Gibralfaro

El vigía de la ciudad de Málaga.

Desde época fenicia hay vestigios de ocupación del Monte de Gibralfaro, “Jbel-Faro”, pero su estructura defensiva es de cuando Málaga formaba parte del Reino de Granada y el monte era conocido como “Gibal al-faruh”. Allí estuvimos a principios de octubre de 2015.

Gibralfaro al amanecer

Gibralfaro al amanecer

Fenicios, griegos, cartaginenses, romanos, visigodos, vándalos, árabes, cristianos, turistas… Todos han pasado por Málaga y todos eligieron Gibralfaro (Monte del Faro) como lugar desde el que contemplar su poder, tanto para dejar vagar la vista por el Mediterráneo, como para admirar la bulliciosa ciudad que vive a los pies del Monte.

Gibralfaro 1 rtpq texto

La estructura fortificada que se puede visitar hoy día, unida a la ciudad a través de la Alcazaba, es de época nazarí, más concretamente de Yusuf I en el 1340. Siglo y medio después, en 1487, los Reyes católicos asediaron Málaga durante cuatro meses, y fueron las defensas de La Alcazaba y Gibralfaro las que aguantaron hasta el último suspiro…

Tras la conquista cristiana la Alcazaba comenzó su decadencia, llegando incluso a quedar oculta entre una maraña de casas.

Alcazaba 1940 rt

Gibralfaro, por el contrario, mantuvo su esplendor vigilante sobre la ciudad, sobre el Mediterráneo, sobre el norte de África. El castillo fue defensa activa y garante de la disciplina, ya que se utilizó también como prisión militar.

G7 rtpq texto

A partir de la segunda mitad del siglo XX, una nueva invasión conquistó sus murallas… Los turistas. El auge de la costa del sol dio una nueva vida al castillo de Gibralfaro y desde entonces miles de ojos ya no vigilan la llegada de enemigos, sino el discurrir tranquilo del mediterráneo y la marcha civilizada de la ciudad de Málaga.

IMG_2061 rtpq texto

En el interior del Castillo encontramos un interesante centro de interpretación que es de obligada visita. Para entrar al recinto amurallado de Gibralfaro hay que pagar una entrada, que se saca en una máquina, lo que ocasiona grandes colas de entrada. Desde aquí recomendamos mayor efectividad en los accesos. Por lo demás, ha sido un verdadero placer viajar por la historia de Gibralfaro.

La gaviota de Gibralfaro rtpq texto

Fuentes y más: Malagaturismo.com / Malagahistoria.com / Wikipedia.

Category: Viajar
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.