La casa de campo de Madrid

Hacia el Suroeste de la ciudad, se encuentra uno de sus más emblemáticos parques, un extenso bosque de pinos conocido como la Casa de campo, que comunica con Pozuelo de Alarcón y con los barrios de Lucero y Campamento (Distrito Latina). Está muy próximo también al Monte de El Pardo, separado por los terrenos del Club de Campo.

Es un lugar bellísimo, donde hacer senderismo y subir colinas, mirar bellos amaneceres y atardeceres, observar diversos animales, entre ellos una enorme cantidad y variedad de aves y rapaces protegidas hasta especies extranjeras como las cotorras argentinas, y también otros tipos de animales como conejos y ardillas. Tiene un enorme lago ajardinado, en la zona Noroeste, donde se puede hacer piragüismo o alquilar un bote de remos, aparte de degustar alguna ración en buenos restaurantes y bares.

Lago invierno

Piragüismo en el Lago de la Casa de Campo.

casa_campo_lago2

Dicho lago tiene una fuente y algunos animales como patos, cisnes, tortugas y ranas, que también se pueden encontrar en los arroyos que atraviesan los pequeños valles del entorno, como el arroyo de Meaques, que tiene varios puentes desde donde ver nadar a los animales.

Puente de la Culebra

Puente de la Culebra sobre el arroyo de Meaques

La Casa de Campo está cerrada al tráfico, medida que se tomó para evitar la prostitución en la zona, pero las carreteras permanecen y son un buen sitio para ir en bicicleta.

En el extenso bosque están localizadas diversas instalaciones, el pabellón Madrid Arena, la escuela de tauromaquia Venta del Batán y otros espacios deportivos.

La Casa de Campo también alberga dos de los principales parques temáticos y de ocio de Madrid: el Parque de Atracciones y el Zoo Acuario.

También está el Teleférico, una atracción que consta de vagones colgantes de unos cables situados a gran altitud y sostenidos por torres de hierro, que permite bellas vistas del bosque y de la ciudad y conecta la Casa de Campo con el Parque del Oeste, al otro lado del río Manzanares.

Teleférico

Vista de la Casa de Campo desde el Teleférico de Madrid

Y  por último un importante Recinto Ferial, donde hacen interesantes exposiciones, como el Expo-manga y el Expo-cómic en primavera-verano, en el Pabellón de la Pipa.

A todo esto hay que sumarle sus bellos miradores, con telescopios desde donde visualizar el lugar y parte del Centro de Madrid, concretamente la Catedral de la Almudena y el Palacio Real.

Los Boy Scouts de Madrid también hacen actividades de concienciación medio-ambiental en la zona.

HISTORIA

El lugar había sido habitado desde época prehistórica. Más tarde fue hogar de algunas tribus celtíberas, especialmente los carpetos y vetónicos, durante el Neolítico y la edad del Bronce.

Abandonada en la época romana y visigoda, algunas partes se usaron como tierras de labranza a partir de la construcción del Alcázar de Madrid, en el siglo XI.

A finales del siglo XIV, con la reconquista del lugar por parte de los reyes de Castilla, la Casa de campo pasó a ser propiedad de los reyes castellanos y más tarde españoles, que la usaron como coto de caza.

Durante la Segunda república fue cedida por el Estado al pueblo de Madrid, el 1 de Mayo de 1931.

A pesar de haber pasado por unos períodos de dejadez, abandono y descuido, como los años ’90, hace casi una década se empezó a tomar medidas para paliar los problemas que había de prostitución, botellón y tráfico de drogas, como el cierre al tráfico (6 de Julio de 2007 por la alcaldía de Alberto Ruiz Gallardón) y el endurecimiento de las leyes anti-botellón.

En  2010 se la declaró Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Sitio Histórico por el Gobierno de Ignacio González en la Comunidad de Madrid.

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

Desplegable con información de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Madrid en la Casa de Campo: http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Educacion_Ambiental/ContenidosBasicos/Publicaciones/CasaCampo/CasaCampoDesplegable_Plano.pdf

Pequeña página de información sobre accesos y horarios:

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Contactar/Directorio-municipal/Juntas-de-distrito/Parque-de-la-Casa-de-Campo?vgnextfmt=default&vgnextoid=482a315919a9e210VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=9c93ecd35f2f6310VgnVCM1000000b205a0aRCRD

Diario “El Mundo” se hace eco de la noticia de cierre al tráfico:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/05/madrid/1183632070.html

PLANO DE ACCESO

Mapa de la Casa de campo

Mapa de Madrid con el territorio que ocupa la Casa de Campo y parte de otros municipios colindantes como Pozuelo de Alarcón

Category: Lugares
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.