Todo el año es Carnaval

Todos las tardes, la plaza Vera Peñaloza, en San Juan y Cochabamba recibe el ensayo del Centro Murga “Los Caprichosos de San Telmo”.  

La plaza se hace testigo de los ensayos de chicas, jóvenes y adultos de entre 5 y 40 años que de marzo a diciembre preparan sus bailes, melodías y trajes para desfilar por los corsos del carnaval porteño. La casa de la murga, ubicada a una cuadra de la plaza en chacabuco y cochabamba ya no alcanza para tanta gente. Tal es así que tienen que hacer turnos de ensayos para que preparen sus coreografías y se encuentran en la plaza a las 19 para articular todo con los muchachos de los bombos.

La murga nació hace 18 años, y hoy en día es un espacio educativo y de contención para muchos de los chicos del barrio, buscan dar un lugar sano a los chicos para alejarlos de la calle y todo lo malo que a veces implica.  La página del INADI lo define como una organización de “contención social y difusión cultural”.

Tal es la importancia de la murga como espacio de contención social y fomento de la cultura que la directora alemana Alison Murray filmó un documental donde mostraba la murga como un hecho social donde “diferentes personajes con diferentes vidas y padecimientos se unían y compartían un momento de alegría”.
Mirá el Trailer:


A pesar de su corta historia, la murga ya es un emblema del barrio y cada vez son mas las familias que llevan a sus hijos a participar o que se animan a participar y a seguirlos en las noches del carnaval. Hector “Pichi” Roteiro, el director de la murga, comentaba la importancia de una murga familiar en el barrio en una entrevista para la pagina “El sol de San Telmo”.

Podés seguirlos en Facebook para enterarte donde van a estar próximamente por el Pre-Carnaval 2016 o acercarte cualquier tarde por el barrio de San Telmo y disfrutar de un rato de murga y carnaval en uno de los barrios mas lindos de Buenos Aires.  

Category: Lugares
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.