Laguna Blanca

Ha sido identificada como un área prioritaria para la conservación en el Plan Estratégico del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP) (Ley 352/94). Actualmente se encuentra en proceso su declaración como Patrimonio Natural del Paraguay, promovido por IDEA (Instituto de Desarrollo y Economía Ambiental). Sería el segundo recurso natural que obtenga esa declaración; el primero lo fue el río Jejuí.

Desde el punto de vista de la presencia de aves nativas del Paraguay, es uno de los sitios más estudiados por la ornitología moderna a nivel nacional. Hasta el momento se han registrado 283 especies de aves en Laguna Blanca que, de por sí, constituye uno de los sitios más representativos del ecosistema llamado Cerrado en el Paraguay. Es sólo comparable con el Parque Nacional San Luis y con la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, en términos de especies de aves que sólo se encuentran en ese ecosistema. El Cerrado en Laguna Blanca es de excelente dimensión, el bosque remanente está relativamente íntegro e incluye un buen número de nacientes de agua.

En lo que respecta a las especies ictícolas, existen peces de pequeño tamaño, como pirañas, tare’ýi, y una variedad de pequeños piky, que pueden ser divisados a simple vista.

Según información oficiosa del Ministerio de Minas y Energía de Paraguay, así como también de la oficina de recursos hídricos de la Secretaría del Ambiente, específicamente toda esa zona arenosa en torno a la laguna es área de recarga del Acuífero Guaraní, pues el suelo permeable permite filtrar y alimentar la reserva de agua de este gran acuífero con las aguas de lluvia.

Se ha hecho una Evaluación Ecológica Rápida, donde se habla de la edad y tipo de suelo del lugar, además de especies de fauna y flora interesantes como el mbói yaguá (eunectes murinus) y la drosera (planta carnívora). Este estudio está en poder de Natural Land Trust entidad que se halla abocada a la realización del justificativo técnico para la declaración de reserva privada.

Category: Lugares
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.