Guía de Viaje por Japón. (Tokio – Kioto – Osaka)

Viajar a Japón es para vivir en un estado de asombro constante y este inicia a la llegada del aeropuerto, siempre se nos ha dicho que Japón es uno de los países más caros del mundo y si es cierto es bien caro pero también se puede viajar de manera económica y justamente en esta guía pretendo darte consejos sobre lugares a visitar, como ahorrar en transporte, hospedaje y alimentación, todo basado en mi propia experiencia y perspectiva

Tokio, Kioto y Osaka tres ciudades con personalidades muy distintas.

Tokio, Kioto y Osaka tres ciudades con personalidades muy distintas.

Datos importantes para realizar un viaje por Japón (Tokio, Kioto & Osaka)

Idioma: El japonés es el idioma oficial. Si no hablas japonés (como en mi caso) el ingles seria el idioma con el que mejor nos vamos a poder comunicar, sin embargo el ingles no es tan hablado como en otros países y solo es utilizado para información básica como por ejemplo nombres de calles principales, menús de algunos restaurantes, transporte público, atractivos turísticos. Como la mayoría de la población japonesa no habla ingles, unos consejos para comunicarse sin problemas serian:

  • Aprender frases básicas: Gracias, buenos días, adiós, hola entre otras, son palabras básicas pero que al decirlas demostraras interés por su cultura y su país.
  • Si necesitas preguntar algo, trata de preguntarles a las personas más jóvenes ya que estos son los que en la actualidad están estudiando más ingles.
  • Lleva un papel y lapicero. Si necesitas preguntar algo en ingles y no te comprenden, apuntalo y se lo muestras para ellos más fácil leer en ingles que hablarlo o entender la pronunciación.
  • Veras que aunque el tema del idioma parezca ser complicado una vez en Japón te darás cuenta que con un ingles básico de ellos y el tuyo se entenderán perfectamente, además acá pondremos en práctica el idioma universal las sonrisas y las señas.
El periódico todas las mañanas en el hostel (yo solo revisaba las fotos por curiosidad)

El periódico todas las mañanas en el hostel (yo solo revisaba las fotos por curiosidad)

Moneda: La moneda usada es el Yen (símbolo: ¥; código: JPY). Su tipo de cambio es $1 (USD) = ¥120 (JPY). El cambio de moneda se puede hacer tanto en los aeropuertos como en las oficinas de correos, en ambos lugares el tipo de cambio es el mismo. Puedes revisar el tipo de cambio actual en esta pagina Conversor de divisas (xe.com)

Uso de tarjetas de crédito o debito: para retirar efectivo la recomendación es usar los cajeros automáticos que están ubicados en  las oficinas de correos o en los supermercados 7eleven (son muy frecuentes en Japón). En cuanto a pagar con la tarjeta si se puede hacer, solo que basado en mi experiencia se puede pagar con tarjeta en algunas atracciones turísticas, compra de boletos como trenes (no el metro), muchas tiendas aceptan tarjetas así como muchos hostel (en el caso de los hostel pregunta primero), los restaurantes casi siempre funcionan con efectivo. Por lo cual si vas a estar por pocos días es mejor llevar el efectivo.

Visas: Para ingresar a Japón los costarricenses No necesitamos visa. Pero si te pueden pedir en migración que presentes el boleto de salida de Japón. Por lo cual no está de más llevar contigo documentos como los boletos de regreso, seguro medico u otros que consideres necesarios. En todo caso nunca está de más consultar directamente con la embajada.

Religión: Las dos principales religiones de Japón son el sintoísmo y el budismo. Entrar a los templos es posible y en muchos casos es gratis. Solo recuerda que antes de ingresar debes hacer el ritual de purificación con las fuentes de agua a las entradas.

