Los mejores lugares para hacer Mountain Bike en Colombia

Mejores lugares Mountain Bike Colombia

Siempre que vemos los cerros de nuestras ciudades, pensamos en la cantidad de excusas que nos pueden salir para dejarlo todo, coger nuestra MTB y disparar en la dirección contraria a nuestras obligaciones, es más, la única obligación que puede salir de nuestros más profundos instintos es pedalear y pedalear huyendo de nuestras realidades, aunque sea por unas horas. Pero es aquí donde venimos a preguntarnos y así a enfrentarnos al más alto muro que impide sentirnos libres, con la siguiente pregunta ¿para donde tiro?.

Este país que se nos heredó por suerte, tiene muchísimos lugares donde encontrarnos o perdernos según lo veamos nosotros o los más ajenos a este vicio de saltar por el monte. Es por eso que aquí mi querido lector, dejo una descripción de los mejores lugares para salir de la ciudad.

Bogotá

Ruta del páramo

Para la gente de la capital podemos encontrar no muy lejos de nuestra rutina,  cerca del Porvenir, en dirección al municipio de Usme por la avenida villavicencio, una poco concurrida ruta que recorre paradisíacos embalses de la zona que más allá del cerro de Guadalupe jamás pensamos que podrían estar, estos son los embalses de La Regadera y el embalse de Chisaca.

La ruta tiene alrededor de unos 118.38 Km se puede realizar entorno a unas 11 horas y como se puede deducir es un plan para profesionales de la escapada o en el caso que se esté un poco loco y le gusten los retos, se recomienda unos cuantos meses de preparación, sin embargo es una excusa más para pegarse la rodadita e intentar además de conocer sus propios limites, conocer también una de las zonas mas verdes y mejor conservadas de la capital.

Lo mas aconsejable es preparar tu bici con todos los accesorios necesarios para esta travesía los cuales JuanBikesCol  puede ayudarte en todo lo que tu Mountain Bike necesita.También es importante escoger la temporada adecuada, evitando las temporadas lluviosas debido a que puede ser más peligroso el ascenso, es verdad que la bici puede con todo pero 4 horas pedaleando sin parar en constante desnivel se sienten y mucho más con el aire pesado debido a la humedad del ecosistema o en el caso de lluvias los barrizales.

El Ascenso como se puede ir notando una vez se inicia el recorrido no es muy fuerte, entorno a un 7% de inclinación durante los primeros 30 km pero una vez se alcanza el embalse de Chisaca, se comienza a tomar altura llegando a tocar uno de los puntos más altos, una vez se llega las lagunas de Los Tunjos a 3760 metros más cerca de las estrellas, se debe tener en cuenta que la condición física es muy importante  y  más recorriendo la periferia de la laguna de Los Colorados  que es el punto más álgido de la ruta a 3838 metros. En ese punto ya se ha atravesado todo lo que corresponde al páramo del Zumapaz, una zona extrema, que a tales alturas solo nos genera una reflexión:”Que frío tan bravo hace, mejor no parar”. Desde ahí hasta el final de la ruta es una aventura en bajada, un festival de derrape en el que para  finalizar nos encontramos con ruta pavimentada  que le lleva hasta el municipio de Sibate, finalmente se coge camino a Bogotá y vuelta a la vida diaria.

Medellín

Mountain Bike Colombia

La Ruta del marrano

Se puede llegar a muchas conclusiones por el título y aunque hemos pensado todas, puede que “marrano” venga de la forma popular de decir cuando uno es muy bravo o fuerte haciendo algo, pues no es para menos, esta ruta es para profesionales de la Mountain Bike, ya que la destreza en el pedaleo es inminente cuando hablamos de 130 Kms en un recorrido que puede tardar en torno a 10 horas.  Nos lleva desde el centro de Medellín a subir la cordillera pasando de los 1348 mts a los 2530 mts en la primera parte del trayecto cuando se alcanza San Pedro de los milagros o la Sixtina de Antioquia.

