale tu itinerario (por muy vago que sea) o los destinos que tenes planeados a alguien en casa, un familiar, un amigo así como una fotocopia de tu pasaporte. Si vas a salir de noche, también es recomendable decirle a quien este atendiendo el hostel hacia donde vas, por las dudas.

Lleva solo lo que necesites

No exageres con el equipaje, sino vas a terminar arrepintiéndote de llevar tanto, no es necesario llevar tanto y a veces incluso vas a poder comprar cosas en el lugar al que vayas. Cuando estés paseando durante el día, lleva solo los aparatos indispensables y un poco de plana nada mas. El resto dejalo en una caja fuerte o locker del hotel/hostel. Si vas a lugares que no son muy seguros trata de que tu cámara y celular estén bien guardados y solo sacalos en caso de necesitar usarlos. Tratá de que llevar el efectivo, pasaporte y las tarjetas de crédito en lugares distintos de tu vestimenta.

Explorá

No te quedes encerrado en tu hotel/hostel usando internet o skype. Sali!!!! Estas ahi para ver el mundo, anda a pasear por las callecitas, metete en callejones, investigá algún mercado, camina por algún parque, subite a buses, y trenes, perdete un poquito.

Puede dar un poco de miedo viajar sol@ e incluso puede que a veces te sientas solitari@ pero la mejor manera de superar estos sentimientos es salir y llevarte por delante este nuevo lugar. Ya sea en la sala comunal del hostel, o en un walking tour, o en un restaurant local, nunca esta de más superar la timidez y entablar una conversación ya sea con locales o con algún viajero en nuestra misma situación.

Relajate

Estar en un lugar poco familiar solo puede ser un poco estresante, pero lo bueno es que podes tomarte el tiempo necesario para relajarte. El primer gran paso ya lo hiciste, ahora que estas ahí, relajate, tomátelo paso a paso, sentate en el pasto de algun parque, o en los escalones de un monumento, respira, mira a la gente yendo y viniendo.


Como yo, muchas mujeres se dieron cuenta de que viajar solas no solo es gratificante sino que además de convertir cada experiencia en una maravillosa nos llena de poder, de confianza en nosotras mismas. Sea cual sea la razón que hayas elegido para hacer este viaje sola (o solo) te aplaudo y te exhorto a que saques lo máximo de él!

The top of Primrose Hill

Category: Viajar
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.