El Huerto del Cura

Hoy os doy una idea quizá para una salida en Semana Santa, visitar el Huerto del Cura en Elche.

En Elche se denomina Huerto a una parcela de tierra de menor o mayor extensión, plantada de palmeras. Cada huerto tiene un nombre que hace alusión a sus propietarios o a alguna anécdota curiosa. En este caso este huerto debe su nombre a el Capellán José Castaño Sánchez, propietario hasta el año 1.918.

En este Huerto nos podemos encontrar principalmente palmeras datileras y otras especies típicas de clima tropical junto con cultivos muy representativos del levante como naranjos, limoneros y granados. Desde luego una vez que entras en el Huerto te ves inmerso en un paisaje exuberante, apacible y distinto que unido a las aves que allí habitan te trasladan a un lugar de los más exótico.

A la entrada del recinto nos encontramos la casa del que fuera Cura del Huerto y su capilla.

huerto Collage

Por supuesto no podemos olvidarnos que estamos en Elche, por lo que sería impensable que no fuera otra si no la Dama de Elche quién nos recibiese a la entrada del jardín. Además de en la tienda de souvenirs, podemos encontrar una preciosa replica presidiendo un estanque.

damaCollage

La Dama de Elche es un busto ibérico hallado en Elche en 1987, aunque el original se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico de Madrid. Para saber más pincha aquí

No hace mucho leí una novela que se basaba en esta figura,  “La dama Titayú, una mujer Íbera” de Ana Tortajada. El libro explica un poco como fue encontrado el busto y recrea la que pudo ser la vida de esta mujer. Nos habla de como era la sociedad de aquella época, sus cultos y costumbres y como estos fueron cambiando pasando de una sociedad matriarcal donde la mujer y su fertilidad eran veneradas a una patriarcal que supuso la sumisión de la mujer y la imposición masculina por la fuerza. Es una novela interesante, que os recomiendo si tenéis interés por esta época y cultura.

ave del paraiso

 

Una de las flores con las que me encontré fue la Flor ave del Paraíso o Strelitzia reginae  llamada así porque su flor recuerda a un ave exótica y tengo entendido que es la planta representativa de las Islas Canarias, aunque no es originaría de allí, sino de Sudáfrica.

Otra curiosidad del Huerto es que en muchas de las palmeras que lo componen puedes observar un rótulo fijado a su tronco. Se trata de palmeras que se han dedicado a distintas personalidades que han visitado el Huerto. Para ser merecedor de tal distinción se exige que estas personas hayan tenido una vinculación especial con el Huerto, la ciudad de Elche o se hayan distinguido por sus hechos en favor del bien de España o la Humanidad. Algunos de los homenajeados han sido por ejemplo; Severo Ochoa, Gregorio Marañón, Miguel de Unamuno y una retahíla de reyes y mandatarios de España, entre otros.

Como esto ya se está haciendo muy largo y tengo muchas fotos que quiero compartir con vosotros me despido aquí, hasta el siguiente post. Pero lo hago con una de las flores que más me gustan que podéis encontrar por toda la zona y de la que ya hablé en el blog ( aquí  ) El hibisco

hibisco

 

 

 

Category: Lugares
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.