Entrevistamos a Chutney

Nos estrenamos con esto de las entrevistas y, como no podía ser de otra manera, lo hacemos con nuestra cervecería canaria favorita: Cerveza Chutney. Chutney son Esther y Daniel, una pareja que ha sabido conjugar cerveza de calidad con un concepto de etiquetado muy divertido.Cerveza chutney

Los visitamos en su pequeña fábrica de La Laguna (Tenerife) donde nos reciben con una sonrisa y unas cervezas fresquitas, ¿qué más se puede pedir?

 1. ¿Cómo surge Chutney?

Chutney surge por los reyes magos. Los reyes magos le dejaron a Daniel un kit para hacer cerveza y a partir de ahí se fue aficionando, empezó a hacer recetas todo grano, buscó mucha información en internet, los reyes magos también le traían libros… Después yo me quedé en el paro y decidimos invertir en los cacharritos de acero inoxidable. Así que el hobby se convirtió en una forma de buscarse la vida.

Es una historia que se repite en muchos sitios de España. Unes paro + kit y sale una cervecería. Así han nacido muchas cervecerías en España.

Cerveza chutney_2

2. ¿Cuándo empieza la aventura?

Nosotros mismos diseñamos las máquinas, más los permisos, más las pruebas para hacer una cerveza en condiciones…  un año y medio de cerveceros caseros. Unos dos años en total para empezar y ya llevamos dos años en el mercado.

3. ¿Por qué el nombre de Chutney?

Hacer cerveza es como hacer una salsa o cocinar. Los cerveceros decimos entre nosotros “mañana cocino” o voy a cocinar esta receta. Chutney es el nombre en inglés de salsa, y hay tantos estilos de chutney como de cerveza, de ahí el símil.

chutney

4. Son probablemente la cerveza canaria con una imagen de marca más innovadora. ¿Por qué ladrones?

Es un guiño a una realidad que existe hoy en día que es, que los bancos nos roban (risas). En contraposición a esto sacamos una bebida, que además es muy social, genera conversaciones, etc. Es un poco de fantasía también, a todo el mundo le gustaría robar un banco. Entonces usamos ladrones de banco, pero siempre ladrones buenos… no asesinos.

Y no hacemos alusión a nada canario porque no nos salió, no por nada en especial.

5. ¿Cómo ven el panorama de la cerveza artesana en Canarias?

Va despacio, como todo en Canarias. Están saliendo cosas de muy buena calidad, pero es muy difícil, es un negocio apasionante pero muy complicado. Tienes que posicionarte en el mercado, que a la gente le guste tu producto, diferenciarte de la competencia,…

Va muy bien, tanto por lo que se está produciendo aquí como por todo lo que está llegando. Ya hay mucha gente que demanda esto, que no se conforma con una caña de cerveza industrial, que quiere algo diferente, los locales demandan más estilos de cerveza, etc.Cerveza chutney_1

6. A los consumidores canarios nos cuesta encontrar cervezas de calidad en el mercado debido al coste de la insularidad, ¿con qué problemas se encuentra un cervecero artesano en las islas?

Hay que importarlo todo y todo está gravado con impuestos. No solo el dinero que cuesta el transporte, que al ser pequeña empresa no tenemos subvención, y tampoco somos un producto de primera necesidad. Tenemos que traer de fuera el lúpulo, la malta y la levadura y lo único que tenemos aquí es el agua y es carísima, por lo que se encarece todo. Se gasta mucha agua haciendo cerveza y el agua que tenemos aquí es un agua que no vale para todos los estilos de cerveza, así que si no quieres tratar el agua tienes que conformarte con hacer unos estilos determinados.

La gente piensa que como la cerveza está hecha aquí va a ser más barata. Pero no se puede comparar con los precios de las cervezas industriales o de baja calidad.

Nosotros hemos intentado abaratar los costes lo máximo posible para que todo el mundo tenga acceso a un producto de calidad. Sin embargo nos encontramos con que los dueños de los locales quieren ganar lo mismo, por lo que ni nosotros ni el consumidor final nos vemos beneficiados. Se trata de una falta de cultura, están acostumbrados a trabajar con productos industriales en los que a más venden más barato les sale y nosotros no funcionamos de esa forma, no hay economía de escala. Los bares que nos venden lo hacen porque creen en nuestro producto, porque les gusta y lo hacen suyo, no tanto por el margen de beneficio.

7. ¿Dónde se puede encontrar Chutney?

Tenemos un mapa en Facebook con los locales en los que se puede conseguir en Tenerife y en breve publicaremos el de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. En Tenerife, también nos pueden hacer los pedidos directamente por Facebook y por teléfono.

picasion.com_491d3f8a932fa2dbbe8b23aac5af8037 (1)

8. ¿Qué hace a Chutney diferente a otras cervezas?

Está fresca, recién hecha y cuidamos mucho el proceso. Hemos apostado por el sabor. La hacemos con mucho cariño. Hacemos las cervezas que nos gusta tomarnos a nosotros.

9. Sus cervezas son de estilos principalmente del mundo anglosajón ¿Por qué?

Por nuestra máquina. Nuestra máquina es de maceración simple, a una sola temperatura. Se trata de una maquinaria que se adapta al agua que tenemos la cual no queremos tratar. Son las cervezas que podemos hacer con la maquinaria que tenemos aunque aún nos falta un registro amplio de estilos que podríamos elaborar.

10. Y por último, la más importante ¿Cuándo estará disponible otra vez la Dimitri (su Imperial Stout)?

(Risas) …No desesperen… Estará disponible para Navidad.

Cerveza chutney_3

Y envalentonados por el aroma del lúpulo que reinaba en el ambiente, posamos de esta guisa cual blogueros y entrevistados molones de esto que llaman el mundillo de la cerveza artesanal de Canarias.

Category: Lugares
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.