Respirando por Europa

Tal y como dejé pendiente en la entrada “Las nuevas peceras”, y aprovechando que ya llega la Semana Santa y seguro que hay mucha gente que piensa  viajar fuera de España, vamos a echar un vistazo al “derecho a respirar” en locales cerrados más allá de nuestras fronteras.

Me niego a llamar ley “antitabaco” a una regulación que lo único que pretende es que no se pueda imponer el humo a los demás. Nadie está hablando de prohibir fumar, que cada uno haga con su vida y su salud lo que quiera, pero sin imponerse al resto. Lo veo tan cristalino que no entiendo como aún queda gente (cada vez menos, afortunadamente) que cuestiona estas normas.

Sólo en un país de mundo, en Bhután, están prohibidas la producción y la comercialización del tabaco y obviamente su consumo en lugares públicos. Igual aquí puedes librarte del humo en las paradas de los autobuses. Al parecer, Turkmenistán le va a la zaga.

Pero centrémonos en lugares más cercanos y donde es más probable que vayamos.  Antes que nada quiero aclarar que la información que tengo la he encontrado en noticias de periódicos, blogs, preguntas a amigas que viven en el extranjero y, cómo no, wikipedia. Vamos, que no me he estado metiendo en los boletines del Estado buscando legislación específica. Aún así, creo que mis fuentes son bastante fiables.

Empezaremos por los  más cercanos.

Portugal. No puedo decir nada de este país antes de afirmar que lo adoro. Está al lado, es precioso, la gente educada  y súper amable, se come genial, precio asequible…. Y todavía hay gente que no ha ido nunca!!!!. Bueno, en lo del “derecho a respirar” dejan bastante que desear. Tienen una ley laxa (como la española antes, ejemplo que puso la OMS de lo que no se debía  hacer) que como resultado tiene que se fuma en bares (creo que donde se sirve comida lo tienen más controlado). La verdad, es que cuando he ido a Portugal no he notado que hubiera excesivo humo en los bares, de hecho, en la mayoría de los que estuve no fumaba nadie. Puede deberse  a que siempre he ido con buen tiempo y la mayoría de la gente estaba en las terrazas. Pero desde aquí aviso, puede que tengas que beber cerveja ahumada.

Andorra. Ese lugar donde mucha de  la gente que va aprovecha para comprar tabaco (menos impuestos), aunque solo sea por hacer negocio. Aquí bares y restaurantes pueden tener una zona estanca donde  fumar. En estos espacios no se puede servir ni comida ni bebida.

Francia. Fue uno de los primeros en hacer algo al respecto. Desde 1991 se prohibía fumar en lugares públicos, excepto en bares y otros lugares de ocio donde debía de haber zonas con humo y sin él. Yo estuve viviendo allí en los años 2002 y 2003 y se fumaba en todos los bares. Recuerdo uno muy chic al lado del Louvre llamado Le fumeur, y hacía honor a su nombre. Cuando estuve el año pasado no vi a nadie fumando en ningún bar o restaurante. Las cosas han cambiado. Ya no se puede fumar en locales públicos cerrados, y desde hace nada tampoco en parques infantiles y es más, están proponiendo un “logo” para publicitar terrazas libres de humo.  Por algo fue un francés el primero que habló de la separación de poderes…

Reino Unido. Tienen diferentes legislaciones según donde  estés, pero todas se resumen en que no se puede fumar en bares y restaurantes. También lo acaban de prohibir en el coche si hay menores dentro. ¿A quién se le ocurre fumar en un coche con niños? Pues a bastante gente, no sé en qué estarán pensando…

Irlanda. Al parecer este fue el primer país de Europa en adoptar una legislación “por el derecho a respirar”. Desgraciadamente yo estuve allí años antes y el humo en los pubs se podía cortar con un cuchillo. Tiene que ser una maravilla tomarte una pinta en uno de los preciosos pubs dublineses sin humo. Habrá que ir. Por cierto, que hoy es Sant Patrick, seguro que hay buen ambiente festivo en cualquier pub irlandés de los miles que hay por el mundo (y muchos sin tabaco!!!!). Y justo ahora veo esta publicación de Traveller con pubs de Dublín. ¡¡¡Tengo que ir!!!!

Bélgica.  Pues también está prohibido fumar en lugares públicos. Recuerdo hace años que fui a un concierto en Bruselas y el artista, que tocaba un instrumento de viento, no recuerdo si trompeta o saxofón, pidió al público que no fumara porque no podía tocar, y no dejó de fumar mucha gente, la verdad, la famosa empatía del fumador.

Luxemburgo. Aquí hay alguna excepción para zonas especialmente ventiladas, pero no sé muy bien cómo va. Según leo en un blog, desde enero de 2014 se prohíbe fumar también en bares y cafeterías, no habla de excepciones, por lo que entiendo que allí también hay derecho a respirar.

