Tips para novatos: ¿cómo comenzar a viajar?

Comenzar a viajar no es una decisión sencilla, ¿cuántas veces hemos oído hablar a los demás acerca de viajes que van a realizar pero que nunca hacen? Probablemente, hayas sido como muchos parte de ese grupo cuyas metas de año nuevo y aspiraciones de vida siempre hayan sido recorrer el mundo sin llegar nunca a nada concreto.La vida toma giros inesperados y muchas veces nos vemos en la obligaciòn de aplazar nuestros planes de forma constante e indefinida, ya sea por trabajo, familia u otros factores externos. Puede ser que cuentes con los medios, pero el momento de lanzarte a la experiencia parece nunca llegar. Lao-Tsé decía: “Un viaje de mil millas empieza con un solo paso”. Si te has cansado de aplazar tus viajes y has decidido de una vez pasar a la acción y lanzarte a la piscina, este post es para ti.


  1. Planifica

Define un presupuesto: determina un presupuesto aproximado de cuánto planeas gastar por el viaje en total. Ten claras tus prioridades y si puedes divide el dinero en un costo máximo en cuanto a pasajes, estadía y alimentos. De esta manera tendrás mucho más claro el panorama a la hora de aventurarte.

Decide a dónde quieres ir: Una vez hecho un balance de presupuesto, puedes comenzar a evaluar tus opciones de destinos potenciales. Si el presupuesto no te alcanza para ir tan lejos como querías, no te desanimes, recuerda que no es necesario ir muy lejos, cualquier lugar distinto es una buena manera de empezar a explorar el mundo. Atrévete, cada lugar tiene algo interesante y depende de ti hacer de esta experiencia algo diferente. Muchas veces hay lugares inexplorados a la vuelta de la esquina.

Piensa en el tiempo: analiza cuánto tiempo dispones para el viaje y tómalo en cuenta a la hora de planearlo. Plantea desde el tiempo que va a tomar llegar a tu destino y regresar, junto con los inconvenientes que se puedan presentar. No tiene que ser un viaje necesariamente largo, simplemente toma en cuenta qué lugares quieres visitar y organízate. Muchas veces una agencia de viajes o un tour pueden solucionar fácilmente y ahorrarte tiempo. Si tus horarios tienden a ser ajustados, agenda con anticipación para evitar inconvenientes. Un beneficio adicional es que si piensas viajar en avión, por lo general lo vuelos tienden a ser mucho más baratos si compras tu pasaje de antemano.


2. Investiga

Averigua sobre el lugar al que te diriges: actualmente, internet es la fuente de información por excelencia. Ahí encontrarás todo lo que necesites saber sobre el lugar al que te diriges: su cultura, gastronomía, atractivos turísticos, hoteles, bares, discotecas, museos, etc.

Pregunta: otra manera mucho más personalizada es preguntarle a tus amigos o conocidos acerca del lugar. Si es que lo han visitado, puedes obtener información valiosa que te servirá para tener más claro qué hacer o qué lugares visitar durante el viaje para hacerlo más sencillo o placentero.

Conviértete en un experto: ten en cuenta las condiciones meteorológicas y el tipo de clima al que te expones, de esta manera estarás más preparado ante la adversidad.


3. Aprende a conocerte

Ningún viajero es igual a otro, tienes que preguntarte a ti mismo las razones de tu viaje. Viajar no siempre se trata de ir a un lugar, a veces se trata de escapar de nuestra realidad. Recuerda que tus problemas no se irán a ninguna parte, así que procura solucionarlos o como mínimo mantenerlos al margen de esta experiencia que tanto te ha costado lanzarte a tomar. Cuando uno viaja, no solo lleva equipaje, sino también sus propios problemas internos y rasgos de personalidad, así como también nuestros miedos, inseguridades y visión del mundo.