Mejor época para visitar Japón: Las mejores épocas para visitar Japón suelen ser la primavera y el otoño en donde suceden la floración de los árboles (primavera) así como el cambio de color y desprendimiento de hojas (otoño) en Verano vas a encontrar altas temperaturas y mucha humedad, mientras que en invierno van a predominar las bajas temperaturas, algunos lugares del país pueden estar por debajo de los cero grados (En mi caso viaje en las primeras dos semanas de diciembre justo a la entrada del invierno y las temperaturas eran de 5 a 10 grados nada que con una chaqueta no se pudiera controlar).

Atardecer sobre el jardín de algún templo en Kioto.

Atardecer sobre el jardín de algún templo en Kioto.

 

Uno de los tantos jardines japonés en Tokio en un día de lluvia.

Uno de los tantos jardines japonés en Tokio en un día de lluvia.

¿Cómo llegar desde Costa Rica hasta Japón?

De Costa Rica a Japón no existen vuelos directos, por lo cual para llegar a Japón deberemos realizar el viaje con una aerolínea norteamericana las cuales tienen los mejores precios desde Costa Rica, para que la búsqueda sea más fácil te dejo el link de Skyscanners (buscador de vuelos súper efectivo) y en este post te cuento como buscar un vuelo a buen precio. Y consejos para hacer escalas en los aeropuertos de Estados Unidos

En el caso de países Suramericanos, las rutas más utilizadas son viajando por Norteamérica y también por Europa. Por eso lo mejor es utilizar un buscador que permita comparar precios y rutas y así poder decidir cual conviene más. Por ejemplo conocí un argentino que para llegar a Japón hizo escala en Dubái era la ruta que mas económica le salía.

Yo viaje con American Airlines y Japan Airlines por un precio de $890 ida y vuelta un muy buen precio contemplando la distancia y duración del viaje. Normalmente el precio puede ir desde los $1000 hasta los $1300 o inclusive menos como en mi caso, todo va a depender de estar revisando contantemente y la flexibilidad en fechas que tengas. Otra forma que puede resultar para conseguir un boleto más barato es hacer tramos separados por ejemplo un vuelo de Costa Rica a Estados Unidos y otro de Estados Unidos a Japón, en algunos casos funciona en otros salen al mismo costo que salir desde Costa Rica con una misma aerolínea.

En mi caso volé de San José a Miami, de Miami a San Francisco y de San Francisco a Tokio aeropuerto de Haneda, para un total de 22 horas. El regreso fueron 19 horas saliendo de Tokio aeropuerto Narita hasta Dallas Texas y de ahí directo a San José. Importante a la hora de buscar el vuelo hazlo con el nombre de la ciudad ya que por ejemplo en Tokio hay 2 aeropuertos y muchas veces la diferencia de precio en llegar a uno u otro puede ser significativa.

En mi caso volé de San José a Miami, de Miami a San Francisco y de San Francisco a Tokio aeropuerto de Haneda, para un total de 22 horas. El regreso fueron 19 horas saliendo de Tokio aeropuerto Narita hasta Dallas Texas y de ahí directo a San José. Importante a la hora de buscar el vuelo hazlo con el nombre de la ciudad ya que por ejemplo en Tokio hay 2 aeropuertos y muchas veces la diferencia de precio en llegar a uno u otro puede ser significativa.

Ya estando en Japón…

Transporte largas distancias.

Entre ciudades de Japón nos podemos mover en diferentes medios de transporte unos son más económicos que otros. Aquí te presento los más utilizados.

Tren Bala o Shinkansen.

Este parece ser el medio de transporte consentido por lo japoneses, su velocidad, puntualidad, comodidad así como el fácil acceso desde las ciudades hacen que sea por mucho el medio de transporte más utilizado. Claro está que también es uno de los más caros en donde por ejemplo un tramo de Tokio a Kioto de casi 500km de distancia puede costar entre $100 y $120 el tramo, eso sí con un tiempo de duración de dos horas aproximadamente. En este link te dejo la página de HyperDia, una página que resulta muy útil para consultar horarios, precios y rutas de los trenes en todo Japón.

