Documentos imprescindibles para el emigrante

Como ya he reseñado en 2 antiguos posts sobre el emigrar (puedes leerlos aqui):

” Lo que nunca te dijeron de emigrar ” (Parte 1)  https://wakandaworld.wordpress.com/2015/08/26/lo-que-nunca-te-dijeron-de-emigrar/comment-page-1/#comment-4

“Lo que nunca te dijeron de emigrar” (Parte 2) https://wakandaworld.wordpress.com/2015/09/06/lo-que-no-te-dijeron-de-emigrar-parte-2/

Ya es normal decir que el emigrar no es solo agarrar una maleta, tu ropa, tu familia y tomar el avión. Mudarse a otro país es todo un proceso que quizás deba realizarse bajo una planificación muy buena para no pasar trabajo (en cierto sentido). Pero te has preguntado ¿Que documentos necesito para vivir en otro pais?

documentos

Como es saber si eres de un país europeo y te vas a otro pais de la comunidad europea, quizás solo necesites tu documento de identidad personal y si eres graduado de alguna universidad europea (los programas y notas de tu carrera, siempre es buena idea tenerlos). Es importante saber que la UE, tiene muchisimos acuerdos para sus habitantes que permite el libre transito no solo de estudio sino también de desarrollar una nueva vida en otro pais sin tanto problema. Para estas personas de un país europeo también es buena idea, el pasaporte con un tiempo de vigencia de mas de 1 año.

Pero enfocados en los emigrantes que no pertenecen a la UE y USA (quizás porque son países con acuerdos bilaterales, en la mayor parte del mundo para sus habitantes). Si perteneces quizás a algún pais de latinoamerica y quieres salir a vivir a un pais de Europa, Estados Unidos, Australia, El Congo (donde quieras). Te dejo una pequeña lista de lo que creo que sera imprescindible en tu camino al emigrar.

EMPECEMOS:

  • DOCUMENTO DE IDENTIDAD PERSONAL Y PASAPORTE

pasaporte-europeo2

El pasaporte es imprescindible no solo para transportarte de un lugar a otro en el mundo, sino que sera tu identificación personal internacional, con tu pasaporte podrás inscribirte en el registro consular de tu país a donde quiera que vayas (Israel, China, USA, Europa); esto te dará ventajas en un futuro para renovar tu pasaporte, generar algún tramite de interés o si llegas a tener algún inconveniente en tu país de destino; no seas un completo desconocido.

  • PARTIDA DE NACIMIENTO

Siempre sera otra documentación necesaria ya que demuestra quien eres, de donde vienes, donde naciste, quienes eran tus padres. Muy importante a la hora de quizás en un futuro, logres una nacionalidad o residencia en tu país de destino (mas allá de un visado regular) junto con el pasaporte, la partida de nacimiento son quizás los 2 requisitos necesarios que te soliciten de primera instancia.

Como ya he dicho, la partida de nacimiento también es importante al momento de realizar alguna documentación o tramite en tu registro consular pertinente.

 

  • ESTUDIOS REALIZADOS (BACHILLERATO, UNIVERSIDAD, MASTERS).

seccion-estudios

Siempre que sales para siempre de tu país de residencia, es necesario llevar contigo tus estudios realizados (titulo de bachiller, notas de bachillerato, titulo de grado, notas de tu grado, pensum y programas, todo legalizado por las entidades de tu país).  Quien sabe que te depare el destino y tengas la oportunidad de generar una beca para nuevos estudios o simplemente quieras ampliar tu campo estudiantil y cultural, creo que estos son de esos documentos que nunca pueden faltar en el repertorio del emigrante.

No solo abren campo en tu nueva vida, sino que la mayoria de los  países solicitan homologacion de titulos de bachillerato y de estudios universitarios (siempre por asi decirlo); para realizar algun nuevo estudio como postgrados, formaciones profesionales.

 

  • LICENCIA DE CONDUCIR

conductores

Conducir, muchos dicen que es un placer, un momento relajante. Si donde resides actualmente posees carnet de conducir, es muy importante que logres la validación internacional del mismo; esto te aliviara muchísima carga al momento de querer adquirir un nuevo vehículo en tu destino. A lo mejor solo te ahorre dinero, en la mayoría de los países desarrollados obtener una licencia de conducir es muy costoso con respecto a otros lugares del mundo.

En muchos lugares del mundo ademas tener carnet de conducir, es un plus (si, un plus, para tu curriculum). Te da mayor rango laboral para trabajos donde haya que conducir o haya que desplazarse de un lugar a otro en el vehiculo de la empresa en la cual trabajaras.

  • CERTIFICADO DE SALUD Y VACUNACIÓN

salud

¡VAYA! Mas documentos, si en realidad muchos no lo consideran necesario, otros si. Pero en muchos países exigen al menos para visados o para realizar seguros estudiantiles, certificados de salud y de vacunación (para conocer tu estado de salud, y saber de primera mano que no seras una carga para el estado). Hay que recordar que en la mayoría de los países la salud es de carácter pago, en otros es de carácter gratis, sobretodo para realizar algún estudio fuera de tu país es casi seguro que te exigirán este documento.

  • ANTECEDENTES PENALES Y CARTA DE SOLTERÍA/MATRIMONIO

Esta es otra documentación, que seguro sera necesaria, no tanto para el presente. Mas para el futuro, los antecedentes penales demuestran si eres criminal (probablemente lo eres, es broma), si posees en los archivos criminales de tu país algún delito. Estos antecedentes penales regularmente son necesarios para tramites de residencia temporal, residencia permanente, solicitar una nacionalidad, este documento dependiendo del país tiene un tiempo de caducidad.

criminal_justice

La carta de soltería y de matrimonio tiene muchos fines, el principal que reseñare es en el futuro, si quieres contraer matrimonio (mediante cualquier vía) o si ya has contraido. Es normal que te exijan esta documentación, mediante la cual las autoridades de donde provienes certifican que tu nunca te has casado (o si lo has hecho), ya no tienes nada que ver con tu antigua pareja y estas disfrutando las ventajas de ser soltero (es broma nuevamente).

Pero si autentifican que no tienes cónyuge alguno y eres libre de contraer matrimonio con tu otro par, media naranja, cuchi (como sea que llames a tu pareja). O autentifica que eres una persona casada.

  • CARTA DEL EMIGRANTE

En esta lista, para mi es el ultimo documento indispensable al emigrar. Este documento se encuentra en nosotros mismos, es esa voluntad mediante el cual le pedimos a la vida un poco de suerte. Esta carta va a venir a reseñar nuestros sueños en otro país, la calidad de vida que queremos tener, lo que queremos lograr y como lo vamos a lograr.

La única autoridad que nos puede dar esta carta somos nosotros mismos y la vida, en este largo camino al emigrar.

emigrar-américa-latina-header-1130x525

¿CREES QUE FALTA ALGUNA OTRA DOCUMENTACIÓN?
HAZMELA SABER, HASTA LA PROXIMA!!!

Category: Viajar
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.