Elige tu superficie

No todos vivimos en la urbe, ni tenemos cerca parques kilométricos o zonas habilitadas para practicar deporte, quizá prefiramos contemplar árboles y naturaleza o por el contrario nos gusta recorrer las calles y formar parte de su movimiento.

Por eso en la entrada de hoy quiero hablaros de los distintos tipos de superficies en las que podemos practicar running, para que elijas la que más te guste o te adaptes de la mejor forma posible a tu entorno más cercano.

Asfalto: 

asfalto

  • Pros: al ser un terreno más regular evitamos las torceduras de tobillo. Como es duro, el impacto de la pisada se nos devuelve casi completamente y es un terreno más propicio para rodar rápido.
  • Contras: castiga mucho las articulaciones al devolver el impacto, por lo que hay que tener cuidado, sobre todo si somos principiantes o estamos lesionados. Si el terreno es inclinado, correr mucho tiempo en el mismo sentido afecta a la pisada y se pueden dar lesiones.

Tierra:

tierra

  • Pros: es una superficie de dureza intermedia entre el asfalto y el cesped. Las zonas por donde discurre suelen ser más motivantes y bonitas.
    Es lo más propicio para hacer cuestas.
  • Contras: las piedras sueltas y pequeños hoyos pueden traicionar a nuestros tobillos. Si nos pilla la lluvia por el camino es bastante incómodo y sucio.

Césped:

cesped

  • Pros: la principal ventaja con la que cuenta el cesped es que el contacto al pisar es de bajo impacto, muy de agradecer para los que se inician en el running o para los que tengan tocadas rodillas o tobillos. Suele ser la principal causa de elección de esta superficie.
  • Contras: al amortiguar más, si abusamos de esta superficie puede sobrecargar la musculatura. Los pequeños hoyos o baches se camuflan con la hierba
    y podemos dar un mal paso.

Arena de playa

playa

  • Pros: Se trabajan las piernas con mayor intensidad. Si corres con los pies descalzos, los dedos de tus pies se sienten como garras de halcón que se aferran a la arena para poder impulsarte mejor, de esta forma se trabaja con mayor intensidad tu tren inferior (cuádriceps y gemélos).Mejora la respiración gracias a la temperatura, a la humedad y a la baja presión del ambiente que facilita la recepción de oxígeno por parte del organismo.
    Quemas mayor cantidad de calorías debido a la presencia del yodo en la arena y en el ambiente. Se estimula la glándula tiroides facilitándose la quema de calorías.
  • Contras: Totalmente desaconsejado  si tienes problemas articulares o debilidad en los tendones. La mayoría de las orillas de las playas no son firmes, suelen tener desniveles que obligan a forzar una pisada antinatural que puede desencadenar en lesión.
Category: Lugares
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