Salamanca, el primer cuchillo de dolor

MEDALLON RRCC UNIVERSIDAD comprAparentemente, se podría pensar que la ciudad de Salamanca no está especialmente vinculada a la reina. Sin embargo, un recorrido tranquilo por sus calles nos permite establecer multitud de asociaciones con la vida y las personas que rodearon a Isabel I. El gran medallón central de la Fachada plateresca de la Universidad que representa a los Reyes Católicos, nos recuerda una vez más el impulso que dieron a la cultura y las artes.

El primero cuchillo de dolor
El primero cuchillo de dolor que traspasó el ánima de la reina doña Isabel fue la muerte del príncipe. El segundo fue la muerte de doña Isabel, su primera hija, reina de Portugal. El tercero cuchillo de dolor fue la muerte de don Miguel, su nieto, que ya con él se consolavan. E desde estos tienpos bivió sin plazer la dicha reina doña Isabel, muy nescesaria en Castilla, e se acortó su vida e salut.(Bernáldez, Memorias…, p. 380)
En la ciudad del Tormes falleció el príncipe don Juan, el que hasta entonces fue heredero de los reinos hispánicos. Poco después de su matrimonio con Margarita de Habsburgo, el príncipe, de naturaleza débil, enfermó de viruelas. Tras reposar en Medina del Campo, y ante una aparente mejoría, el príncipe se trasladó a Salamanca, donde el arzobispo Fray Diego de Deza, que había sido su maestro, lo acogió en su palacio. La ciudad celebró grandes fiestas en honor del príncipe, pero una recaída de la enfermedad terminó con su vida el 4 de octubre de 1497.

Pedro Mártir describe el ambiente de la ciudad a la llegada de don Juan:
Con más esmero y largueza se dispusieron estas solemnidades en honor del Príncipe, en razón de que siendo esta ciudad –en la cual tú, purpurado príncipe, desde tu juventud te dedicaste al estudio de las letras–, la fuente literaria de toda España, esperaban de su futuro Rey – porque amaba y cultivaba las letras– un patrocinio más eficaz que el dispensado a las demás ciudades. ¡Ay, ay! Pero, ¿para qué? Al tercer día fué presa de una repentina fiebre. Oh, cruel madrastra, ¿a qué te ensañas con los que elegiste como hijos? (Carta de Pedro Mártir al Cardenal de Santa Cruz, 19 de octubre de 1497)

Palacio de Anaya

Palacio de Anaya

El antiguo palacio del arzobispo no se conserva, en el lugar donde debió estar se levanta hoy el Palacio de Anaya, un edificio del siglo XVIII. Sí podemos intuir que las últimas miradas del Príncipe al exterior del palacio se dirigirían a la Catedral Vieja, situada enfrente del mismo.
Isabel se encontraba entonces en Valencia de Alcántara. La noticia de la enfermedad de don Juan llegó a tiempo para que el rey don Fernando lo viera aún con vida, no así la reina.  En estos términos relataba Pedro Mártir de Anglería la tristeza de los reyes tras la muerte del Príncipe:

No dudo que no habrán faltado quienes te comunicaran esta nuestra general desgracia y que la única luz de toda España se ha extinguido. Pocas cosas extraordinarias ocurren para referir, pero este mensajero se empeña en no marchar a verte sin llevarse cartas mías. En pocas palabras ahí tienes esas noticias.
Los Reyes se esfuerzan en disimular su profunda tristeza. Pero nosotros adivinamos en su interior derrumbado el espíritu. Cuando están sentados en público, no dejan de fijar continuamente los ojos el uno en el rostro del otro. Por donde se pone al descubierto lo que dentro se esconde. Sin embargo, dejarían de ser hombres revestidos de carne humana y serían más duros que el diamante si no sintieran esta enorme pérdida. (Carta de Pedro Mártir de Anglería al arzobispo de Granada, 30 de octubre de 1497)

Catedral Vieja, frente a al cual posiblemente se encontraba el Palacio del arzobispo que alojó al príncipe durante sus últimos dias

Catedral Vieja, frente a al cual posiblemente se encontraba el Palacio del arzobispo que alojó al príncipe durante sus últimos días

Así pues, Salamanca, fue testigo de uno de los momentos más dolorosos de la vida de la reina. pero la ciudad, una de las más ricas joyas castellanas, contiene muchos más sucesos, vivencias relacionados con nuestra reina. Y serán motivo de otro post…

Category: Lugares
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.