Despegue y desplome

    Como toda compañía, Air France ha pasado por momentos difíciles.

    Por ejemplo en abril de 2012 Air France tuvo que pagar una multa de 100.000 euros por “Complicidad en trabajo encubierto” en su filial CityJet. El presidente de la compañía en ese momento, Jean-Cyril Spinetta, fue condenado por las mismas razones y  también tuvo que pagar una multa de 15.000 euros. Adicional pagaron 2.000 euros a 21 empleados de CityJet por daños y perjuicios, quienes tendrán derecho de indemnización para compensar derechos perdidos de sus pensiones.

   Pero una de sus situaciones más transcendentales es la que vive en este momento. La compañía terminó por aceptar en 2015 que es momento de reducir sus sus actividades un 10% y que debe cerrar las rutas que no son redituables, como los vuelos a Asia, puesto que no generan ganancias desde 2008.

     Esta reducción representa el despido progresivo de 2900 trabajadores en un lapso de dos años partiendo del hecho de que ahora la compañía parece estar en plan de supervivencia.

    Según cifras del Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA por su siglas en inglés) el costo laboral por hora de vuelo de Air France es 25% mayor que el sus competidores, pero los sindicatos de trabajadores expresan que sus condiciones de trabajo son peores que las de otras empresas como Swiss Air, British Airways e incluso su socia KLM.

En cuanto al número de pasajeros de agosto 2015 deja a Air France-KLM por detrás de Lufthansa que acumuló casi 12 millones de pasajeros, Ryanair que es de bajo costo unos 10 millones y medio y IAG de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus un poco más de 9 millones. Air France-KLM no llega a sobrepasar 9 millones.

  “Desgraciadamente sus relaciones laborales están encalladas en el siglo XIX y no en el XXI”, explica el analista Michael Hewson de CMC Markets. “Los mánagers buscan imponer una solución, creo básicamente porque no ven otra salida”.

   El problema para Air France no es solo la competencia de las aerolíneas de bajo costo, sino también las nuevas compañías del Golfo Pérsico que ofrecen más opciones en rutas de largo recorrido. Es allí donde  necesitan una reestructuración.

Fuentes: Asociación de Aerolíneas Europeas, Euronews, CMC Markets y Travel + Leisure.

Category: Vuelos
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.