Monumentos y fiestas de CHANTADA

Monumentos históricos y lugares importantes

El románico es sin duda la mayor influencia en el pueblo chantadino. Actualmente, la villa conserva muchos restos románicos del pasado. La mayoría iglesias y monasterios, una de las mayores atracciones del pueblo. Los antecedentes románicos más importantes son:

imagen de Nuestra Señora de Pesqueiras

Imagen de Nuestra Señora de Pesqueiras

Iglesia románica de Santa María de Pesqueiras (http://maisqueromanicorutas.com/category/lugo-2/santa-maria-de-pesqueiras/)
Iglesia de Santa María de Bermún
Iglesia de San Salvador de Brigos
Iglesia de Santa María de Camporramiro
Iglesia de San Paio de Muradelle
Iglesia de Santiago de Requeixo
Monasterio de San Miguel do Monte
Templo de Santa María de Nogueira do Miño
Actualmente hay varias empresas que ofrecen turismo por el románico chantadino.

Otra zona muy importante, ya en la villa, es su casco antiguo.

Fiestas y celebraciones

Fiestas patronales: Son las fiestas dedicadas a la “Virxe do Carme”, suelen durar cionco días, de viernes a martes.
Folión dos carros: Se celebra el sábado de las fiestas patronales. Consiste en la fabricación de un carro antiguo para después presentarlo y desfilarlo por toda la villa, expresando como se hacían las cosas antigüamente.
Festa da empanada: Se celebra en la Carballeira de San Lucas el último día de las fiestas partronales, normalmente martes, y se suele comer empanada gallega en compañía de amigos y familiares, festejando el día.
Feira do Viño: Normalmente la segunda semana de marzo, la feria del vino es una de las más buenas de Galicia y la 2° fiesta más importante de la villa. Suele durar 3 días y las bodegas muestran sus vinos a compañía de orquestas y demás.
Feira da Sidra: Suele ser en abril y se demuestra la gran calidad de la sidra chantadina.
Concurso de Gando Frisón: Se premia al mejor ganado que se presenta al concurso.
Subida a Chantada (automovilismo): Se suele celebrar a mediados de junio y es una de las carreras automovilísticas más importantes de Galicia.
Ferias mensuales de productos relacionados con el agro (5 y 21 de cada mes): Todos los 5 y 21 de cada mes la gente vende sus productos en una feria o mercadillo.
Romaría da Nosa Señora do Faro: 15 de agosto y 8 de septiembre. La gente suele subir unos 600 metros de cuesta a cuclillas, siendo una de las tradiciones más populares del pueblo, para llegara la iglesia y así poder besar a la “Virxe do Faro”.
San Lucas: 18 de noviembre y festivo del pueblo.
Castañazo Rock: Se celebra en noviembre y es uno de las concentraciones más importantes de la música rock galaica, en la que grupos gallegos y portugueses demuestran su calidad. Suele ser un concierto multitudinario.
Entroido Ribeirao: Celebrado en febrero, declarado uno de los carnavales más bellos gallegos, consta del desfile de “Peliqueiros”, con trajes muy llamativos, por la aldea de Santiago de Arriba (Camporramiro).
Fiesta de la juventud: Se celebra al principio del verano, es una fiesta muy reciente y dedicada a la juventud de la villa.
Feira das Cabras: La única feria caprina gallega y una de las pocas españolas, continua la tradición. Dura un día y se celebra sobre la 2° semana de septiembre en la aldea de Merlán, a menos de 1 km. Del casco urbano de la villa. Se muestran y degustan productos de la cabra. Es celebrada junto a las fiestas de la aldea, que duran en total tres días, pero la feria se celebra el domingo. Es una de las mejores fiestas entre las aldeas de la villa, reuniendo a más gente cada año.
Fiestas parroquiales: Son las fiestas que tiene cada aldea. La mayoría se suele celebrar en verano.

Category: Lugares
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.