Gastronomía Nicaragüense

(…) Dice mas sobre la Historia de Nicaragua un silencioso Nacatamal, que todas las páginas de Don Jose Dolores Gámez sobre la Colonia(…) 

José Coronel Urtecho

A lo largo de nuestra historia, antes y durante la incursion en Centroamérica de Francisco Hernandez de Cordoba, Pedrarias Dávila y la conquista Española. Desde los tiempos de los caciques Agateyte, Diriangen y Nicarao, en Nicaragua se ha estado forjando uno de nuestros rasgos culturales más representativos : Nuestra Gastronomía. Como citamos al principio, es parte de nuestra historia e identidad como Nicaragüenses.

Muchas han sido las influencias que han ayudado a enriquecer nuestra gama de platos típicos, desde las migraciones de los antiguos pueblos Mejicanos hacia Centroamérica, la Conquista y la llegada de africanos a la Costa Caribe. Todas estas manos se unieron para crear abundancia de platillos, aromas, colores y sabores de nuestra cocina.

Empezando por el aporte de nuestros pueblos nativos, se puede decir que estos brindaron la base de la cultura alimenticia en el territorio a través de comidas fáciles de preparar y de transportar, dadas sus costumbres migratorias y laborales, pues tenían que aguantar varios días sin que se dañaran por efecto del clima. Ellos nos aportan el maíz, del cual derivan gran variedad de tamales. De este también se hacían bebidas como la chicha, el pozol y el pinol.

Pero sin duda alguna el alimento a base de maíz que mas sobresale hasta nuestros días, es la tortilla, ya que esta no era solo un alimento. Como nos deja dicho Jose Coronel Urtecho: “La tortilla es a la vez, plato, comida y cuchara”. Haciendo referencia a la versatilidad de usos que se le pueden atribuir.

Con la llegada de los Españoles a América, se da en nuestra cocina la inclusion de nuevas especies y entre otras cosas, del ganado. Recalando este hecho más allá de lo culinario, llegando hasta la poesía. Ernesto Cardenal escribe escribe en su poema: “El muy magnifico señor Pedrarias Dávila”:

“Furor Domini!!!

(…) introdujo los chanchos en Nicaragua, si es cierto <cauallos e yeguas vacas e ovejas/ e puercos e otros ganados…>

Aquí empieza a darse un mestizaje cultural donde nacen algunos de los que son ahora nuestras creaciones más representativas en la cocina típica. La llegada del ganado y sus derivados como la manteca de cerdo, permitió la elaboración de platillos como el Nacatamal, el Indio Viejo y el Baho. Estos pueden ser encontrados prácticamente en todo el territorio Nicaragüense, claro esta con ciertas variaciones dependiendo de donde se consuman, añadiéndole así mayor valor gastronómico.

Complementando y dándole un toque especial a nuestra mesa, hacemos mención a los pueblos de la vasta Costa Caribe Nicaragüense. Una mezcla de ingredientes nativos y africanos, sabores que han sabido deleitar y sorprender nuestros paladares.

Debido al clima extremadamente lluvioso y húmedo en esta region, el ganado por muchos años no prolifero, pero gracias a ello también se da un alto consumo de tubérculos, coco y sus derivados, frutos del mar y carnes de monte como la guarda-tinaja que habitan aun en los territorios selváticos del Caribe.

Estas 3 grandes influencias expuestas acá de forma resumida, nos dan una idea de donde proviene y de la complejidad de nuestra cultura culinaria.  Nuestra cocina es un arte que hemos sabido preservar y desarrollar a lo largo de la historia, en tiempos difíciles y en tiempos de fiesta, evolucionando junto con nosotros. Nuestra cocina nos une, y por medio de ella damos a conocer también, la riqueza de Nicaragua al resto del mundo.

Category: Viajar
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.