Viajar te transforma en múltiples formas, hay que estar dispuestos a ese cambio y abiertos a nuevas maneras de pensar, costumbres y culturas. Analiza qué tipo de viajero eres y cuál es el umbral de comodidad-incomodidad que eres capaz de soportar. Viajar no es fácil, pero ninguna de las cosas buenas en la vida lo son. Recuerda además que cada persona vive el viaje de una manera distinta, concéntrate en lo que te gusta y lo que quieres aprovechar de esta experiencia. No se trata de una competencia para medir quién es el más arriesgado o aventurero, sino de disfrutarlo al máximo.

viajes


4. Prepárate

Antes de viajar, si no tienes la costumbre de hacerlo, siempre es útil organizarse de forma bastante meticulosa y tener en cuenta hasta el más mínimo detalle para así evitar inconvenientes. Mientras sea con mayor antelación, mucho mejor.

Medio de transporte: una vez que ya has definido el destino y tu presupuesto, es la hora de analizar el medio de transporte que utilizarás, no solo para ir a tu destino, sino también para movilizarte dentro de la ciudad.

  • Avión: es el transporte favorito para realizar viajes. En general es bastante seguro, aunque no sea ecoómico. Existen tarifas especiales para viajeros frecuentes. Es cómodo y rápido. El único inconveniente es que a veces los vuelos se retrasan, pero no te preocupes, no siempre pasa.

  • Carretera: si has decidido hacer un viaje por carretera, la recomendación principal es armarte una ruta y tener un GPS y un mapa a la mano. Traza el recorrido que harás y ten en cuenta las paradas y cuánto tiempo te llevará llegar. Recuerda que es necesario hacer paradas para recargar el combustible y ten marcados los puntos clave. Lleva neumáticos de reserva, música y gasolina extra en caso de que se acabe. Procura agenciarte con una caja de herramientas en caso sea necesario. Si te pierdes, no te alarmes, deténte a un lado del camino y analiza la ruta recorrida. En el caso de los viajes por carretera, lo más aconsejable es viajar acompañado de alguien más. De esta manera el recorrido será más divertido y tendrás a alguien con quién conversar.
  • Bus: los buses también son otra modalidad de los viajes por carretera, solo que en este caso, no serás tú el que maneje. Tienden a ser largos, pero el beneficio está en que puedes relajarte si preocuparte de la ruta. Otro punto a favor está en que los buses son mucho más económicos que los aviones, aunque el tiempo de llegada es mayor. Dentro de las desventajas está la incomodidad y la seguridad, existe un mayor nivel de informalidad en el caso de los buses y no son aconsejables para destinos muy alejados. La mayor parte de las personas elige viajar de noche porque de esta forma puedes dormir durante la noche y aprovechar mejor el viaje.

Arma tu maleta: Si no tienes una, cómprala o pídesela prestada a algún amigo o familiar. Lo aconsejable es comprar una, de esta manera, será un recordatorio constante de tu viaje y la posibilidad de hacer viajes futuros será más tangible. Asegúrate de viajar ligero, ten siempre presente que el que cargará con la maleta probablemente seas tú y nadie quiere llevar mucho peso encima. Esto además de engorroso, es una dificultad, especialmente si decides viajar por avión, donde hay un límite de peso permitido por persona. Empaca según el clima del lugar y no lleves toda tu casa contigo: muchas veces es útil preguntarse “¿lo voy a necesitar?” antes de meterlo en la maleta sin más.

Haz el papeleo necesario: ten todos tus papeles en regla, tanto documentos personales como el pasaporte si es que tu destino lo requiere. Es aconsejable hacer tu check-in del aeropuerto por internet días antes de partir. De esta manera te aseguras de no hacer largas colas en el aeropuerto y reforzarás tu deseo de viajar.

pasaportes-del-mundo

Salud: si necesitas medicinas por algún problema de salud crónico, consulta a tu médico antes de viajar y arma un mini-botiquín con lo indispensable para tu viaje. Siempre es bueno preveer un presupuesto de emergencia en caso de cualquier inconveniente durante el viaje. ¡Hay que estar preparados!

Alojamiento: ten presente los hoteles y hostales disponibles de la zona y separa habitaciones con tiempos. Estáte atento a las temporadas altas, dado que los hoteles tienden a llenarse rápido durante las fiestas o fechas importantes del lugar.

Diviértete: esto es lo más importante de todo el viaje, disfruta y sácale el jugo a esta experiencia. ¡Buen viaje!

original_bon-voyage-greetings-card

Category: Viajar
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.