Los Famosos Equipales

Es una cantina que se encuentra en la esquina de las calles Juan Álvarez y Mariano de la Bárcena, en el barrio de San Diego de Alcalá, muy cerca del centro histórico. Está abierto desde 1920 y aún conserva la escencia y la tradición de una cantina.

El lugar está decorado con antiguas fotos de boxeadores y del equipo de fútbol Chivas de Guadalajara, así como una que otra del Club Atlas. También, por alguna razón, hay posters de Japón, Tailandia y la India. El mobiliario consiste en equipales y mesas tradicionales, de las que son de cuero. El pequeño problema es que el lugar luce viejo y no muy bien cuidado. Es decir, no luce antiguo ni “vintage”, luce viejo. El otro problema es que no se permite fumar.

Sin embargo, conserva muy bien el ambiente de una cantina de tradición, con ese sabor muy especial que he descubierto en las cantinas de Jalisco, que nomás falta que se aparezca Jorge Negrete.

Al fin se me hizo conocerla, aún con las limitaciones del régimen bajo el que me encuentro para bajar de peso (no estoy a dieta, sólo un poco más limitado de lo normal). Digo, no pedí orden de salchichas, de cueritos ni de cecina, que es lo que hay para comer. Sólo comí jícama picada con chile y totopitos con salsa pico de gallo.

En cuanto a bebida, que es a lo que finalmente iba, pues pedí el producto estrella de la casa: las nalgas alegres. A lo que alcancé a ver, la bebida se prepara con brandy, vodka, vino tinto y Orange Crush. No sé si lleve algo más. Sabe buena, pero definitivamente no se convirtió en una de mis bebidas favoritas. Pero es un cocktail rico, y creo que lo pediré cuando vuelva, ahora sí, sin limitaciones y con alguien que quiera acompañarme, pues eso de ir solo a los bares es algo que ya quiero dejar atrás.

Naturalmente no tomé fotos; y no porque me haya puesto ebrio, sino porque quería vivir el lugar. Y sinceramente, al probar las nalgas alegres (pedí dos vasos, a $50.00 cada uno), sentí que por fin ya estoy plenamente instalado en Guadalajara.

Funte de la foto: Facebook.

Category: Lugares
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.