Guía para Viajar a Bahía Drake en la Península de Osa, Costa Rica.

Probablemente has escuchado hablar de Bahía Drake como un lugar que guarda historias sobre piratas y tesoros escondidos, pues si es cierto este lugar fue utilizado por piratas para esconderse de sus enemigos y también es cierto que tiene un tesoro pero este no esta tan escondido, de hecho esta a la vista de todos los que decidan viajar hasta este rincón de Costa Rica para apreciarlo.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ese tesoro se presenta en forma de vida y tiene movimiento, si la vida y el movimiento del fuerte oleaje del océano Pacifico, la vida y movimiento de cientos de animales rondando entre los bosques impenetrables, y la vida de sus habitantes humildes y trabajadores.capture-20151229-231514

Como llegar a Bahía Drake?

Llegar hasta bahía Drake no es algo sencillo pero tampoco imposible y el viaje hasta este increíble lugar definitivamente forma parte de la aventura. Para llegar a Bahía Drake existen tres opciones:

  1. Autobús desde San José a Palmar Norte + Taxi Palmar Norte a Sierpe + Lancha de Sierpe a Bahía Drake.

Autobús San José – Palmar Norte.

Se puede decir que esta es la opción más utilizada tanto por turistas como locales. Si se viaja desde San José se debe tomar un autobús de la empresa Tracopa en la terminal de San José y viajar hasta Palmar Norte, este primer tramo tiene un costo aproximado de 5000 colones o unos $10 con una duración de unas 5 a 6 horas viajando por el cerro de la muerte y travesando lugares como San Isidro de Pérez Zeledón y Buenos Aires de Puntarenas es un viaje bastante pintoresco, los autobuses paran durante el camino bajando y subiendo personas por lo cual te recomiendo llevar música y algo de comer para el camino. Importante: si quieres llegar a Bahía Drake el mismo día debes tomar el bus de las 5:00am de lo contrario no podrás llegar a tiempo para tomar la lancha en Sierpe.

Taxi Palmar Norte – Sierpe.

El bus debería llegar a Palmar Norte entre las 10:30am y 11:00am (en algunos casos el autobús sufre atrasos y llegara después como me paso a mí, en donde el autobús llego pasadas las 12:30pm) Ahora porque estoy siendo tan detallista con los horarios, pues resulta que la lancha hacia Bahía Drake sale desde Sierpe a las 11:30am. Por lo cual si el bus llega a las  11:00am tendrás solo 30min para viajar desde Palmar Norte hasta Sierpe.

Sierpe se localiza a poco mas de 15km de Palmar Norte a unos 20min en auto, por lo cual una vez que bajes del autobús debes inmediatamente tomar un taxi y pedir que te lleven a Sierpe, indícales que vas hacia Drake ya que muchos de los taxistas conocen a los encargados de las lanchas y se pondrán en contacto con ellos para indicarles que llevan un pasajero mas.

Recomendación: debido a que debes tomar un taxi para poder llegar a tiempo a tomar la lancha en Sierpe el taxi tendrá un costo algo elevado aproximadamente 7000 colones unos $15 por lo cual en el autobús trata de identificar otros viajeros que se dirijan hacia sierpe y de esta manera podrás compartir el costo del taxi y ahorrar dinero. También pregunta cuánto cuesta el viaje ya que algunos te darán un mejor precio con tal de llevarte.

Lancha, Sierpe – Bahía Drake.

El taxi te dejara en frente al restaurante Las Vegas que se encuentra junto al río Sierpe, acá podrás ver que Sierpe funciona como un pequeño puerto en donde estarán unas cuatro lanchas listas esperando que sean las 11:30am para salir, si con el taxista no logras contactar un capitán de alguna lancha, simplemente acércate y pregunta quién tiene espacio. En caso de que el bus de San José a Palmar Norte sufriera algún atraso puedes estar tranquilo ya que ellos esperan por las personas que vienen en el autobús.

Lanchas rumbo a Bahía Drake.

Lanchas rumbo a Bahía Drake.

Este viaje tiene un costo de 7000 colones unos $15 y dura alrededor de 1 hora y 20 minutos, en los cuales durante 45min navegaras por el cauce del Rio Sierpe en medio de manglares con la posibilidad de ver aves y cocodrilos así que saca tu cámara y pon mucha atención a tu alrededor, Luego de 45min de viaje por el río llegaras a la desembocadura del mismo, para encontrarse de frente con el océano Pacifico en donde viajaras durante 20min mas por mar abierto hasta llegar al pueblo de Bahía Drake, acá no hay puerto por lo cual te vas a mojar los pies ya que deberás desembarcar en la playa.

Manglares del Rio Sierpe.

Manglares del Rio Sierpe.

Río Sierpe.

Río Sierpe.

P5021256

Llegando a Bahía Drake, playa Agujitas.

Llegando a Bahía Drake, playa Agujitas.

