El Tren a las Nubes contará con un nuevo circuito

Las autoridades de la Provincia de Salta, Noroeste de Argentina, sellaron su compromiso para crear un nuevo circuito para el mítico “Tren a las Nubes”, la línea turística que recorrer los más increíbles paisajes de la región. El nuevo circuito generará empleos directos y también movilizará a los emprendimientos locales relacionados y complementarios. Además se facilitará a los prestadores locales el acceso a los mercados y la diversificación de la oferta turística.

Por otro lado una mayor estancia en San Antonio de los Cobres, Alfarcito y Tastil permitirá incluir otros servicios complementarios como los servicios de guiado, gastronomía, comercios, artesanías y emprendimientos culturales. De esta forma, se abre la posibilidad de generar un mayor y mejor impacto social y económico en las localidades alcanzadas por esta nueva modalidad operativa.

El circuito 2016 del Tren a las Nubes iniciará en la ciudad de Salta, con salida en vehículo, pasando por las localidades Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar a El Alfarcito. En este paraje funciona un centro operativo de la Fundación Alfarcito, cuyo trabajo incluye a 25 comunidades de la zona. En el lugar funciona un colegio albergue de montaña con orientación en turismo, al que asisten más de 150 alumnos, por este motivo el convenio tiene un alto impacto en el desarrollo de la Puna.

El trayecto continuará por la Quebrada de las Cuevas y después por la  llanura de Muñano hasta llegar a San Antonio de los Cobres. En la localidad cabecera del departamento Los Andes, el contingente subirá al Tren a las Nubes para llegar al viaducto La Polvorilla, a 4.200 metros sobre el nivel del mar. Los visitantes regresarán a la ciudad de Salta en ómnibus desde San Antonio de los Cobres.

Durante el regreso se realizará una última parada en Santa Rosa de Tastil, área de influencia del Qhapaq Ñan en la Provincia de Salta y centro administrativo de la Quebrada del Toro. Allí podrán visitar el Museo de Sitio, adquirir artesanías y productos locales en el Centro de Artesanos de la comunidad.

La nueva propuesta generará empleos directos y también movilizará a los emprendimientos locales relacionados y complementarios. Al tratarse de una serie de servicios integrados, se facilitará a los prestadores locales el acceso a los mercados y la diversificación de la oferta turística.

Las ofertas turísticas estructuradas con más servicios logran los mayores índices de impacto económico, según estudios y análisis de la cadena de valor de distintas modalidades de turismo. Una mayor estancia en San Antonio de los Cobres, Alfarcito y Tastil permitirá incluir otros servicios complementarios como los servicios de guía, gastronomía, comercios, artesanías y emprendimientos culturales.

El Tren a las Nubes trabaja en las modificaciones del sistema para que la comercialización esté disponible a partir de mayo. La compra de pasajes se podrá realizar en cualquier agencia de viajes, en las oficinas comerciales del Tren a las Nubes o a través de la página web www.trenalasnubes.com.ar.

Con la nueva propuesta, el Tren a las Nubes operará dos veces por semana y contará con disponibilidad para 300 pasajeros por salida. La tarifa será de $1.700 aunque los salteños tendrán una tarifa diferencial de $600, los turistas nacionales $1500 y para los que deseen realizar sólo el viaje en el Tren el costo será de $800. La tarifa incluye el transporte, guías bilingües especializados, desayuno, merienda y acompañamiento medico durante todo el recorrido.

El Corredor de La Puna cuenta con 18 alojamientos turísticos habilitados con 253 plazas, incluyendo las casas de familia en el marco del Programa de Turismo Rural comunitario. Asimismo, funcionan más de 250 comercios de todo tipo en San Antonio de los Cobres, además de emprendimientos de Turismo Cultural.

Category: Lugares
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.