TOP 10 – Acueductos en México

Los acueductos elevados fueron obras de ingeniería civil levantadas en su mayoría durante el período colonial, diseñados para distribuir agua a las ciudades, sorteando todo tipo de accidentes naturales. En nuestro país, son testigos de la integración de las tecnologías introducidas por los europeos en el nuevo mundo, y sus vestigios ayudan a entender la conformación de las redes urbanas durante la colonia, base del México actual.

Para este top buscamos los acueductos elevados más representativos de la época colonial, que destaquen por su monumentalidad, por su longitud, por su belleza estética y por la importancia que tuvieron en su momento, tanto para la arquitectura de las ciudades como para las poblaciones beneficiadas.

 
10.

Acueducto de Oaxaca – Oaxaca

Terminado en 1751, el acueducto de Oaxaca conserva poco de su estructura original. Se sabe por registros coloniales que recorría 7 kilómetros desde el poblado de San Felipe del agua, donde en 1550 se construyó una presa de agua para llevarla a la entonces ciudad de Antequera (Oaxaca). Por pleitos sobre los permisos de construcción entre la orden de los dominicos y el Ayuntamiento de la ciudad, la obra avanzó lentamente, y fue terminada finalmente gracias a la inversión de los hacendados de la zona.

Es uno de los más colosales de nuestro país, puesto que los constantes sismos de la región obligaron a construir arcos gruesos y bajos, por lo que su estructura combina en armonía con la mayoría de los edificios coloniales de la ciudad. Actualmente el tramo mejor conservado es el que pasa sobre la barranca de Jalatlaco, y es un destino imperdible en la zona.

09-oaxaca

 
9.

Acueducto de Parras de la Fuente – Coahuila

A 150 km de Torreón se encuentra Parras de la Fuente, una de las primeras poblaciones españolas del norte de México, fue la primera población vinícola del continente americano, y actualmente está inscrita en la lista de Pueblos Mágicos de México, siendo uno de los principales productores de vino de nuestro país. También es reconocida por ser la cuna de Francisco I. Madero, primer presidente mexicano electo democráticamente en el siglo XX.

El acueducto de Parras es el más nuevo de nuestra lista, terminado en 1917, se construyó para abastecer eficazmente de agua a los viñedos de la zona, combina perfectamente con el entorno colonial de casas y edificios, además, está flanqueado por parques y fuentes que ofrecen esparcimiento a sus habitantes, y que son abastecidos aún por el acueducto, que recorre un total de 4 kilómetros.

10-parras

 
8.

Acueducto de los Remedios – Estado de México

Construido en piedra maciza, el pequeño acueducto de los Remedios, en la actual población de Naucalpan, es una de las curiosidades arquitectónicas de la zona, por las singulares estructuras conocidas como “caracoles”. Actualmente perdido en medio de la mancha urbana de la Ciudad de México, fue diseñado en 1616 para recoger el agua que era transportada desde Chimalpa en tuberías subterráneas de barro, el agua sería depositada en respiraderos elevados que dejarían caer el agua al acueducto para ser distribuida, estos respiraderos fueron diseñados con forma de torre de babel, lo que les da su característica forma.

Los arcos se construyeron en cantera tallada, pero su costo fue muy elevado y el proyecto no levantó, por lo que las obras se detuvieron cuando el acueducto apenas pasaba medio kilómetro. Actualmente se conserva como un monumento colonial poco conocido y en desuso.

08-remedios

 
7.

Acueducto de Zacatecas – Zacatecas

Concluido a principios de siglo XIX, el acueducto de Zacatecas respondió al auge minero que vio la ciudad durante la segunda parte del período colonial, funcionó durante 100 años, hasta el estallido de la revolución mexicana. La arquería está compuesta de mampostería de cantera rosa, y corona el centro histórico de Zacatecas aprovechando los desniveles naturales de las ciudades.

Actualmente se conserva solamente un recorrido de 200 metros, pero durante el siglo XIX se sabe que tuvo un recorrido de más de 2 kilómetros, llevando agua desde la mina el cubo hasta una fuente también de cantera rosa en la plaza de Villareal, de ahí el nombre popular de “acueducto del cubo”. Es el único acueducto de nuestra lista que utilizó arbotantes para su construcción, que se construyeron para reforzar

02-cubo

 
6.

Acueducto de Chignahuapan – Puebla

Chignahuapan significa “Sobre las nueve aguas”, fue fundada unos años después de la conquista de México, perdida en la sierra norte del estado de Puebla, rodeada por lagunas, ojos de agua y cascadas, es actualmente uno de los destinos más mágicos de la zona. Uno de los destinos poco conocidos es el acueducto construido en 1775, que tenía un recorrido de 6 kilómetros hasta la hacienda de Atlamaxac, donde distribuía el agua que transportaba.

Los arcos de este acueducto se levantan hasta casi 30 metros de altura, y funcionó hasta mediados del siglo XX. Es uno de los acueductos más monumentales de la región y su uso constante hace que se encuentre en muy buenas condiciones, a diferencia de otros que lo rodean, y aunque ha sido restaurado en múltiples ocasiones conserva intacto su encanto colonial.

07-chignahuapan

 
5.