Holanda. Famosa entre otras cosas por sus coffeeshops,  también está prohibido fumar tabaco en lugares públicos. Pues sí, en estos establecimientos se puede fumar marihuana,  pero no tabaco.

Alemania. De aquí sí que me ha costado encontrar información.  No hay una ley federal que regule el tema. He leído que no se hace porque Hitler era antitabaco y no quieren legislar como lo hizo él… No sé si será cierto, pero creo que también el nazismo alentaba a practicar deporte y no por ello se va a dejar de hacer, ¿no?.  El caso es que cada länder tiene su propia regulación y es mucho peor de lo que me esperaba de este país tan “avanzado”.  Como ponerme a detallar la regulación de todos los länder sería muy largo, comento solo las ciudades más visitadas.

En Berlín se puede fumar en bares especiales para fumadores,  en club privados y en las zonas de fumadores de bares y restaurantes. Resumiendo: a tragar humo. Pero eso sí, si ya lo que os deleita es fumar dentro de los bares con vuestros hijos menores, pues eso no va a poder ser (en estos locales tienen prohibida la entrada a menores de 18).  No sería honesto obviar mi experiencia: cuando yo estuve no vi prácticamente a nadie fumando el lugares públicos. En Frankfurt, Sttugart y Dresden, más o menos igual. En Colonia, Munich o Nüremberg, al contrario, se puede respirar aire libre de humos en bares  y restaurantes. Para casi todos los gustos.

Austria. Con este país sí que flipo. Los locales más grandes tienen que tener zonas separadas con y sin humos, pero, la gran mayoría, los más pequeños, elige el dueño si se fuma o no. ¿Os acordáis qué pasaba en España cuando era así? Pues lo mismo. Se supone que en el año 2018 se prohibirá fumar en locales públicos, pero ya ha dicho la oposición que si ganan ellos, de cambio nada. Así que si estás pensando en ir de vacaciones a Austria, emular a Julie Andrews cantando The sound of music mientras respiráis el aire puro de la montaña, que sepáis que al tomaros el cafelillo para calentaros después de tanto campo, a tragaros el humo del de al lado. Y Suiza es tres cuartos de lo mismo. ¿El idioma  tendrá que ver con esto?

Paisaje austriaco

Paisaje austriaco

Hungría. Desde 2012 no se puede fumar en locales públicos. Ah, y en algunas ciudades, como Budapest, tampoco en las paradas de autobús, ni en parques infantiles.

Países escandinavos.  Adelantados en casi todo, pues en esto también. Según la Comisión Europea los países en los que menos se fuma de la UE son Suecia y Finlandia (Noruega e Islandia no entran en el ránking ya que no están en la UE).  En algunos de ellos permiten alguna “pecera”, pero en general puedes ir tranquila a un bar sin contaminación extra. Leo sorprendida que Dinamarca es una excepción, aquí volvemos a que el dueño decide en la mayoría de los bares. Igual la mente danesa es muy diferente de la española, pero si no es así, a tragar humo.

Italia.  Puede haber salas de fumadores aparte, pero con bastantes exigencias a esos locales, lo que ha hecho que en la gran mayoría de ellos no se fume. Croacia es prácticamente igual.

República Checa. Lo único que exige la ley es que ponga si se puede fumar o no en un cartel.  Ya sabes lo que eso significa.

Grecia. La ley es parecida a la española. Simplemente no se cumple. Leyes que no se cumplen, ¿os suenan de algo?

Y hasta aquí llega la vueltecilla por Europa y sus humos de tabaco (sé que podría extenderme mucho más,  pero solo he puesto los destinos turísticos más habituales, sino esto iba a ser eterno). Como veis hay muchas diferencias. Ya en 2012 la Unión Europea instó a los países miembros a ponerse firmes contra el humo del tabaco en lugares públicos cerrados, pero no todos los Estados han hecho caso.

Me sorprende que asociaciones de hosteleros estén en contra de las leyes por el derecho a respirar, ya que son sus plantillas y en muchos casos ellos mismos,  los principales beneficiados por ellas.  Cualquiera diría que ven a sus trabajadores como mera mercancía productiva y no como personas con derecho a tener salud.

Esta entrada va dentro de la sección ¿dónde voy? porque al menos a mí, sí me condiciona a la hora de elegir un destino como voy a estar en él, y ahora sé que si voy a Austria o a la República Checa, especialmente en invierno, no me va a ser fácil encontrar un lugar donde tomar algo y descansar a gusto. Lo que más me duele es lo de Austria, tenía idealizado el país desde que vi Sonrisas y lágrimas de chica.

Y para las personas fumadoras, ¿es que os queréis perder hacer smirting? Si no conocéis su significado, buscadlo, tiene su gracia el concepto.

Mucha salud y feliz Semana Santa.

Category: Viajar
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.