Es una ruta pavimentada que nos permite disfrutar de los valles de la región, con un siempre excelente clima, con una media de 17ºc, nuestra única recomendación es que se lleve el agua suficiente para no tener que desconectar de la carretera en búsqueda de provisiones, con una gran cantidad de columpios, la experiencia es más que recomendable para los amantes de al pista. Una vez se llega al cruce que va al Espinal son 33 kilometros de descenso por el valle del Riochico y luego ascenso hasta el Pueblo de Don Matías  o el también llamado Pueblo Blanco. Se puede antes de entrar al pueblo ir por una vía destapada que va por todas las Animas y termina desembocando en La Tasajera, pero si lo que ha sido es planificar un viaje 100% asfalto se recomienda salir por Don Matías en dirección a Medellín lo que son aproximadamente 50Kms de rodadita por la calzada hasta el valle de Aburrá, entre las curvas y el descenso no sobra decir que hay que tener máxima cordura, es muy bestial la sensación de elevarnos a mucha velocidad pero vida solo hay una, así que ten apunto tus discos de frenos y si quieres los mejores sabes que Juan Bikes puede hacértelos llegar.  Cuando se llega al Rio Medellín solo queda pedalear en dirección oeste cruzando por Hatillo hasta finalmente llegar a la ciudad de la eterna primavera, y como no! subir una foto en nuestra pagina de facebook ya que queremos saber de qué está hecho un EcoRider.

Villa de Leyva – Boyaca
Mejores lugares MTB colombia

Mejores lugares MTB colombia

La Ruta de los dinosaurios

Boyaca a 180klm de la capital es tierra de esmeraldas y grandes guerreros del pedal, que hasta en la actualidad han demostrado al mundo que más allá de lo que “sumercé” se imagina se puede llegar a tocar el cielo con un poco de sudor y pasión por este deporte. Boyaca tiene en Villa de Leyva uno de sus principales epicentros de ruta de mountain bike que año tras año reúne a cientos de ciclomontañistas con la ilusión de poder hacer una ruta difícil pero posible, la ruta de los dinosaurios.

Dinosaurios no es porque la hagan un club de abuelos, a esta carrera se apuntan de todas las edades, suponemos que dinosaurios vendrá por la rica fauna fósil de la región y que en pueblos de los alrededores como Sáchica tienen hasta su propio museo. Esta excursión, lleva haciéndose desde el 2004 y se ha convertido en toda una tradición con ya 12 años de recorrido en el mes de noviembre, la travesía ha tenido diferentes modalidades y varias rutas, intenta siempre abarcar el mayor numero de participantes por eso su dificultad es moderada,  su estilo de ruta varía en multitud de columpios y buena trocha donde se ha de atravesar hasta riachuelos.

Suele abarcar la periferia de Villa de Leyva haciendo recorridos hacia Gachantivá (norte) o hacía Ráquira, (sur) teniendo un desnivel que va desde los 2046  a los 2600 msnm. Nuestro consejo desde aquí es que toda la zona es digna de ser descubierta (en maratón o en solitario) contando por supuesto con la zona de la carretera Ráquira – Sutamarchán que es un hermoso desierto lleno de columpios sobre 50 km de carretera.

Vemos que es fácil apuntarse  a este tipo de desafíos porque a este plan de las maratones por esa zona no sólo se apuntan los dinosaurios, el año pasado la 100k de Villa de Leyva también estuvo por la misma trocha  reuniendo a 700 bikers y es que hay algo que nos hechiza, seguramente es el paisaje, la pasión y la forma de conquistar los límites de cada uno. Ahora nos podemos volver a repetir la misma pregunta ¿para donde tiro? y  ya tener una respuesta segura, por supuesto quedan muchos más sitios por descubrir y desde JuanBikesCol te invitamos a que nos sugieras o relates sobre más lugares donde perdernos con nuestra bicicleta de montaña para poder subir más recomendaciones.

 

Category: Lugares
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.