El Cruzero «Costa Concordia» por dentro

Así quedo el “Costa Concordia” por dentro tras naufragar frente a la isla italiana de Giglio (Italia), el siniestro ocurrió el viernes 13 de Enero de 2012. Viajaban 4229 personas entre pasajeros y tripulantes, el naufragio causó 32 muertos y 64 heridos, además de dejar los restos del barco durante dos años varados ante la isla. 

El fotógrafo Jonathan Danko Kiełkowski recorrió el enorme barco que está en el astillero de Prà Volti de Génova, para documentarlo dos años y medio después de la catástrofe.

 

Costa Concordia

Agua en el interior del barco: El crucero de lujo con más de 4.229 personas a bordo tuvo que ser evacuado.

 

Costa Concordia

Condiciones caóticas a bordo: Era de noche, la evacuación duró casi seis horas. El trabajo de rescate fué muy difícil porque la nave estaba fuertemente inclinada hacia un lado y seguía en movimiento.     

       

Costa Concordia

Atmósfera irrespirable: “El pánico que la gente sentía en ese momento era el miedo a la muerte, todos corrían por los pasillos” dijeron varios testigos. Todo comenzó el 13 de enero 2012, poco después de las 21.30 horas. Con una velocidad de 15 nudos, el “Costa Concordia” llegaba a Giglio. El capitán Francesco Schettino había cambiado de rumbo en unos pocos grados con el fin de pasar por  el llamado “arco de la isla”, muy cerca de la costa, y todo esto para saludar a un conocido en la isla: Mario Palombo, capitán retirado y muchos años empleado por la línea de cruceros Costa. Schettino había servido como primer oficial para él.

 

Costa Concordia

Puente Abandonado: Aproximadamente a 50 metros por debajo del puente,  una roca en el flanco izquierdo abrió una brecha de alrededor de 70 metros, el barco se inclinó hacia un lado, lentamente al principio, luego más y más. En el puente, los oficiales se amotinaron sobre las 22,30 h. y aún no había comenzado la evacuación. A las 22,58 h. se dió la señal de socorro por los altavoces.

 

Costa Concordia

Un laberinto: El sonido de la señal de emergencia de pánico para los pasajeros no funciono (varios testigos lo aseguraron más tarde). La nave por dentro era como un laberinto, había innumerables escaleras y pasillos que conducían a través de las diferentes plataformas. El Código de Ética dice que el capitán de la nave, debe ser el último en abandonar al ver que se hunde, no se cumplió, el capitán Schettino ya habia huido. Él lo negó, pero él ayudó a flotar un bote salvavidas al agua, al parecer resbaló y cayó dentro del bote… Un tribunal lo condenó en febrero 2015 por homicidio múltiple y abandono de menores y los necesitados a 16 años de prisión.

 

Costa Concordia

Un barco nuevo y de diseño: La nave era todavía bastante nueva. Con 290 metros de largo y 36 metros de ancho, el “Costa Concordia” fué bautizado en el verano de 2006. El diseño estaba muy presente (en la foto vemos sillas diseño de Piet Mondrian).

 

Costa Concordia

Mucho Arte: La nave estaba decorada con numerosas obras de arte, como un Mural del cubista francés Fernand Léger. Alrededor de 6.000 obras fueron rescatadas de los restos del naufragio.

 

Costa Concordia

 

Inspección a bordo: En abril de 2012, tres meses después del desastre, recibe una comisión técnica integrada por representantes de la empresa de transporte, empresas de construcción naval y otros expertos en la orden de ingreso. El rescate es la mayor acción de su tipo en la historia de la navegación hasta ahora – y probablemente también el más caro.

 

Costa Concordia

El Gimnasio: En perfecto estado, parecía como si todavía funcionara.

 

Costa Concordia

Desmontaje: “Con las fotos del  quería documentar las consecuencias visibles del accidente antes de que caigan en el olvido”, dijo el fotógrafo Jonathan Danko Kiełkowski.

 

 

 

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Category: Viajar
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