  1. Viajar por aire en una avioneta.

Esta es la forma más rápida de viajar desde San José (Aeropuerto Juan Santa María) hasta el aeropuerto de Bahía Drake. Existen dos compañías que ofrecen vuelos entre los dos aeropuertos, Sansa y Nature air. En donde si buscas con tiempo puedes encontrar un vuelo ida y vuelta por unos $100 en un viaje de no más de 45min. Dependiendo de la temporada cada aerolínea puede tener hasta dos vuelos diarios hacia Bahía Drake uno saliendo en la mañana y el otro al medio día. También algunos de ellos pueden hacer escalas en Puerto Jiménez o Golfito en cuyo caso el tiempo de viaje no será más de una hora.

Aeropuerto de Bahía Drake.

Aeropuerto de Bahía Drake.

  1. Entrar por tierra en auto propio.

Esta es la tercera opción y se puede decir que es la menos utilizada, debido a que para llegar hasta Bahía Drake se debe contar con un vehículo 4×4 ya que el camino no se encuentra en las mejores condiciones y se deben cruzar varios ríos. Importante durante los meses de invierno (de mayo a noviembre) este camino no se puede utilizar debido a que los ríos crecen y es imposible cruzarlos.

Para entrar por tierra en auto propio deberás llegar hasta el pueblo de Rincón de Osa y de ahí dirigirse hacia Bahía Drake, este tramo de Rincón a Bahía Drake es solo para carros 4×4. Si vas a utilizar esta vía lo mejor es que llames antes a los hoteles y trates de averiguar acerca de las condiciones del camino.

Donde Dormir en Bahía Drake?

En temas de hospedaje Bahía Drake tiene bastantes opciones para escoger. Pero si andas buscando hoteles lujosos definitivamente este no es el lugar ya que todos son sencillos para tratar de mantener la armonía del lugar. En la zona hay cabinas y hostels que van desde los $14 hasta los $20 con agua caliente e internet. Muchos de estos lugares no cuentan con televisión por cable pero al final eso no importa recuerda que estas en la zona que tiene el 2.5% de Biodiversidad del Mundo.P5031295

En mi caso yo me hospede en un hostel llamado Drake Bay Backpackers con un precio de $14 la noche en dormitorio, Importante este hostel se encuentra en el pueblo del Progreso a 3km del centro de Bahía Drake (donde te deja la lancha) El staff del hostel te puede ir a buscar. Por otro lado tiene una conveniente ubicación con respecto al aeropuerto a unos 700m de distancia.

Donde comer en Bahía Drake?

Si estas ubicado en el centro de Bahía Drake en la playa encontraras varios restaurantes, heladería y panaderías en donde podrás comer a buen precio, pero si vas a estar retirado del centro mi recomendación es que compres productos en alguno de los dos supermercados que hay en el centro para que puedas cocinarte durante tu estadía ya que muchos lugares están alejados de los supermercados. En varios lugares podrás encontrar pulperías (pequeños supermercados) los cuales tienen productos muy básicos y puede que no logres encontrar lo que estés buscando. Importante lleva suficiente efectivo ya que en muchos lugares no aceptan tarjetas y no hay cajeros automáticos.

Que hacer en Bahía Drake?

Si viajas hasta Bahía Drake es para estar en contacto con la naturaleza, por lo cual tendrás muchas actividades por hacer como:

  • Caminatas por las montañas.
  • Tomar un baño en uno de los tantos ríos de la zona.
  • Visitar varias de sus playas, que aunque no podamos nadar en ellas por su fuerte oleaje sin duda disfrutarás sentarte en la arena por un rato.
  • Observación de aves y animales en completo estado de libertad.
  • Compartir con los locales.
  • Hacer un tour a Isla de Caño para bucear o hacer snorkeling (es el sitio más cercano para viajar hasta esta isla)
  • Visitar el Parque Nacional Corcovado (todos los días salen tours desde Bahía Drake hacia el Parque a muy buenos precios) la estación de guardaparques la Sirena (principal) se encuentra a poco menos de dos horas en lancha desde Bahía Drake rodeando la costa del Pacífico.

Por aca te dejo algunas fotos de los que puedes ver en Bahía Drake.

Bahía Drake es una de las entradas al Parque Nacional Corcovado.

Bahía Drake es una de las entradas al Parque Nacional Corcovado.

Observación de animales en su propia habitat.

Observación de animales en su propia habitat.

P5031272 P5031279

Caminatas por los bosques de la zona.

Caminatas por los bosques de la zona.

Atardecer en Playa Ganado, Isla del Caño de fondo.

Atardecer en Playa Ganado, Isla del Caño de fondo.

frfs

Algunos de los encuentros con animales en el Parque Nacional Corcovado.

Algunos de los encuentros con animales en el Parque Nacional Corcovado.

Algunos de los encuentros con animales en el Parque Nacional Corcovado.

Algunos de los encuentros con animales en el Parque Nacional Corcovado.

Si bien es cierto que viajar hasta Bahía Drake representa todo un reto, ya que no es el típico destino de Costa Rica al que puedes llegar por carretera asfaltada, esta dificultad le ha merecido reconocimiento como uno de los lugares imperdibles en una visita a Costa Rica, ya que acá es donde este país muestra su cara más natural y salvaje esa que siempre vemos en las revistas y documentales, esa  Costa Rica de selva verde e impenetrable, de fuerte oleaje que golpea contra la orilla de la playa y de animales que andan rondando por doquier.

Playa en Bahía Drake.

Playa en Bahía Drake.

Category: Viajar
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.