Acueducto de Morelia – Michoacán

Uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad de Morelia es su acueducto, uno de los mejores conservados de México, y de los que conservan un mayor porcentaje de su estructura original, aunque buena parte del cuerpo del mismo ya no existe. Funcionó hasta 1910 y recogía las aguas de los manantiales al oriente de la ciudad, para distribuirla a lo largo de la misma. Fue mandado construir en 1785 por el obispo Fray Antonio de San Miguel, para sustituir uno anterior de barro y troncos.

Aunque originalmente tuvo una longitud de 7 kilómetros, actualmente se conserva sólo un recorrido de 1700 metros, con 253 arcos de 9 metros de altura. Está construido en cantera rosa, al igual que la mayoría de los edificios coloniales de la zona, por lo que forma parte íntegra del centro histórico de la ciudad, uno de los más hermosos de nuestro país.

06-morelia

 
4.

Acueducto de El Saucillo – Hidalgo

El segundo acueducto de arcos de un solo tiro más alto del mundo se encuentra en Huichapan, sólo por detrás del Aqueduto das Águas Livres en Lisboa, Portugal. Sus arcos se levantan a 44 metros de altura sobre el cañón del Arroyo Hondo, fue terminado en 1736 por el arquitecto novohispano Antonio Simón, con el fin de transportar el agua recogida por las lluvias y los canales cercanos a la hacienda de Ticofani, también se utilizaba como puente para personas y ganado, función que sigue desempeñando.

Se concibió originalmente por que los hacendados de la zona contaban con grandes y fértiles terrenos, que eran atravesados por una profunda barranca que no permitía el transporte de mercancías ni la distribución del agua. Actualmente se encuentra dentro de un parque ecoturístico, donde se hacen todo tipo de actividades al aire libre, y es un destino imperdible en Huichapan.

05-saucillo

 
3.

Acueducto de Querétaro – Querétaro

A mediados del siglo XVII, la villa minera de Querétaro era una de las más prósperas y ricas de la Nueva España, por lo que se decidió construir un acueducto que dotara de agua potable a la creciente población de la ciudad. La obra fue financiada y trazada principalmente por Don Juan Antonio de Urrutia, Marqués de la Villa del Villar del Aguila, del que se dice que estaba enamorado de una de las monjas de la congregación capuchina que sería beneficiada por la obra, de quienes era benefactor.

Su construcción duró doce años, y transportaba el agua 7 kilómetros desde el ojo de agua de El Capulín hasta el centro de Querétaro, se conserva la sección de los arcos de cantera de 1.2 kilómetros de largo. Actualmente está envuelto por la ciudad de Querétaro, y es uno de los mejor conservados de nuestro país, símbolo de la ciudad de Querétaro y testigo de la fina arquitectura urbana de las ciudades mineras novohispanas.

04-qro

 
2.

Acueducto de Tepotzotlán – Estado de México

En la época colonial, la construcción de las grandes obras civiles muchas veces quedaban en manos de las órdenes religiosas, por el gran capital que habían acumulado con el paso de los años, y por su integración con la sociedad, el acueducto de Tepotzotlán es un ejemplo claro de ello. Construido por los jesuitas durante el siglo XVIII, debía transportar el agua desde la sierra de Tepotzotlán a la hacienda de Xalpa, y aunque nunca se concluyó, debido a la expulsión de la orden en 1767, permanece hoy como una de las obras más monumentales de la época colonial.

También conocido como “Los arcos de Xalpa”, o “Los arcos de Sitio”, alcanza su mayor altura en una barranca sobre la que se levantaron 4 niveles de arcos con un total de 62 metros de altura, siendo con esto uno de los más imponentes de México. Actualmente, la sección de los arcos conserva aproximadamente medio kilómetro en muy buen estado, casi el total de su longitud original.

03-tepotzotlanxalpa

 
1.

Acueducto del padre Tembleque – Hidalgo

El acueducto del padre Tembleque fue el más grande y de mayor longitud de su época en todo el mundo, en total recorre 48 kilómetros, con un total de 6 secciones de arquería. Se construyó para transportar agua de los manantiales de Zacuala al pueblo de Otumba, distribuyendo a lo largo de las comunidades por las que pasaba. Su construcción fue planeada, coordinada y gestionada por el franciscano Fray Francisco de Tembleque, originario de Toledo, que había sido designado para evangelizar la zona.

Fue una de las obras hidráulicas más importantes mientras duró el imperio español, sólo superada por el canal Imperial de Aragón, construido 214 años después. Sin embargo, no contó con aportación de la corona, los recursos fueron obtenidos por donaciones levantadas casi exclusivamente por el padre Tembleque. Alcanza su mayor altura sobre el río Papalote, donde la arquería mayor llega a los 38 metros. Hoy en día es un testigo claro de la capacidad de ingeniería civil alcanzada durante la colonia, y de los muchos magnos proyectos emprendidos por las órdenes religiosas que ayudaron a forjar la sociedad mexicana.

01-tembleque

 


¿Estás de acuerdo con nuestra selección?

¿Hay algún acueducto que crees que hayamos omitido?

¿Te gustaría ver más TOP 10 de lugares de nuestro país?

Deja tus comentarios y tus sugerencias en la sección de comentarios. No olvides suscribirte por correo para recibir nuestros nuevos TOP10. O danos “Me gusta” en Facebook y comparte con tus amigos.

like

Category: Lugares
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.