Turismo negro ¿Morbosidad o mera curiosidad? 10 lugares para visitar

Para definir el concepto de turismo negro, voy a citar un artículo periodístico de 6 de febrero de 2011 procedente del diario “El Mundo” , en el cual define dicho concepto como

“una moda surgida en México hace una década, en la que grupos de jóvenes turistas de clase económica alta comenzaron a demandar rutas inusuales por zonas donde se habían producido masacres, asesinatos y diferentes tipos de crímenes”

El término fue acuñado en el año 2000, cuando los británicos John Lennon y Malcolm Foley publicaron un libro titulado “Dark Tourism: The attraction of death and disaster” (Turismo Oscuro: La atracción por la muerte y el desastre).

Poco después la universidad de Lancashire Centra, al norte de Inglaterra, fundó el “Institute for Dark Tourism Research” con el objetivo de realizar investigaciones relacionadas con la tanalogías, la comercialización de la muerte y la historia del turismo.

Si planteamos el término según el periódico británico “The Guardian”, cuando hablamos de turismo negro, lo hacemos sobre lugares que han sido capaces de retener suficiente morbo y expectación, con temas relacionados con la muerte y la masacre como epicentro, como para convertirse en lugares o incluso destinos reclamados por una nueva modalidad de turismo.

Independientemente de dichas definiciones, en este artículo os comentaré algunos de los lugares más conocidos que pueden visitarse, y que se encuentran englobados dentro del tipo de turismo negro. Se incluyen castillos y lugares de batallas, lugares de desastre( tanto naturales como causados por la mano del hombre) y sitios en los que se han perpetrado todo tipo de atrocidades humanas y genocidios, además de museos creados especialmente para narrar todo tipo de barbaries acontecidas años atrás.

  1. Aokigahara o Bosque de los Suicidas (Tokio, Japón)
bosque suicidas

Detalle del Bosque de los Suicidas ( Tokio, Japón)

es una espesa arboleda de más de 3.000 hectáreas de extensión, a los pies del monte Fuji.A la entrada del mismo, un enorme cartel advierte de la peligrosidad del lugar con unas palabras que rezan “ tu vida es valiosa y ha sido otorgada por tus padres. Por favor, piensa en ellos, en tus hermanos e hijos. Por favor, busca ayuda y no atravieses este lugar solo”. Sin embargo, cada año, un número ingente de personas desobedecen este cartel y se adentran en el espeso bosque para poner fin a su vida.

No se sabe exactamente por qué dicho lugar es el destino elegido para tantos suicidas japoneses. Puede que por su cercanía a Tokio, o por ser un lugar relativamente tranquilo, pero lo cierto es que un halo de misterio envuelve al bosque donde más suicidios se cometen en el mundo entero.

Es por ello, que no pocos son los curiosos que se acercan a contemplar tan macabro lugar, en el que pueden observarse restos de personas colgadas de árboles y objetos personales que les acompañan. Esto ha convertido al conocido como el “bosque de los suicidas” como uno de los lugares más visitados de Japón.


2. Campo de Batalla de Culloden (Escocia, Reino Unido): famoso por ser donde 16 de abril de 1746, jacobitas y ejército británico lucharon en una cruenta batalla que apenas tuvo una hora de duración pero tuvo consecuencias humanas fatales. En las instalaciones se puede visitar el campo de batalla y el museo.


3. Zona Cero, ( Nueva York. EEUU) recibe este nombre el espacio creado en memoria de los atentados terroristas ocurridos en el World Trade Center el 11 de Septiembre de 2011. En la actualidad, se puede visitar :

-El monumento dedicado a los 343 bomberos fallecidos.

-Dos estanques donde anteriormente se ubicaron las malogradas “Torres Gemelas “

-Un museo dedicado al 11-S.