Si el costo de estos trenes de parece muy elevado (a mi si) para los extranjeros existe un pase llamado Japón Rail Pass del Grupo Japan Railways, el cual es un pase que puedes comprar y con el que tendrás acceso ilimitado al uso de los trenes de la compañía JR (incluyendo los trenes bala) estos pases se venden por una duración de 7, 14 o 21 días y su precio se basa en la cantidad de días por lo que un pase de 7 días tiene un costo de $235 a lo que hay que sumarle el costo de envió hasta tu casa. En mi caso este pase mi salía con el envió en $250 por lo cual decidí no comprarlo y recurrir a otra opción más barata para moverme entre ciudades los autobuses que ya les contare. (Importante el JP Rail Pass solo se puede comprar fuera de Japón)

Trenes comunes.

Son utilizados dentro de las ciudades compitiendo o llegando a lugares donde el metro no llega. También son utilizados para ir entre ciudades pero normalmente ciudades a poca distancia ejemplo: Kioto y Osaka están separadas por una distancia de unos 60km los cuales se pueden viajar en un tren normal por 560 Yenes unos $5 en un viaje que dura no más de 30min. La pagina de HyperDia es súper buena para comparar precios y horarios de todos los trenes japoneses.

Avión.

El tema las aerolíneas de bajo presupuesto en Japón es bastante nuevo y cada vez están siendo más utilizada por los japoneses y extranjeros para vuelos domésticos. Entre estas compañías tenemos AirAsia Japan, Jetstar Japan, Peach, Vanilla Air y las tradicionales All Nippon Airways (ANA), Japan Airlines, los precios van desde los $27 hasta los $150 en vuelos desde una hora hasta 3 horas, claro está que hay que sumarle el costo de traslado desde la ciudad hasta el aeropuerto, mas los tiempos de espera por lo cual ante precios y tiempos tan similares con los trenes balas la mayoría de las personas deciden tomar un tren bala en vez del avión. En todo caso puedes buscar en la página de Skyscanners precios y ver que te conviene más, importante muchas de estas aerolíneas de bajo costo viajan hacia Corea del Sur, Hong-Kong, ciudades de China y Australia.

Viajar en autobús.

Personalmente si se quiere viajar barato por Japón esta es una muy buena manera de hacerlo. Aunque los autobuses son sean el medio de transporte más utilizado en Japón para largas distancias, viajar en ellos tiene muchos beneficios que caen muy bien a nuestro bolsillo entre esos beneficios tenemos el precio, yo viaje en autobús desde Tokio a Kioto en un viaje de 7 horas durante la noche por $35 y luego viaje de Osaka a Tokio 9 horas durante la noche por $36, aparte del beneficio del bajo precio comparado con los trenes, si viajamos durante la noche nos ahorramos una noche de hospedaje.

Los autobuses son modernos, seguros, cómodos y se pueden dormir sin problemas en ellos inclusive te dan una cobija para la noche. En mi caso utilice la Compañía Willer Express pero hay varias.

Estación de trenes en Kioto.

Estación de trenes en Kioto.

Visitando las ciudades Japonesas de Tokio, Kioto y Osaka.

Tokio.

Esta por mucho se ha convertido en una de mis  ciudades favoritas, sus sonidos, sus luces, todo su movimiento la convierten en una ciudad electrizante, en donde viven 38 millones de personas, convirtiéndola en la ciudad más poblada del mundo y la ciudad se mueve a un ritmo impresionante en el cual desde el momento en que llegas a esta ciudad deberás ponerte a su ritmo porque si no Tokio te deja botado y no espera por ti.

Si entre tus planes esta visitar esta electrizante y dinámica ciudad asiática acá te dejo algunas recomendaciones sobre que podrías ver en Tokio.

