Les Nuits du Garage au Laboratoire BX

Octubre es un mes lleno de eventos interesantes. Hay tantos que seguro me voy a olvidar de unos cuantos. De hecho, creo que no hablaré de los más famosos, tipo Novart, porque son muy mainstream y hay información al respecto por todos lados. En cambio, me enteré de la segunda edición del festival de video “les Nuits du garage”, organizado por Fredy Thuon en colaboración con el Laboratoire BX. Se trata de cuatro días de proyecciones, empezando mañana jueves 1 primero de octubre y hasta el domingo, en el que se podrán ver instalaciones, documentales, cortos, animaciones y otras videos experimentales.

Por ejemplo, se proyectará un filme que Isabelle Solas realizó sobre un lugar antes emblemático de la ciudad: la Bolsa del trabajo. El edificio, art deco, fue construido entre las dos guerras por el arquitecto de la ciudad Jacques d’Welles con el propósito de dar a los sindicatos un lugar bello donde reunirse, trabajar, aprender, enseñar… Tanto su fachada como las pinturas en su interior celebran Burdeos, su puerto, las artes, los oficios, la paz… Inaugurado el 1er de mayo de 1938, el edificio figura a día de hoy en la lista de los monumentos históricos franceses.  Y, a pesar de todo, hubo una época no tan lejana en la que se rumoreó que se podría destruir, por falta de medios, por falta de interés y/o de voluntad de mantener este lugar.

 

En Burdeos, La Bolsa del trabajo, que se llamaba la “Casa del pueblo”, parece adormecida, olvidada de todos. Sin embargo, en el vientre del edificio, mujeres y hombres militan y se preguntan sobre la manera de mantener a flotte la lucha sindical hoy en día. Mientras que empieza su renovación, unos artistas se meten discretamente en sus muros para apropiarse la antigua sala de espectáculos… Entre andamios, debates internos, conciertos y proyecciones salvajes, antes de que sea demasiado tarde, cada uno se pone a soñar con mejores posibles. Isabelle Solas

Still extraída de Pas de Nostalgie, camarades! documental de Isabelle Solas

euts 3

Still extraída de Pas de Nostalgie, camarades! documental de Isabelle Solas

Stills extraídas de Pas de Nostalgie, camarades!, documental de Isabelle Solas

 

La verdad es que yo ya vi un par de veces este docu y os lo recomiendo mucho. La temática y el punto de vista me parecen muy interesantes, aparte de tener una estética extremadamente cuidada, como lo pueden ver en estas imágenes que me mandó la directora. En cuanto al festival, sólo encontré la pagina del evento en Facebook en la que aparece toda la información, (horarios, line up, lugar, etc) por si le quieres echar un ojo. Por cierto, se trata de un evento super económico ya que asistir cuesta 4 o 5 euros, según los días. Para terminar, les dejo un dato que, a lo mejor, les puede interesar y es que La Bolsa del trabajo se puede visitar, en el marco de las “Balades Urbaines“. Las próximas fechas son el 1er de octubre y 19 de noviembre a las 13h, es gratuito, sin inscripción, pero hay que llegar con tiempo en la Bolsa, 44 av Aristide Briand, muy cerca de la Plaza de la Victoire (Tram B / arrêt Victoire).

 

Category: Lugares
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.