Plaza Jemaa el-Fna en Marrakech, Marruecos

jemaa-el-fna

La Plaza Jemaa el-Fna, corazón de Marrakech

La ciudad de Marrakech, antigua capital marroquí, fue escogida por los usuarios de la web TripAdvisor como el mejor destino del planeta para ser visitado. Y, si hablamos de Marrakech… ¿cómo no mencionar al lugar donde ésta ciudad cobra vida?

Nos referimos puntualmente a la Plaza Jemaa el-Fna, que traducido, sería algo como “la Plaza del Fin del Mundo”. Situada en la denominada “Medina” (zona antigua de la ciudad), de rasgos arábigos, un trazado urbano laberíntico, callejones angostos y oscuros, marca la transición entre esta parte de la ciudad, y la llamada “Ciudad Nueva”, de características más europeas, con presencia de avenidas, plazas y edificios modernos.

Esta plaza cobra vida cada día. Cuando asoma el sol, todos los vendedores llegan aquí para abrir sus locales, establecer sus carros ambulantes, o tender sus lonas sobre el suelo. Infinidad de productos pueden hallarse aquí: desde cosas tan típicas como los famosos narguille (¡las pipas!), el aceite de argán (para el cabello, o para masajes), pashminas o ciertas especias, hasta productos como réplicas de camisetas de fútbol, distintas prendas de vestir, y variados souvenirs para llevar de recuerdo a casa. Aquí, sólo debes saber una premisa: ¡A REGATEAR! Todos los precios se pueden negociar, ¡es parte del juego!. No compres nada aquí sin antes hacer una oferta por un precio menor al que te quieren cobrar en un principio… ¡hasta los precios de los jugos se pueden regatear!

Una postal típica de la plaza: los carros de venta de jugos (zumos) de naranja

Una postal típica de la plaza: los carros de venta de jugos (zumos) de naranja

La escena la completan un abanico de personajes llamativos, que te harán girar la cabeza constantemente para verlos: encantadores de serpientes, niños jugando y corriendo por doquier, músicos callejeros, mujeres leyendo el futuro con cartas o viendo las manos, entre tantos otros.

encantadores serpientes rak

Encantadores de serpientes en la plaza Jemaa el-Fna

Por la noche, la plaza toma un color totalmente diferente: los manteros desaparecen, y se montan una incontable cantidad de carpas, donde atienden distintos locales de alimentos, donde tanto residentes como turistas podrán disfrutar de los platos típicos del lugar, como el shawarma o un tagine, por un precio bastante accesible.

Les dejamos un video, donde podrán ver desde afuera, cómo es la vida en la plaza durante un día común y corriente, ¡esperamos que les guste!:

¡Nos vemos pronto amigos!

  • Tourism Experience
  • Agustín González Iglesias
31.625960
-7.989090
Category: Viajar
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.