Necropolis de Cuyacabras y Cueva Andrés

Estos días de semana santa 2016 nos hemos acercado a la Necrópolis altomedieval de Cuyacabras. Accedimos desde la Casa de la Madera de Regumiel de la Sierra, por una pista que pasa por delante de la Necróplis de Revenga (que no vimos esta vez), y continúa unos 5 kilómetros más, a tramos asfaltada.

Sorprendente el paisaje y el bosque, mitad pinar, mitad robledal, y más si cabe en esta época, donde había incluso últimos restos de neveros de invierno. Sorprendente también la necrópolis por el número de tumbas. Dicen que una de sus principales pecualiaridades es que cuenta con nichos laterales, al contrario que, por ejemplo, la de Revenga.  Cuanta también, en lo alto de la colina, con una plataforma de piedra donde a ciencia cierta estaría algún tipo de templo.

En esta página del Ayuntamiento de Quintanar de las Sierra explican perfectamente sus características con dibujos que recrean su aspecto original.

Desde allí, siguiendo el sendero que continúa desde la Necrópolis intentamos acercarnos al Eremitorio de Cueva Andrés, pero el arroyo, cargado de agua en esta época, nos lo impidió. Así que vuelta atrás para volver a coger la pista inicial. En un sitio muy recogido, al lado de un arroyo, se haya este eremitorio. Se aprecia perfectamente un arco tallado en la piedra, con el perfil de una cruz griega inserto. En su día, habría una cruz de metal atornillada seguramente. El eremitorio habría que imaginárselo en dos habitaciones contiguas, con muros de piedra, una dedicado a ese altar, y otra seguramente a la habitación del eremita. El techo de esta última, hoy en parte caído, es la misma roca. Finalmente, tanto en la parte superior de la roca, como en los laterales existen cuatros sepulturas talladas.

Dejaré para un siguiente viaje la Necrópolis de Revenga y el Eremitorio de La Cerca.  Todas estas localizaciones las vereís en el apartado del blog dedicado a Excursiones cercanas

 

cuyacabras 1 cuyacabras 2 cuyacabras 3 eremitorio san andres

 

 

Category: Lugares
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.