Puente de las Artes (París, Francia)

“La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco.”

Platón (427 AC-347 AC) 

Una vez que la pareja coloca el candado, lanzan la llave al río, para que este guarde para siempre en el fondo de sus aguas la promesa de amor, y no haya manera de deshacerla. 

La Historia

image

El puente fue construido de 1801 a 1804 siendo el primer puente metálico de la capital francesa. Para el año 1977 fue cerrado, debido al mal estado en que se encontraba. Dos años después por un choque realizado por una barcaza contra uno de sus pilares, se derrumba parcialmente.

Entre los años 1981 y 1984 fue reconstruido con la misma forma del puente anterior, dejando dos pilares menos para facilitar la navegación, haciendo de esta la única diferencia con el puente inicial. Fue reinaugurado el 27 de Junio de 1984 por Jacques Chirac, para ese entonces alcalde de París y es el puente que se ha mantenido hasta la actualidad.

Ocasionalmente es utilizado para exposiciones artísticas, atrayendo a pintores, dibujantes y fotógrafos por su vista panorámica de la Isla de la Cité y de los puentes de París.

Fragmentos Literarios

El puente es de gran atracción turística y es recordado como punto de encuentro entre “La Maga” y “Oliveira” en la novela de Julio Cortázar “Rayuela”.

image

Fragmentos:

“Finalmente, Oliveira se subió el cuello de su canadiense (es diciembre y el frío de París se hace sentir), y después de no encontrar a la Maga y divagar por sus recuerdos, cruzó el puente de las Artes, siguió por los muelles y atravesó la zona de grandes tiendas hasta llegar a Châtelet.”

“Luego de cruzar por el Puente de las Artes y no encontrar a la MagaOliveira siguió caminando por los muelles hasta entrar en esa zona de grandes tiendas que se acaba en el Chatelety pasó bajo la sombra violeta de la Tour Saint-Jacques.”

¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua. Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual  era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse …”

Leyenda de Amor o Una Tradición

image

Se cuenta que la tradición comenzó en este siglo, en Roma, en el Puente Milvio donde los enamorados ponen candados en las farolas. Sin embargo, pronto llegó a París, en los muchos puentes que tiene la ciudad. Pero sobre todo, uno de ellos, cuando se mira a lo lejos, parece un gran rectángulo dorado junto al rio Sena. El puente de París al que los enamorados van a poner los candados se llama Pasarela Léopold Sédar Senghor (también conocida como Pasarela de Solferino). Está justamente en frente del Museo D’Orsay, o el llamado Museo de los pintores impresionistas.

Esta usanza trata de venir a poner un candado en el Pont des Arts, sobre el río Sena, muchos de ellos trabajados con dibujos o con los nombres de los enamorados. Una vez que la pareja coloca el candado, lanzan la llave al río, para que este guarde para siempre en el fondo de sus aguas la promesa de amor, y no haya manera de deshacerla.

Se cuenta también que muchos enamorados van más allá y colocan junto a sus candados, fragmentos de los velos de novia y otros objetos que los identifique. Parece ser que al principio, la inédita costumbre causó polémicas en el ayuntamiento de la ciudad, pero luego ha pasado a ser parte no solo de las imágenes parisinas sino de su imaginario para todos los enamorados del mundo.

El final de un acto de amor

image

Adiós a los juramentos de amor eterno encadenados sobre el Sena: la alcaldía de París retiró los cientos de miles de “candados del amor” que las parejas colgaban en el célebre Puente de las Artes .

Es el punto final para las barandas sobrecargadas de cerrojos de todos los tipos y colores y las llaves lanzadas teatralmente al río. Así, la pasarela respira, liberada de entre 700 mil y un millón de objetos metálicos, que pesaban en total 45 toneladas.

El 8 de junio de 2014, una parte de la reja de la baranda del puente se cayó a raíz del peso de los candados, fue vencida por el pesodel amor.

@ibeltrancita

Category: Lugares
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.