4. Campo de concentración de Auschwitz , (Auschwitz, Polonia) fue el mayor de los campos de concentración establecidos durante el régimen nazi. En este complejo, se perpetró una de las barbaries humanas más cruentas de la historia, en la cual se realizó el asesinato y exterminio de más de 1 millón de personas, la mayoría de ellas

Entrada al campo de concentración de Auschwitz

Entrada al campo de concentración de Auschwitz

judíos.Las instalaciones en la actualidad se encuentran en gran estado de conservación, lo que permite a los más curiosos acercarlos a conocer una de las más trágicas historias acontecidas en el siglo XX. Para ello, pueden visitarse los antiguos barracones, cámaras de gas, hornos crematorios, y una parte de los objetos que fueron sustraídos a los prisioneros antes de asesinarlos.


5. Restos del Costa Concordia ( Italia) 

Restos del crucero Costa Concordia

Restos del crucero Costa Concordia

Los restos del crucero que sufrió un naufragio en 2012, y la isla donde sucedió, se ha convertido en la actualidad en destino turístico elegido por muchos turistas que viajan a la isla de la isla del Giglio en Italia central, para ver de cerca los restos del crucero naufragado en el que perdieron la vida decenas de personas.

6. Museo de los Horrores Medievales (Londres, Reino Unido) : un espacio que recrea el ambiente de macabros acontecimientos acontecidos a lo largo de la historia británica.


7. Castillo de Drácula (Bran, Rumanía) Goza de cierto morbo resultado de su relación con la novela “El Conde Drácula”

Castillo de Drácula, (Bran, Rumanía)

Castillo de Drácula, (Bran, Rumanía)


8. Ciudad de Hiroshima, Japón: Si hay una ciudad japonesa que ha sido grabada a fuego en la memoria de todos nosotros, y estudiada a través de los libros de texto por todos nosotros, ha sido Hiroshima, ligada para siempre a Nagasaki, por ser las dos ciudades que fueron víctimas de los bombardeos atómicos que supusieron el final de la cruenta Segunda Mundial.

Actualmente, Hiroshima es una ciudad muy visitada por los amantes del turismo negro. Especialmente conocidos son :

-La cúpula de la la Bomba Atómica, el único edificio que queda en memoria de este suceso.

-Cenotafio , realizado en memorial de las víctimas mortales de la bomba atómica en el que se recoge el nombre de cada una de ellas.

-Museo de La Paz, un museo que expone objetivamente el horror desatado por los americanos cuando lanzaron la bomba atómica en los bombardeos producidos entre el 6 y el 9 de agosto de 1945. Este museo se ve completado con numerosos testimonios gráficos de la tragedia, videos explicativos, reconstrucciones de las calles devastadas y hasta objetos recavados entre las ruinas de la masacre.


lampara de huesos osario de sedlec9. Osario de Sedlec ( República Checa). La capilla católica situada bajo la iglesia del Cementerio de todos los Santos  tiene una particularidad un tanto macabra: sus materiales de construcción.  La capilla, está realizada por los restos óseos de entre 40.000 y 70.000 personas.

Sin embargo, esta  singular construcción ( declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) no es la única que utiliza huesos como principal material de construcción. Otras capillas similares son: el Osario de Eggenburg en Austria, o la capilla de los Huesos de Évora, Portugal.


10. Ciudad de Chernobyl (Ucrania)

El accidente nuclear más grave de la historia ocurrió en 1986 cuando explotó el reactor nuclear número 4 de la Central Nuclear de Chernobyl (Ucrania). Debido a ello, cientos de personas perdieron la vida en el accidente de manera directa ( trabajadores de la central nuclear) y de manera indirecta debido a complicaciones de salud derivadas del accidente.

En la actualidad, puede visitarse el lugar donde acontecieron los hechos. Para ello, los visitantes deben obtener un permiso y posteriormente firmar un contrato en el que se especifica que la administración del lugar no se hace responsable de los daños que pudiera ocasionar a la salud del visitante.

No obstante, el turista puede extremar las medidas de precaución ( si así lo desea) vistiendo un traje anti-radiación.

Turismo negro…. ¿Morbosidad o mera curiosidad?

Category: Lugares
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.