Ser turista o ser viajero

El turista no sabe donde ha estado. El viajero no sabe donde irá.  Paúl Theroux

Y es que no es lo mismo ser turista que ser viajero. Turistas hay muchos, y son fáciles de reconocer, todos visitan los mismos sitios, comen en los mismos restaurantes (que normalmente son los de la plaza central de allí donde se encuentren), al final de su viaje todos tienen las mismas fotos. En definitiva, son una masa homogénea que realmente no sabe donde ha estado.

El viajero, por el contrario, se deja llevar por los momentos que se le presentan, por eso no sabe donde irá, y tampoco le importa. No tiene prisa. Huye de los espacios para turistas pues lo que busca es la esencia de los lugares no la foto para Facebook. Busca la conversación de los locales, los rincones ocultos, la sonrisa de los niños. Estas personas están repartidas por el mundo entero pero no son tan fáciles de localizar como a los turistas, nunca sabes donde te encontrarás a uno.

Pero yo creo que la mayor diferencia entre el turista y el viajero es el área de confort. El turista no sale de su área de confort cuando esta en otro país, el viajero no entiende el viaje sin salir de ese espacio.

Y que conste que ser mochilero no quiere decir ser viajero. Puedes ir con mochila y ser un turista más. Es los ojos con los que se mira el camino, no el atuendo. Aunque si que es cierto que hay más viajeros entre los mochileros que entre otros grupos.

Y tú, ¿qué eres, turista o viajero?

Category: Viajar
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.