Consejos ÚTILES para aprender inglés

SAM_2737

Tower Bridge, en Londres, en el año 2012, el año de las Olimpiadas. El que está a mi lado es mi padre.

Tenía muchas ganas de escribir una entrada que aportara mucho más que mis experiencias viajeras. He estado pensando mucho en mis viajes y en lo maravillosos que han sido. Algo que a contribuido a que mis viajes sean tan exitosos es una cosita muy tonta pero que marca la diferencia: el inglés. Aprender inglés hoy en día es una necesidad y un reto para muchos de nosotros. Aunque no salgamos de nuestra ciudad se nos exige más y más el uso de este idioma a causa del turismo y trabajo. Aquí os dejo los recursos que yo he usado para mejorar este idioma y que estoy segura os serán de gran ayuda.

He dividido la entrada en dos partes: recursos gratis, recursos de pago y algunos consejos extra.

Recursos GRATIS

  1. BBC Learning English

En esta página de la BBC puedes encontrar de todo: gramática, listenings, textos para leer etc. Lo que más me gusta de BBC Learning English es que, al ser un medio online y poderse actualizar muy rápidamente, a parte de enseñarte lo típico (gramática, pronunciación…) también te dan a conocer expresiones y conceptos que son muy actuales y que a duras penas podrás encontrar en los libros.

Algo muy positivo es que hay tres tipos de cursos: Lower Intermediate, Intermediate y English My Way. El último es un curso en el que tú eres el profesor y así poder enseñar a tus familiares y amigos.

No te preocupes si no sabes mucho inglés, ahora han puesto la posibilidad de elegir el menú en español para los que tienen más dificultades.

En esta web destaco los listening. Puedes descargarte los audio y textos y volverlos a escuchar y reeleer las veces que haga falta.

  1. Google Translate

Creo que Google translate es bueno para sacarte de un apuro rápido. Yo por ejemplo lo usaba mucho con el móvil (con la app) sobretodo en mitad de una conversación cuando tenía que decir alguna palabra en inglés que nos sabía. Entonces en un momento lo miraba y me podía comunicar sin hacer una gran pausa en la conversación. Ahora bien, si estás estudiando inglés te recomiendo que utilices mejor: Cambridge Dictionary.

  1. Cambridge Dictionary

Este es un diccionario realmente útil. Puedes elegir entre buscar la definición en inglés o por el contrario que te muestre la palabra en tu idioma. Para mi lo mejor de este recurso, es que al ser un diccionario te muestra varios ejemplos del uso correcto del término buscado. Esto es muy útil ya que disipa muchas dudas sobre las definiciones y con el aprendizaje de un ejemplo puedes hacer que la palabra queda guardada en tu memoria de por vida.

Como ya sabréis el inglés del Reino Unido y el de Estados Unidos tiene pequeñas variaciones que pueden cambiar significativamente el concepto de una palabra o frase. Lo mejor del diccionario de Cambridge es que si una palabra se encuentra en esta situación, se te muestra en los resultados de búsqueda como american english or british english. Algo que realmente ayuda mucho dependiendo de si estás leyendo un texto escrito por un americano o un británico.

Los otros recursos que se ofrecen en esta web son un extra que dan un gran valor añadido, como por ejemplo la palabra del día o el blog. Te recomiendo que no solo te pares a traducir palabras, sino que también indagues un poco más y saques el máximo partido de esta web.

Inciso a parte, lo que más me gusta de BBC Learning English y Cambridge Dictionary es que no solo te enseñan inglés, sino que te “culturalizan”. Los textos que proponen son muy interesantes y puedes llegar a aprender cosas nuevas como por ejemplo de arte, cultura, noticias… con la simple intención de solo querer mejorar el inglés.

