Montse Lavin, la promesa del diseño 

Publicado por Eva C. Albores

@Eva.Albores

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 Hace ya un par de semanas, tuve la oportunidad de platicar con un joven talento mexicano: Montserrat Messeguer Lavin. Monse, como la conocemos algunos, es la hija de la diseñadora Lydia Lavin. No ha pasado mucho desde que se integró a las filas del negocio familiar; lo que sí es notable es que esta chica egresada de la IBERO de Diseño Textil, con cursos en el FIT en NY y Paris American Academy, ha cambiado la manera de producir ropa casual dentro de la empresa.

 
Las colecciones de la marca Lydia Lavin, se ha distinguido siempre por el uso de textiles artesanales. Mucho del trabajo que han hecho, ha sido en el marco de fundaciones y organismos, pero también directamente con cooperativas de artesanos en estados de México como Nayarit, Oaxaca y Guerrero entre otros. La filosofía de la marca está orientada a colaborar, unir, hacer equipo y no interrumpir. Apreciando el trabajo de las comunidades con las que se asocian, es un reto hacer una selección, crear sistemas de colaboración y capacitar para lograr armonía. La palabra fundamental es respeto: Permitir al artesano integrarse al equipo pero tomando en cuenta sus tradiciones, sin poner en peligro su integridad ni cultura. Como en todo trabajo hay factores de riesgo, la inseguridad y la naturaleza pueden afectar la comunicación con las agrupaciones, de manera que a veces los tiempos no son tan exactos. Hace un par de años, hubo una inundación en el estado de Guerrero, la cual no les permitió estar en contacto con algunos pueblos y afectó la colección que tenían prevista ese año. Aunque no es un trabajo fácil, si es un trabajo satisfactorio, tanto que este años la marca cumple 10 años. Por más que intenté tener una primicia sobre el festejo de aniversario, no logré que Mose me dijera mucho aún. Sólo lo más importante, que es a finales de septiembre

 
Regresando al tema, aunque tiene ya 3 años formando parte del equipo de la empresa fundada por su mamá, también tiene sus planes. Para Monse es importante seguir consolidando la parte casual de la empresa, más cercana a las jóvenes, simplificando las prendas para usarlas en la vida diaria. Dándose cuenta de que hay un nicho de mercado con las chicas con espíritu bohemio, decide lanzas este año su propia marca con su nombre: Montserrat Messeguer. Su plan es hacer producciones pequeñas para vender en boutiques, bazares y en el showroom de Lydia Lavin. Busca que sean diseños con propuesta joven y más bajo precio. Para finales de septiembre será el lanzamiento. Actualmente está trabajando en su colección, además de la de Otoño/Invierno para Lydia Lavin la cual presentarán en octubre en Mercedes-Benz Fashion Week Mexico. La inspiración de la última es el mundo maya, usando colores pasteles y brillantes en contraste. El trabajo de las prendas lo están haciendo artesanos Mayas de Yucatán, además de artesanos de Puebla. Más allá del respeto a las tradiciones, es una manera preservar algo que es muy importante: Nuestras tradiciones.

 
Para más información de la marca y puntos de venta accesar a LydiaLavin.com.

 
Montse Messeguer Lavin , a young designer view.

And a couple of weeks ago, I had the opportunity to talk to a young Mexican talent: Montserrat Messeguer Lavin. Monse, as we know her, she is the daughter of the designer Lydia Lavin. It has not been a long time since she joined the ranks of the family business; what it is remarkable is that this girl who graduated from a BA in Textile Design at Universidad Iberoamericana and she took courses at FIT in NY and Paris American Academy, she has changed the way casual wear it’s produce within the company.

 
The collections of the brand Lydia Lavin have always stood by the use of handmade textiles. Much of the work they have done has been in the framework of foundations and agencies, but also directly with artisan cooperatives in the Mexican states of Nayarit, Oaxaca and Guerrero among others. The brand philosophy is oriented to cooperate, join, team building and to do not interrupt processes. With a deep appreciation of the labor in communities with which they are associated, it has been a challenge to make a selection, to create collaboration and to train them to achieve harmony. The key word is respect, this allows craftsman to join a team but with consideration for their traditions without compromising their integrity or culture. As in any job there are risk factors, insecurity and nature can affect communication with clusters, which make difficult to meet schedules. A couple of years ago, there was a flood in the state of Guerrero; this did not allowed them to be in contact with some villages which affected the collection that was planned that year. Although it is not an easy job, if a satisfactory one. In a few weeks the brand will celebrate their 10th anniversary. As much as I tried to get a scoop on the celebration, I could not get that much yet. Just as important fact, that it will be in September.

 
Back to the subject, although Mose has worked for three years in the company founded by her mother, also she has her plans. First, it is important to her to consolidate the company casual wear division, which now it is closer to people by simplifying garment for use in daily life. Second, she realizing that there is a niche with bohemian spirit girls, that it’s why she decided to launch at the end of September of this year a brand with her name: Montserrat Messeguer. Her plan is to sell to small boutiques, bazaars and in Lydia Lavin showroom small productions with good prices and design proposal. Actually, she is working in her collection along with the one for Fall / Winter for Lydia Lavin which will be presented in October at Mercedes-Benz Fashion Week Mexico. The inspiration for this garments will be the Mayan world, using pastels and bright colors. Most of the work on the pieces will be done in Yucatan by Mayan artisans, and others by craftsman from Puebla region. Beyond the respect for craftsmanship, it is a way to preserve something that is very important: Our traditions.

 
For more information on this brand access to LydiaLavin.com.

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