  • Visitar el templo Sensō-ji
  • Visitar los Jardines del Palacio Imperial.
  • Visitar el Santuario Meiji
  • Hacer el cruce de Shibuya y recorrer sus calles (Durante la noche es increíble)
  • Visitar Akihabara y perderse entre las tiendas de electrónica y anime.
  • Ir a Shinjuku (durante el día y la noche son dos lugares completamente diferentes)
  • Ir al mirador de la Oficina del Gobierno Metropolitano de Tokio (las vistas son impresionantes y es gratis)
  • Ir a la isla de Odaiba (vistas increíbles hacia Tokio especialmente durante la noche puedes ir al mirador del edificio Fuji TV, valor unos $5)
  • Caminar por Harajuku y recorrer Takeshita street (uno de los tantos epicentros de la moda en Japón)
  • Visitar Sky Tree Tower, la torre más grande del mundo con 634 metros (se pueden ingresar a sus miradores a 350 metros de altura el primero con un costo de $18 y el segundo cuesta $25 y esta a 450 metros de altura. En lo personal me parece caro sin embargo entre al primer mirador (mi regalo de navidad) y las vistas son increíbles especialmente al atardecer.

    Cruce de Shibuya, Tokio.

    Cruce de Shibuya, Tokio.

Tokio desde el mirador del Edificio del Gobierno Municipal de Tokio (mirador gratis)

Tokio desde el mirador del Edificio del Gobierno Municipal de Tokio (mirador gratis)

Shinjuku durante la noche.

Shinjuku durante la noche.

Hospedaje en Tokio.

Uno de los gastos más importantes en Tokio es el hospedaje, podríamos decir que el área de mochileros donde se concentran la mayoría de los hostel es Taitō, un precio barato para un hostel es $20 la noche en un dormitorio con otras 8 o 10 personas más. En mi caso en Tokio me hospede en dos hostel diferentes uno fue Retrometro Backpackers por $23 la noche, altamente recomendado cuenta con todos los servicios de un hostel y es muy tranquilo ya que solo puede hospedar a 14 personas debido a su tamaño lo que le da un ambiente más de casa que de hostal.

El otro fue Space Tokyo Hostel por el cual pague $20 la noche en dormitorio con 8 personas más. Es importante aclarar que estos son los precios de temporada baja (viaje en diciembre) durante primavera u otoño los precios pueden incrementar un poco. Para que la búsqueda sea más fácil puedes comparar precios en la página de Hostel world

Comer en Tokio.

La gastronomía japonesa es muy amplia y no solo sushi se como acá (mi principal temor) en cuanto a precios hay para todos los gustos, en mi caso yo hacia una combinación entre comer en pequeños restaurantes y supermercados. En restaurantes pequeños (los que tienen las maquinitas para sacar el tiquete de la comida) los platos van desde los 500 a 800 yenes (entre los $4 y $7) yo me propuse a no gastar más de 500 yenes en un almuerzo o cena, lo conseguí sin problemas y sin pasar hambre. En el caso de los supermercados se puede encontrar comida preparada por 400 yenes unos $3 y durante la noche los supermercados rebajan la comida por lo cual el precio puede disminuir hasta la mitad. Un desayuno de supermercado pan o cereal con algún jugo de naranja me costaba alrededor de 200 yenes casi $2.  Es solo cuestión de caminar y buscar lugares más económicos y utilizar mucho los supermercados.

Por lo general comer en restaurantes de este tipo es mas barato comparado con otros.

Por lo general comer en restaurantes de este tipo es mas barato comparado con otros.

Algunos precios entre los 400 y 800 Yenes.

Algunos precios entre los 400 y 800 Yenes.

Transporte dentro de Tokio.

