En Quito con $5 dólares

Quito es considerado uno de los mejores destinos turísticos del mundo, hay tanto que hacer y disfrutar inclusive si se tiene un presupuesto reducido.

Captura de pantalla 2016-01-06 a las 18.18.35.

.

Visitar la Iglesia de San Francisco

Gratis

Captura de pantalla 2016-01-06 a las 17.02.31

La Iglesia de San Francisco, según algunas teorías, se construyó sobre el Palacio de Huayna Capac, undécimo y penúltimo gobernante del Imperio Inca. Según crónicas de antaño, tradiciones verbales y testimonios de los propios conquistadores españoles, en lo que hoy se comprende como el centro histórico de Quito, se levantaban templos incas. La imponente estructura ostenta el privilegio de ser el conjunto arquitectónico de mayor dimensión dentro de los centros históricos de toda América, y por ello es conocido como “el Escorial del Nuevo Mundo“. San Francisco es, además, una joya de la arquitectura continental por su amalgama de diferentes estilos armoniosamente combinados a lo largo de sus más de 150 años de construcción.

.

.

.

Parque el Ejido

Gratis

Captura de pantalla 2016-01-06 a las 17.10.14

Localizado cerca del barrio La Mariscal, este parque se convierte en un gran mercado artesanal durante el fin de semana. Los artistas locales exhiben sus obras y artesanías en busca de compradores. El Ejido es muy concurrido, especialmente por la gran cantidad de oficinas que lo rodea. Si tienes suerte, podrás ser testigo de uno de los tantos espectáculos de humor callejero o de una partida de cocos, un juego tradicional quiteño practicado casi exclusivamente por personas de la tercera edad.

.

.

.

Té en la Basilica del Voto Nacional

$4 dólares

Captura de pantalla 2016-01-06 a las 17.17.40

Con casi 100 metros de altura, esta es una de las iglesias más impresionantes del país, sobre todo por su mirador y cafetería en la última planta, que permiten una vista panorámica y vertiginosa de Quito. ¿Y qué la hace única? En lugar de mostrar gárgolas en su fachada, propias de los templos góticos, está adornada con animales endémicos de Galápagos, como tortugas, piqueros de patas azules, monos, armadillos, etc.  Se puede llegar hasta el campanario a través de un sistema de escaleras, pues algunas trepan las torres del templo en forma totalmente perpendicular.

Captura de pantalla 2016-01-06 a las 17.18.06

Visitar la iglesia de estilo neogótico tiene un costo de $2 dólares para los extranjeros, esto te permite subir las torres y si no quieres pagar solo tienes acceso a la planta baja pero subir las torres es una experiencia increíble en la ciudad. Dentro de una de las torres hay una pequeña cafetería y aunque los precios son un poco elevados yo recomendaría beber un té de mata de coca por $2 dólares mientras apreciamos toda la ciudad.

.

.

.

El Jardín Botánico

$3.50 dólares

IMG_6192

El jardín botánico fue una de las cosas que más disfruté en Quito. Es el hogar de más de 5,000 plantas de alrededor de 500 especies. Ecuador es uno de los países con mayor diversidad de plantas por área del planeta. Otro atractivo especial es la exhibición de plantas carnívoras, estas no solo se alimentan de insectos, como la mayoría piensa, sino que también pueden atrapar y digerir pequeños anfibios, peces, gusanos y roedores. Visitar este lugar te permite conocer otra cara de la ciudad, independientemente si harán viajes a zonas ecológicas, visitar el jardín puede traer mucho aprendizaje.

.

.

.

Granizado en el Parque de la Carolina

Captura de pantalla 2016-01-06 a las 17.37.21

El parque La Carolina el parque favorito para practicar fútbol, atletismo, baloncesto, tenis y el popular ecuavolley. Es una de las áreas verdes más importantes de Quito y con sus 64 hectáreas permite que la vida del norte de la ciudad tenga un espacio para relajarse. En este lugar  podrás hacer picnics, andar en bicicleta, pasear en bote por la laguna, visitar el Jardín Botánico y comprar un granizado (tipo de raspado) por menos de $3 dólares.

Captura de pantalla 2016-01-06 a las 17.37.38

Es un sitio excelente para rentar una bicicleta y alejarse un rato de lo caótico que puede ser el centro de la ciudad. Cruzando las calles del parque hay varios centros comerciales y restaurantes así que también pueden ir de compras o buscar algo de comida.

.

.

.

