Siguiendo la ruta de los reyes y emperadores de Alemania

En la Ruta de Emperadores y Reyes de Alemania el viajero puede sentir muy de cerca la huella que dejaron personajes históricos como la emperatriz “Sissi” o el “Rey Loco” de Baviera. Existe un itinerario a orillas del Danubio que recorre la historia de las casas de Wittelsbach, de Habsburgo y otras dinastías europeas. Sissi, nacida Princesa Isabel de Baviera, viajó en 1854 desde la ciudad ducal de Straubing, por el Danubio a bordo de un barco de vapor hasta Viena para encontrarse con su futuro marido, el emperador Francisco José. Hoy es posible rememorar ese viaje.

PASAJES DE LA HISTORIA

Casi todos los reyes y emperadores del medievo eran conocidos como los reyes viajeros. No gobernaban desde la capital del país, sino que iban recorriendo el país de punta a punta, acompañados de su corte y todo su séquito. Los itinerarios y sus paradas se adaptaban a las posibilidades que iban surgiendo de permanecer durante más o menos tiempo en un lugar determinado, en un palacio o un monasterio.

EL DANUBIO

walhalla-60218_1280

Foto: Pixabay

¿Fue el emperador Carlomagno el precursor de todos los viajeros de esta ruta? En el año 788 convirtió a Ratisbona en una residencia de los carolingios. En su calidad de ciudad imperial libre se benefició del comercio a larga distancia. Entre 1663 y 1806 se celebraron aquí las asambleas de la sempiterna Dieta Imperial del Sacro Imperio Romano Germánico. Río abajo, retando al Danubio junto a Donaustauf, se erige el Walhalla como “Templo de los alemanes laureados”, construido por el rey Luis I de Baviera después de 1830.

HISTORIA Y CULTURA

regensburg-318838_1280

Foto: Pixabay

El Danubio, con una longitud de 2857 km desde su nacimiento hasta su desembocadura, se considera el río europeo por excelencia. Desde tiempos inmemorables se utilizó como vía de tránsito e itinerario de viaje. De ahí se deriva la fructífera y cambiante historia que se ha vivido en sus márgenes.

Numerosos vestigios y monumentos artísticos así nos lo relatan: antiguos yacimientos arqueológicos, ciudades medievales, monasterios, castillos, palacios, residencias junto con modernos museos repletos de arte en todos los estilos. Los fascinantes lugares emblemáticos están enclavados en maravillosas regiones naturales y culturales, en un idílico paraje lleno de riqueza cultural y autenticidad.

HUELLAS MAJESTUOSAS

Desde las huellas de los emperadores romanos, pasando por Carlomagno, Federico I Barbarroja, la emperatriz María Teresa I de Austria hasta la doble monarquía del Danubio en Viena con la bella Sissí y siguiendo hasta Budapest, la Ruta de Emperadores y Reyes proporciona un marco incomparable para disfrutar de un viaje majestuoso. Es una ruta con un paisaje encantador y repleta de historia, privilegiada entre las rutas turísticas y temáticas de Alemania para la cual debería tomarse su tiempo. No importa si la recorre en automóvil, en bicicleta o en barco.

Category: Lugares
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.