El transporte en los metros y trenes de Tokio (lo digo en plural porque hay varias compañías que ofrecen el servicio en la ciudad) es bastante caro ya que el precio se cobra por tramos (distancias realizadas) siendo lo mínimo 160 Yenes más o menos $1.40 y te cubre un radio de 6km de ahí en adelante el precio va aumentado con respecto a la distancia. Por lo cual mi recomendación es planificar lo que se quiera visitar y hacerlo caminando (se pueden utilizar mapas sin conexión como maps.me para no perderse) de esta manera vamos a utilizar lo menos posible el servicio de metro. Ahora hay que ser consientes Tokio es enorme y muchas veces vamos a tener que ir de un extremo a otro que en metro nos puede tomar hasta 40min para esto te recomiendo utilizar los pases del metro que tienen un costo de 800 yenes ($7) entre semana y 600 yenes ($5) fines de semana. Yo lo que hice fue agrupar todos los lugares a los que podría ir caminando y así pagaba lo mínimo de transporte (unos 320 yenes) y cuando debía ir a lugares más alejados saque un pase de un día que me daba el derecho de utilizar el metro durante todo el día y le saque provecho al máximo gastando el doble de lo que había pagado (pague 600 yenes y me gaste unos 1400 yenes) Les recomiendo bajar la aplicación del Metro de Tokio al celular, ahí les dirá como llegar de una estación a otra, los tiempos y precios.

Mapa del metro de Tokio.

Mapa del metro de Tokio.

Metro de Tokio, recuerda hacer la fila.

Metro de Tokio, recuerda hacer la fila.

Kioto.

Esta es la ciudad que nos muestra el lado histórico, religioso y cultural de Japón. Kioto enamora con sus templos tan diversos y coloridos como sus jardines, es la ciudad que pensabas que iba a ser de paso pero que al final te hubiese gustado estar más tiempo para visitar los más de 50 templos que tiene la ciudad. Si vas a visitar Kioto te recomiendo ir a:

  • El Templo Kiyomizu-dera.
  • El Templo de Kinkaku-ji (Pabellón de Oro) (400 Yenes cerca de los $3.50)
  • El Templo Ninna-ji. (500 Yenes unos $4)
  • Templo Fushimi Inari Taisha.
  • Caminar por las calles del distrito de Gion y Pontocho admirando las casas de té, Okiyas y con suerte ver a una Geisha o Maiko.
  • Visitar el Bosque de Bambú Sagano.
Ciudad de Kioto al fonto.

Ciudad de Kioto al fondo.

El lado religioso de Kioto.

El lado religioso de Kioto.

Bosque de Bambu.

Bosque de Bambu.

Hospedaje en Kioto.

En Kioto los precios del hospedaje bajan un poco en comparación con Tokio una cama en dormitorio compartido a buen precio la puedes encontrar entre los $15 y $20 la noche. Donde podrás dormir en un hostel normal o bien en los hostel que son típicas casas japonesas que en lugar de camas utilizan el tatami (un colchón en el piso). En mi caso me quede en una de estas por la  experiencia de dormir en una casa típica Japonesa creada toda en madera, el hostel se llama Gojo Guest House está muy cerca del templo Kiyomizu-dera y Gion (se puede ir caminando) pague $20 la noche en un habitación con 5 personas más.

Comer en Kioto.

Al igual que en Tokio la historia se repite para desayunos recurría a los supermercados en donde podía comprar algo por 200 yenes casi los $2 y para almorzar y cenar pedí recomendación de un lugar barato en el hostel y me recomendaron uno en donde podía comer por 500 o 600 Yenes (entre $4 y $5) y muchas veces comprara en los supermercados por 400 yenes unos $3. (Las cadenas de Seven Eleven y Family Mark son los más comunes en Japón)

Un almuerzo por 500 Yenes en Kioto, nada mal.

Un almuerzo por 500 Yenes en Kioto, nada mal.

Transporte dentro de Kioto.

