Empieza el año con un viaje

¿Qué mejor manera de empezar el año que descubriendo un nuevo lugar, su cultura, su gente, su lengua…? Para mí significa un buen comienzo de año, una buena dosis de energía y actividad!!

Esta vez le tocó a la República Checa, en concreto Praga. Un viaje largo en coche desde Alemania con nuevas amistades. Un viaje con muchas sospresas para mí; primero, porque este viaje supondría la aceptación de unos valores y la toma de un nuevo camino de autoconocimiento. Pero de este tema hablaré en otra ocasión, prometido.

Praga, una ciudad de la que oí hablar hace años como una ciudad genial, barata, que entre muchas otras cosas era perfecta para los skaters. Mi impresión, sin embargo, fue la de una capital que se ha vendido al turismo (igual que Barcelona o Roma, y tantas otras grandes ciudades) cuya esencia pura debe haber quedado relegada a lugares menos visibles de la ciudad.

Aunque Praga goza de magnífica arquitectura y rincones mágicos, la ciudad se ha tenido que sacar partido en el sector turístico de otras formas; negocios de masaje tailandés en los que puedes ver a los turistas como dejan que unos peces exóticos se coman las pieles muertas de sus piés, souvenirs con camisetas con mensajes absurdos como”czech me out” , africanos vestidos de marinero ofreciendo paseos en barco por el río Moldava, multitudes apretadas como sardinas delante de la famosa torre del reloj astronómico cada hora en punto, o cruzar el puente de Carlos (Karlův most), a codazos con otros cientos de turistas…

IMG_9983

En ese sentido, una lástima.Muchos lugares estan perdiendo su individualidad cultural para convertirse un producto globalizado, en meras copias. Para poder ver la realidad del país es necesario ir a otros lugares no turísticos, pueblos, ciudades pequeñas… pero en realidad, cuando uno viaja sólo por 5 días, es inevitable (y no tan grave) querer ver los lugares más emblemáticos y, consecuentemente, más frecuentados.

Por lo menos podemos intentar evitar actuar como turistas típicos e intentar hacer cosas que un local haría. Intentar conocer algunos aspectos culturales del país donde viajamos pueden ser muy útiles para entenderlos. Aquí algunos hechos :

  • ¡Cerveza! La cerveza checa es bien conocida y los chechos está orgullosos de ello. Más barata que el agua, el consumo de cerveza en la república checa es el más alto del mundo.
  • En los restaurantes tienen un sistema de propinas. Cuando se recibe la cuenta la propina se calcula redondeando el precio normal. Si por ejemplo tenemos que pagar 143 CZK (Coronas Checas), redondeamos a 150 CZK. Si el precio es 148 CZK, debemos redondear a 160 CZK. Aun así, no entendí muy bien por qué en una situación ofrecí propina y el camarero me la rechazó, y me dijo que para él mejor que la propina er apoder irse a casa más temprano. Me quedé un poco chocada pero no le di más vueltas.
  • En Praga la gente va con muchas prisas, por lo que tienes que ir con cuidado si no quieres chocarte con alguien y que te miren con cara de mal humor.
  • Odian que les llamen un país Poscomunista o del este de Europa, y prefieren identificarse como un país centroeuropeo.

IMG_9833

  • Las matrioskas son muñecas que se venden en Praga como producto nacional, aunque todos sepamos que son rusas. Típicas de la República Checa son las muñecas y marionetas checas, muñecas de madera tallada a mano que representan diferentes personajes, brujas, payasos, personajes famosos…

IMG_9965

También te será útil si aprendes cuatro palabras básicas de cortesía (gracias, por favor…)y alguna frase divertida para poder comunicarte con los locales, que seguro que les encantará ver que te interesas por su cultura:

Aunque la ciudad, como he dicho, estaba demasiado abarrotada de turistas, fue realmente bonito poder pasear por las calles de Praga, observar a la gente apresurada desde el tranvía, intentar buscar nuevos rincones, disfrutar del sabor de una cerveza local “Krušovice”apreciar las diferencias y similitudes con mi cultura…

En definitiva,  de un viaje siempre uno se lleva de vuelta a casa alguna experiencia nueva, la intensidad de esta, ¡dependerá de ti!

 

Category: Viajar
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.