Parque del Café

Parque del Café, Pueblo Tapao, Quindío, Colombia.

Diciembre 2014.

Hoy en dia Colombia es visto con nuevos ojos gracias a la popularidad de sus deportistas, cantantes y productos de exportación, como lo es el café.

Si hay algo que no puede faltar al describir a Colombia es su reconocimiento por ser el tercer país con mayor producción de café en el mundo y el primero en producción de café suave. Todos conocen la denominación de origen “café de Colombia”, donde se protege la calidad y características exclusivas del sitio geográfico donde se cultiva este producto.

Hoy les hablare del proceso del café por medio de fotos tomadas en el Parque del Café.

IMG_3952

El terreno, la altitud, características del suelo y el clima influyen en la calidad del café. Los períodos de recolección varían dependiendo de la posición geográfica en el territorio colombiano. El atributo fundamental para obtener un buen desarrollo y fructificación del café es la calidad de los suelos. La particularidad de la tierra cafetera en Colombia es que tienen su origen de cenizas volcánicas ricas en ácido fosfórico que es el principal elemento en la acides del café.

IMG_3965IMG_3966

Primero se siembra las semillas o vayas en invernaderos que permanecen en continua supervisión. En promedio el tiempo para que un cafetero produzca una cosecha de altísima calidad y de manera constante es de 3 años, este mismo después de esto puede producir café por unos 10 a 15 años.

IMG_3967

Colombia cuenta con un clima tropical perfecto para el cultivo de éste, llegando a recibir en ocasiones 8 cosechas de un solo árbol al año. Existen dos tipos de cosechas: manual y mecánica.

IMG_3971

La planta de café es llamada cafeto. Naturalmente puede alcanzar los 10 metros de altura, pero en los cafetales suele mantenerse podada entre los 2 y 3 metros para facilitar la recolección del fruto o drupa que al alcanzar su madurez toma un color rojizo y por esto pasa a ser llamado cereza; esta contiene la semilla del café.

IMG_3987El beneficio es una serie de pasos del procesamiento del café para eliminar todas sus capas y cubiertas de forma eficiente sin afectar su calidad. Cuando el fruto es desprendido de la baya, deben ser beneficiados en un lapso mínimo de 24 horas.

IMG_3974IMG_3979Los granos de café después se secan, puede ser de manera tradicional que es extendiéndolo en grandes espacios para recibir el calor del sol o se pueden usar máquinas para secarlo.IMG_3983IMG_3984

El proceso para llegar al grano verde es el morteado, en donde se pasa el café a través de máquinas dentadas que eliminan la cascarilla o pergamino del grano. IMG_3991

El proceso para llegar al grano verde es el morteado, en donde se pasa el café a través de máquinas dentadas que eliminan la cascarilla o pergamino del grano.

IMG_4019

IMG_3994

El tostado es el proceso más delicado del café porque es específicamente aquí donde se obtiene lo más importante como es el aroma que van a llegar al consumidor final, este proceso determina casi todo el sabor del café.

IMG_3995

A medida que el grano se va tostando pierde peso pero gana volumen, pierde acides y expone algunos aceites en la superficie que le da su sabor amargo. En este proceso de tueste es donde se obtiene los diferentes tipos o clasificaciones de café para diferentes gustos.

IMG_3120 copia

El café tostado sin moler puede ser conservado por 30 días, después de esto pierde la mayoría de sus aceites esenciales.el café molido solo puede estar en condiciones de ambiente máximo de 3 días. Pero existen métodos para que se conserve por mayor tiempo como por ejemplo el empacado al vacío, donde conserva sus aromas, evitando su oxidación.
IMG_4012 IMG_4026

Lo último que queda es tomar una buena taza de café al gusto de cada persona y recordar que forma parte de la identidad de Colombia.

Nos vemos pronto,

Grecia.

4.461019
-75.667356
Category: Viajar
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.