El Gueto de Venecia

El CSIC nos informa de un aniversario (triste) que se conmemora por estos días, el de la creación del Gueto de Venecia. A continuación reproducimos su nota literalmente:

ghetto-vecchio-de-veneciaEl 29 de marzo de 2016 se conmemora el 500 aniversario del establecimiento del gueto de Venecia, el primero establecido en Italia. El senado veneciano decretó el encerramiento de los judíos dentro de un barrio separado.

Esa manera de «circunscribir, confinar y no ver» una minoría dentro de una urbe se convirtió en el modelo para la administración institucional, legal, cultural, religiosa y económica de la población judía en la Italia de la edad moderna temprana. En los Estados Pontificios, el establecimiento de guetos vino acompañado de medidas coercitivas y restrictivas, en parte ya conocidas, pero que ahora cobran nuevo significado al aplicarse con una voluntad política y en un momento específico, dando como resultado un espacio físico con características definidas.
Además de confinar a los judíos dentro de un espacio cerrado, se prohibió que poseyeran sus propias viviendas, reduciéndolos a simples arrendatarios, situación que los dejó a merced de los abusos de los propietarios cristianos. Con el fin de solucionar el problema, los Papas hicieron a los judíos algunas concesiones tales como la congelación a perpetuidad de los alquileres o la prohibición de echarles de sus casas. Estas provisiones y otras resultaron en una ley híbrida, cuyas funciones no están bien definidas aún, el denominado ius gazagà (de jazacá (hebr.), ‘derecho de posesión’). Esta ley establecía una brecha legal y simbólica entre mayoría y minoría: en su relación con los propietarios cristianos, se trataba de un simple contrato de arrendamiento; puertas adentro, un judío podía cederlo como dote, o transmitirlo en herencia.

Para ampliar información sobre El Gueto de Venecia en WIKIPEDIA

television-full

Category: Lugares
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.