A pesar de que en Kioto existe servicio de metro este no llega a todos los sitios de interés, por lo cual el medio para movilizarnos por esta ciudad va a ser el autobús, el cual puede llegar a ser tan eficiente como el mismo metro. Si vas a viajar en autobús dentro de Kioto para visitar los diferentes templos lo mejor es sacar un pase por un día que cuesta 500 Yenes ($4) y te permite subir y bajar de todos los autobuses eso te ayudara a ahorrar dinero.

Pase de un dia en los buses de Kioto 500 Yenes ($4)

Pase de un dia en los buses de Kioto 500 Yenes ($4)

Buses en Kioto, lo celeste indica la parada al inicio me costo ubicarla esperaba ver una parada normal como las de mi casa.

Buses en Kioto, lo celeste indica la parada al inicio me costo ubicarla esperaba ver una parada normal como las de mi casa.

Osaka.

Ciudad conocida como la cocina de Japón, también se puede describir como una ciudad alegre donde las personas viven un poco solo un poco más relajadas que en Tokio, donde es común ver a las personas a altas horas de la noche cenando y divirtiéndose con sus amigos. Osaka es literalmente la ciudad que deja un buen sabor de boca. Por eso si vas para Osaka puedes visitar:

  • Dōtonbori, el principal punto de encuentro en Osaka donde se encuentra el famoso cartel de neón Glico, además de ser un excelente lugar para comer.
  • Namba, es un distrito de Osaka enfocado en el comercio con gran presencia de restaurantes y tiendas.
  • Shinsekai, es el barrio más antiguo de Osaka algunos lo califican de barrio feo pero para mí es un barrio diferente que no puedes dejar de ver.
  • Tsutenkaki, es la torre de Osaka todo un símbolo de la ciudad en la cual se puede acceder a un mirador.
  • Castillo de Osaka, es otro símbolo de la ciudad en el cual aparte de apreciar su arquitectura podrás aprender sobre historia y captar increíbles vistas de la ciudad. (600 Yenes unos $5)
  • Umeda Sky Building, en Umeda el distrito comercial y financiero de la ciudad se encuentra este edificio de arquitectura futurista, el cual cuenta con una vista increíble hacia la ciudad. Lo mejor de todo es que uno de los miradores es al aire libre. (800 Yenes unos $7)
  • Mercado Kuromon, es el principal mercado de Osaka y aquí es donde se entiende el porqué se le llama a Osaka la cocina de Japón, podrás encontrar de todo desde productos del mar hasta curiosidades como fresas blancas o melones que cuestan $35.
Castillo de Osaka.

Castillo de Osaka.

Shinsekai con la torre Tsutenkaki de fondo.

Shinsekai con la torre Tsutenkaki de fondo.

Osaka en la noche desde el Umeda Sky Building

Osaka en la noche desde el Umeda Sky Building

Mercado Kuromon.

Mercado Kuromon.

Hospedaje en Osaka.

Osaka en el tema del hospedaje me sorprendió de las tres ciudades, es donde más barato se puede encontrar alojamiento. En Osaka podrás encontrar un hostel a partir de los $13. En mi caso yo opte por un Hotel para backpackers, Hotel Toyo en donde por $15 la noche tenía un tatami (colchón en el suelo) en habitación privada y muy cerca de una estación de metro.

Comer en Osaka.

En Osaka hay una gran cantidad del restaurantes para comer, los precios se mantienen igual que en las demás ciudades japonesas donde se puede comer bien entre los 500 a 700 Yenes ($4 a $6) La constante en todas la ciudades con respecto a la alimentación fue recurrir a los restaurantes pequeños e ir a los supermercados especialmente en las noches donde la mayoría de la comida se pone en descuento.

Uno de mis principales temores de un viaje a Japón era la comida, ahora creo que es genial. (tipico restaurante Japones)

Uno de mis principales temores de un viaje a Japón era la comida, ahora creo que es genial. (tipico restaurante Japones)

Transporte dentro de Osaka.

