Cuba y Estados Unidos acordaron restablecer los vuelos comerciales entre ambos países

.- Los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos acordaronrestablecer los vuelos comerciales directos entre ambos países tras más de medio siglo, según anunció hoy el Departamento de Estado norteamericano.

El acuerdo, dado a conocer justo el día en que se cumple un año del anuncio del deshielo bilateral, debe facilitar que vuelva a haber vuelos de línea regulares entre ambos por primera vez desde los años 60.

Las compañías interesadas deben ahora ponerse de acuerdo con las autoridades cubanas para incorporar las rutas. Hasta ahora sólo se podía volar de un país a otro con vuelos chárter o a través de terceros países.

Los dos Gobiernos alcanzaron el acuerdo el miércoles en Washington, después de tres días de negociaciones, según el Departamento de Estado.

La embajada cubana en Washington confirmó el acuerdo, aunque señaló que se trata de un “memorando de entendimiento” previo. La adopción del acuerdo será “anunciada en breve por ambos Gobiernos”, indicó en un comunicado.

La delegación estadounidense estuvo encabezada por Thomas Engle, subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Transporte, y la cubana por Yuri Gala López, director de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

“Este acuerdo continuará permitiendo los vuelos chárter y establecer un servicio aéreo regular, lo que facilitará un incremento de los viajes autorizados y ampliará las opciones de viaje”, señaló el comunicado estadounidense.

Las aerolíneas de los dos países podrán además “concertar acuerdos de cooperación comercial, tales como códigos compartidos y contratos de arrendamiento de aeronaves entre ellas o con aerolíneas de terceros países”, precisó la embajada cubana.

Asimismo, el acuerdo reafirma el compromiso de ambos países de “proteger a la aviación civil contra actos de interferencia ilícita y reitera la voluntad de actuar de conformidad con los convenios internacionales relacionados con la seguridad de la aviación, de los cuales Cuba y Estados Unidos son parte”, añadió la embajada cubana.

Category: Vuelos
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.