Recursos de PAGO

  1. Ir a una academia

Si eres de los que te cuesta estudiar por tu cuenta, está lo de toda la vida: ir a una academia. En Londres estuve 6 meses yendo a una todos los días (16 horas a la semana). Aunque me fue bien, no me gusta nada el concepto de aula y volver a la escuela. Prefiero estudiar por mi cuenta, me lo paso mucho mejor, voy a mi ritmo y la red está llena de recursos que te aclaran dudas.

En el único caso que sí que iría a una academia sería para prepararme para el Advance Certificate. ¿Por qué? Bajo mi punto de vista, en este tipo de exámenes es más saber cómo hacer el examen que el test en sí. Obviamente para cada examen se requieren ciertos conocimientos, pero los consejos que se te dan en las clases para pasar el examen son francamente útiles. En Inglaterra me saqué el First y aunque seguí estudiando para el advance lo dejé porque en el UK nadie te pide un título para saber que nivel de inglés tienes, simplemente lo ven en la entrevista de trabajo. Algo muy pragmático y que me encanta de los ingleses: DI NO A LA TITULITIS.

  1. Libros de: Grammar in Use

¿Qué deciros sobre estos libros? Me han salvado la vida. Son unos libros de Cambridge, en los que el temario se explica de manera muy simple y fragmentada. Se te explica la gramática pasito a pasito.

Las lecciones, que se pueden estudiar de forma aleatoria, están estructuradas de la siguiente manera: en la hoja de la izquierda tienes toda la teoría y en la de la derecha los ejercicios de práctica, al final del libro están todas las respuestas. Estos libros vienen ahora con unos CD con más ejercicios.

Hay tres niveles: el libro rojo (nivel principiante), el azul (intermedio), el verde (avanzado).

Consejos extra

  1. Constancia

Para aprender un idioma hay que ser constante – como todo en esta vida-, no vale la pena que un día estudies 8 horas y luego pases una semana sin tocar los libros. Por eso es mejor: poco a poco, media hora cada día pero todos los días y así ir haciendo, verás los resultados.

  1. Déjate de tonterías

Sácate la vergüenza, a la que tengas oportunidad intenta hablar. No te preocupes por los fallos que puedas hacer. Piénsalo de esta manera: si en nuestro propio idioma cometemos errores es más que normal que los cometamos en una lengua extranjera.

  1. ¿Películas VO subtítulos español?

Bajo mi punto de vista no sirven de mucho, aunque es mejor que nada. Mejor VO y subtítulos en inglés y si no te enteras de nada, baja el nivel y búscate material adecuado a éste. Es la mejor forma de no frustrarse y mantener la motivación alta.

  1. Foros foros foros…

Tengo una amiga que es adicta a Game of Thrones y se a metido en miles de foros. Ahora bien los mejores están en inglés, con lo que se ve obligada a leer y escribir en dicha lengua. Lo que vengo a decir es: ¿qué es lo que te gusta? ¿Alguna serie?, ¿tienes algún hobbie?, en vez de buscar toda la información en español (que es lo fácil) búscala en inglés e interactúa con otros internautas.

Hasta aquí la entrada, a mí me toca desenterrar los libros y ponerme de nuevo con la gramática, que no quiero que mi inglés se oxide. Planteándome muy seriamente sacarme el advance por mi cuenta, ya que a lo mejor el Reino Unido pasan de títulos. Pero España es el país por excelencia de la titulitis, así que me toca apechugar.

Espero que os hayan servidos estos consejos, dejarme feedback y si tenéis alguna información útil que aportar, por favor no dudéis en dejar un comentario.

Escribí una entrada un poco cómica sobre el aprendizaje del inglés en Londres, te recomiendo que le eches un vistazo. Podéis también, si os a gustado la entrada, subscribiros al blog.

***

¿Hablas inglés? , ¿Con qué nivel?, ¿Cómo has aprendido esta lengua?, ¿En qué te ha ayudado saber inglés o en que te a perjudicado no dominar este idioma?  y sobretodo: ¿Tienes algún consejo que no esté en la entrada?

41.412084
2.182098
Category: Viajar
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.