Viajar a través de los sabores

Si os gusta probar nuevos sabores, os atrevéis con la cocina, y como no, queréis disfrutar de una buena cena con los amigos, os recomiendo organizar cenas temáticas.

La idea surgió hace ya 3 años cuando después de muchos años sin salir juntas, y viéndonos no muy a menudo (aunque las 4 vivimos en Gandía), quedamos para cenar en el Gran Torino, en la playa de Gandía, sitio tranquilo y con encanto, donde disfrutar de buen vino y buenos “gins”.

Pasamos una noche fantástica y al despedirnos hicimos un pacto, esto había que repetirlo de manera periódica sin dejar pasar mucho tiempo.

cena india_3

Habíamos estado hablando durante la cena de lo bueno que es viajar, de lo bueno que es descubrir nuevas comidas  con nuevos productos, nuevas especias,  y nuevos sabores…. así que decidimos que podíamos hacer una cena temática de cocina india.

Y así nació la tradición de las cenas temáticas…, ya que al acabar la cena india, ya estábamos planificando la siguiente, seria la americana y seria en casa de Eva, y luego la siguiente  …. Y así hemos continuado, agregando al grupo un invitado masculino, Juan, ¡que no podrá quejarse!, además  de bien acompañado, aunque a veces nos mira con carilla de estar pensando:¡ “están como una cabra”!….se divierte un rato y disfruta de los sabores del mundo, y de las anécdotas que contamos de los viajes ya hechos o de los planes para los futuros.

Quedamos siempre que la completísima agenda de las madres del grupo lo permite, (acoplar agendas es más difícil que preparar la propia cena). Y lo que hacemos es decidir que prepara cada uno en función del tiempo disponible y las habilidades en la cocina. Juan es mi superpinche.

cena italiana

Todas las cenitas hechas hasta ahora han estado genial: india, americana, marroquí, alemana, mexicana, italiana y asiática…. Siempre acabando con un fantástico gin tonic preparado por Evita sea cual sea la temática de la cena….

En esta entrada os explico un poco que preparamos para la cena marroquí. Juan y yo somos unos apasionados de los países de cultura árabe, nos encanta la arquitectura árabe, sus coloridos y ajetreados zocos, el laberinto de callejuelas que existen alrededor de ellos, el olor y sabor de sus especias, los sabores de su cocina, sus sabrosos panes y su deliciosa pastelería, y por supuesto el té moruno con menta. Hasta el momento hemos visitado Turquía, Túnez, Egipto y yo hace ya muchos años Marruecos. Todos me han cautivado y todos están en la lista para preparar cenas temáticas.

Elegimos la marroquí ya que es una comida de sabores intensos y diferentes, aunque con ingredientes básicamente mediterráneos, fáciles de encontrar en tiendas. La elaboración de los platos requiere un poco más de tiempo pero merece la pena.

cena arabe

Para esta primera cena el menú consintió en una ensalada de cous-cous (muy similar al tabulé libanés), hummus de garbanzos, briouats con queso de cabra, kebabs de carne picada, y panes variados. Todo elaborado en casa a partir de recetas que previamente buscamos en internet y que forma parte del ritual de las cenas temáticas, buscar platos que o bien hayamos probado en algún viaje y nos haya dejado huella o buscar platos que creamos que pueden aportarnos nuevos sabores.

te

La cena acabó con un fabuloso té de menta preparado por Belén, que es una experta, acompañado de keneffas (pasta wonton con crema de almendras).

Para esta cena cogimos algunas de las recetas del libro La cocina marroquí de Blume, y los panes del blog Paprikas.

Podéis encontrar un montón de buenas recetas en blogs entre las que elegir según gustos y tiempo disponible para elaborar los menús.

No solo consiste en preparar la cena, además hemos ido mejorando las decoraciones de la mesa e incluso ha habido caracterizaciones en algunas de las cenas ….Por tanto, no solo es una cuestión de comer, es disfrutar los preparativos, estamos en contacto las semana previa de la cena, planificando. Además intentamos crear una atmósfera, unas veces más mágica y otras más divertida en la que pasamos una buena noche, nos vemos y conocemos así un poco más de otras cocinas, en las que siempre encuentras platos fantásticos que sumar a los habituales.

Si os apetece probar la cocina marroquí os recomendamos  algunos restaurantes:

  • TK Arabesco en C/ Tucumán, 6 03005 Alicante: Restaurante de autentica cocina marroquí pero con cocina de fusión y un toque moderno, los platos entran por la vista.
  • Al-Cazaba en C/ Donoso Cortés, 26 03012 Alicante: Deliciosos platos, y buenos menús, tienen un menú para veganos.
  • Dukala C/ Dr. Sanchis Bergón, 27, 46008 Valencia: Este restaurante esta en nuestra próxima comida marroquí en primavera. Nosotros no hemos ido todavía pero nos han hablado muy bien de él.

Si vistas Londres, donde lo mejor es la gran variedad de cocina internacional de calidad que puedes encontrara, y a unos precios buenos te recomendamos:

  • Momo, en 25 Heddon St,London W1B 4BH, Reino Unido: Es un restaurante con una decoración fantástica y muy recomendado, eso si es imposible cenar sin reserva previa y con antelación, nosotros lo intentamos con 2 días de antelación y no fue posible.

Category: Viajar
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.