Osaka tiene una ventaja, su tamaño y que muchos de los lugares de interés están cerca unos de los otros por lo que caminar es una excelente opción. Para los lugares más alejado puedes usar el metro que funciona de la misma manera que los metros de Tokio y donde puedes comprar pases por un día que te permite ahorrar dinero si le sacas el provecho usándolo todo lo que puedas.

Cartel de neón de Glico, símbolo de Osaka.

Cartel de neón de Glico, símbolo de Osaka.

Información sobre los aeropuertos de Tokio.

Como había mencionado Tokio tiene dos aeropuertos el aeropuerto Haneda y el aeropuerto Narita.

Aeropuerto de Haneda: es el aeropuerto más cercano a la ciudad de Tokio se encuentra a unos 25km de la misma, es el aeropuerto utilizado para atender el tráfico aéreo domestico y unos pocos vuelos internacionales (especialmente de compañías japonesas). Llegar desde el aeropuerto Haneda a la ciudad de Tokio es muy fácil mediante los trenes que tienen una duración de 40 min y uno costo de 650 Yenes ($5.50) **Costo y tiempo depende del destino final.

Aeropuerto de Narita: este aeropuerto se encarga de todo el tráfico aéreo internacional y se ubica a 80km de la ciudad de Tokio en la prefectura de Chiba por lo cual tomar un tren es necesario para llegar hasta la terminal. Todo el mundo te va a aconsejar que utilices el Narita Express el cual es el tren más rápido para conectar la ciudad con el aeropuerto o viceversa, dura 60min pero también es el más caro con un precio de 3020 Yenes unos $25. En su lugar puedes tomar los trenes de la línea Keisei Skylines que te pueden llevar por unos 2200 Yenes ($18) con una duración similar al Narita o bien aun más barato puedes tomar el Keisei Limited Express que te lleva desde la estación de Ueno (una de las más importantes) hasta el aeropuerto Narita por solo 1030 Yenes unos $9 en unos 70 a 80 min.

Aeropuerto Narita en Tokio.

Aeropuerto Narita en Tokio.

Otras formas de hospedaje en Japón.

Especialmente en Tokio y Osaka existe hospedaje alternativo que es muy utilizado por las personas que pierden su último tren a casa, muchos son utilizados por extranjeros y su principal ventaja es su bajo costo estos hospedajes pueden ser:

Hotel Capsula: todo un icono de Japón, pagas básicamente por una capsula como la de la foto donde puedes pasar la noche, además tienen duchas y servicios básicos como tv, internet y vending machines. Los costos rondan entre los 2000 y 3500 Yenes ($17 y $30) se encuentran principalmente en los centros financieros y comerciales de las ciudades. (El precio es similar a un hostel)

Hotel Capsula. (Imagen tomada de google)

Hotel Capsula. (Imagen tomada de google)

Cyber Café: esta es la opción más económica de todas aunque no la mas cómoda, se tratan de cafés internet que están abiertos las 24h en donde pagas por un cubículo privado (Silla cómoda con computadora) y puedes pasar la noche ya sea durmiendo, viendo películas o navegando en internet. El precio es por horas por los cual 8h te puede costar 1200 Yenes unos $10 o bien 12h por 1500 Yenes unos $13. Son una buena opción si llegamos a la ciudad muy tarde, perdemos  un tren, o necesitamos algo más económico.

Cyber Cafe, abierto las 24h

Cyber Cafe, abierto las 24h

PC120622

Japón es un país caro, pero viajar de una manera económica se puede es solo cuestión de caminar, comparar precios y decidir lo que mejor se ajusta a nuestro presupuesto. Si bien es cierto tal vez debamos hacer un sacrificio como caminar un poco más, comer un poco más simple, este país nos va a recompensar todo esto con increíbles experiencias.

Solo sabrás que tan lejos puedes llegar cuando lo hayas intentado.

Solo sabrás que tan lejos puedes llegar cuando lo hayas intentado.

Category: Viajar
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.