RUINAS INDIOS QUILMES – TUCUMAN

RUINAS INDIOS QUILMES – TUCUMAN

quilmes01quilmes02  quilmes03 quilmes04

DIGITAL CAMERA

Un recorrido muy pintoresco que hay que tener en cuenta para realizar, es el que va desde Tafi del Valle (Tucuman) hacia Cafayate (Salta), por sus imponentes paisajes y las localidades que recorre.

Las Ruinas de los Quilmes están ubicadas en el Valle Calchaquí, departamento Tafi del Valle, Tucumán, Argentina. Son los restos de un gran asentamiento precolombino, el más grande de la Argentina, son un conjunto de viviendas que pertenecieron a dicho pueblo originario, donde se pueden observar restos rectangulares y circulares de los cimientos de la construcción.

Este asentamiento servía de hogar para las familias quilmes, lo cual no era bien visto por sus vecinos, los indios calchaquíes, con quienes tenían cruentos enfrentamientos. Finalmente se aliaron para combatir a los españoles, quienes los derrotaron en el siglo XVII.

La fortaleza se mantuvo en pie desde los años 800 hasta el siglo XVII, con una población estable de tres mil personas, hasta que finalmente fueron obligados a trasladarse a pie 1200 kms hasta la zona en donde hoy se encuentra la ciudad de Quilmes en la provincia de Buenos Aires el 2 de enero de 1667.  Durante esa travesía, murieron muchos de los casi cuatro mil indígenas desterrados.  Gracias al trabajo de un equipo de especialistas, que restauró los edificios más importantes, se puede observar la complejidad del asentamiento. Dos fortalezas que servían de defensas contra posibles ataques de poblaciones indígenas vecinas y uno de los sectores de una ciudadela han sido reconstruidos.

En los restos de la ciudadela se pueden observar casas de piedra, antiguas paredes de roca y también cactus. La ciudad original incluía asimismo una capilla construida por los  españoles con el fin de evangelizar a la población, la cual se estima en cinco mil habitantes. Otro elemento llamativo de estas ruinas son las destacadas construcciones de represas de agua y la gran cantidad de cultivos, principalmente de maíz, que eran la base alimenticia de estos indígenas. Se cree que la estrategia aplicada por los españoles para derrotar a este belicoso pueblo consistió en cortar su acceso a las fuentes de reserva de recursos, tanto hídricos como alimenticios.

A quien le interese conocer un poco mas sobre este pueblo y su fascinante cultura, les dejamos el siguiente link:

Ruta 40 – Ruinas de los indios Quilmes

Category: Viajar
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.