Visitar La Ronda y comer una empanada

Captura de pantalla 2016-01-06 a las 17.47.05

Es una calle tradicional, asociada con la bohemia y el arte del Quito de antaño. Sinónimo de gastronomía, artesanías y diversión, especialmente por las noches, es la calle más antigua de Quito y vio nacer músicos pioneros del pasillo, pintores y a varios de los poetas más reconocidos de los años 30.  La Ronda es uno de los lugares más bonitos de Quito y existen múltiples tiendas (los precios no son muy baratos) con artículos 100% ecuatorianos, en este sitio se localiza uno de los talleres de sombreros más famosos de la ciudad y fue aquí donde compré mi sombrero. Hay muchos sitios para comprar estas famosas empanadas por menos de $5 dólares pero eso si, yo creo que una es para tres personas.

.

.

.

Helado de Taxo

$3 dólares

Captura de pantalla 2016-01-06 a las 17.52.33

El taxo tiene una pulpa firme, color amarillo o naranja, carnosa y con pequeñas semillas de color negro.  Conocí esta fruta en Colombia pero en Ecuador probé el helado de taxo y se volvió mi enorme adicción, he probado helados/nieves de muchos sabores pero el helado de taxo que venden en el centro de Quito, a 1 minuto de la catedral…  es mi favorito.

.

.

.

Iglesia de la Compañia de Jesús

$2 dólares

CGcvHGpXEAAV3wj

Es el templo cumbre del barroco latinoamericano. Sobrecoge la belleza y el esplendor del templo en su ambiente único de pan de oro que los pilares, bóvedas y cúpulas; su fachada barroca es una obra de arte en piedra andina. El retablo mayor, dorado por Bernardo de Legarda, contiene las esculturas de las cuatro comunidades religiosas que evangelizaron a Quito. Su fachada es una obra de arte hecha en piedra volcánica. La característica más especial de la iglesia de la Compañía son sus figuras barrocas (geométricas, flores, frutos, guirnaldas) en madera de cedro, tallada y bañada con pan de oro de 23 quilates. El color de este templo es el dorado y es esa misma característica la que impresiona a turistas y locales. Es posiblemente la iglesia que más me ha impactado en el mundo, no se permiten las fotografías pero cuando el sol entra por las ventanas uno se paraliza por lo brillante del oro.

(La foto es del twitter de @guiasviajar)

.

.

.

Tamal Ecuatoriano o un café con cardamomo

Con $5 dólares solo una cosa y con cambio

Captura de pantalla 2016-01-06 a las 18.08.16

Con cinco dólares solo podrán comprar una de estas dos cosas. Existen cafeterías muy acogedoras en todo el centro de Quito donde podrán sentarse a beber un café con cardamomo y planificar las cosas que visitarán ese día o sencillamente desayunar un tamal ecuatoriano.

.

.

.

Visitar Itchimbía

Gratis

Captura de pantalla 2016-01-06 a las 18.11.16

Ubicado en la loma Itchimbía, este parque es un espacio de gran actividad cultural. Por encontrarse en una cima, hacia el lado oriental del Centro Histórico, ofrece una vista de la ciudad de 360 grados. El Centro Cultural Itchimbía se encuentra dentro del parque y fue construido con la estructura metálica del antiguo mercado de Santa Clara. Allí se realizan exposiciones, ferias, festivales de música y reuniones sociales.  Es un lugar increíble para llevar un poco de comida, bebidas y sentarse sin miedo al peligro para poder contemplar una vista increíble de la ciudad, desde aquí se puede apreciar otra cara de la basílica del Voto Nacional. Se puede llegar a pie aunque la subida puede ser cansada si no cuentan con una buena condición física.

.

.

.

Cambio de guardia

Gratis

 Captura de pantalla 2016-01-06 a las 18.21.09

El relevo de la guardia presidencial es un evento cívico que se desarrolla todos los lunes y reúne a turistas nacionales y extranjeros en la histórica Plaza Grande, en el Centro Histórico de Quito. Resulta que el día que fui era el cumpleaños del presidente así que me tocó “saludarlo” y ver algo diferente a lo que realizan todos los lunes. Más vale llegar temprano, llevar una sombrilla, bloqueador y agua.

.

.

.

Descubrir Quito

Gratis

Captura de pantalla 2016-01-06 a las 18.21.25

Una de las cosas que más disfruto al viajar es perderme por las calles de una ciudad (eso si, con mucha precaución y sentido común para evitar problemas con la delincuencia, no salir de noche a sitios peligrosos u obscuros ni llamar la atención). Recorrer las calles ordinarias, las calles sin turistas, los puntos donde solo se concentran los quiteños es tener una visión diferente de lo que esta ciudad puede ofrecer. Estuve caminando sin sentido y descubrí a un grupo del Amazonas que había ido a la capital para unas presentaciones de sus bailes y tradiciones, fue una gran sorpresa y fue totalmente gratuito.

Category: Lugares
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.