Viajar con un bebé

Acabamos de llegar de nuestro segundo viaje con el ñoqui, tras una escapada de una semanita. ¡Qué bien sienta desconectar de todo! Me queda un poco de nostalgia de aquellos viajes que hacíamos en pareja, aprovechando cada segundo para visitar sitios, quedarnos hasta las tantas, pegarnos unos buenos madrugones para aprovechar el tiempo… eso creo que ha quedado atrás, al menos por el momento.

Viajamos en avión, y me volví un poco loca sobre todo con la documentación que hacía falta. Por eso, he preparado este post.

¿Qué documentación necesito para viajar en avión con un bebé?

Identificación: si es territorio nacional, no es necesario nada más que el libro de familia. Si sois residentes en islas, Ceuta o Melilla también es necesaria la acreditación de residencia del bebé, que se consigue acudiendo a vuestro ayuntamiento, con el libro de familia y vuestro DNI.

Si se trata de la Unión Europea, hace falta DNI. Para obtenerlo, aquí metemos en el mismo saco tanto a los bebés como a todos los niños menores de 14 años. En estos casos, tenemos que llevar al niño a las jefaturas superiores y comisarías de policía, acompañados por uno de los padres o por el tutor.

Lo que necesitamos para obtener el DNI es:

  • Certificado literal de nacimiento. ¿Y eso qué es? Pues un documento que se obtiene en el Registro Civil, con una antelación máxima de 6 meses. Muy importante! Este certificado debe estar emitido expresamente para obtener el DNI!.
  • Fotografía en color con fondo blanco
  • Certificado de empadronamiento, expedido con una antelación máxima de 3 meses.
  • DNI de los padres y libro de familia.
  • Dinero de las tasas

La vigencia del DNI es de 5 años.

Si viajamos fuera de la Unión Europea, tendremos que llevar, además el pasaporte del niño. Tened en cuenta que para los menores de 5 años, tiene una vigencia de 2 años. Si es mayor de esta edad, la validez es de 5 años, igual que el DNI.

Lo que necesitaremos para obtener el pasaporte en menores de 14 años es:

  • DNI del progenitor acompañante y libro de familia
  • Fotografía en color con fondo blanco
  • DNI del menor. Si no tiene DNI, habrá que aportar el certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil y el DNI de la persona que ejerza la patria potestad o la tutela del niño, para que el pasaporte se “enlace” al número de DNI del adulto.
  • Dinero para pagar las tasas

El pasaporte expedido a un menor de 14 años que no tenga DNI, tendrá validez hasta que el niño cumpla esa edad.

Nota: Si el viaje es urgente, se puede expedir un pasaporte tipo B, con 3 o 6 meses de vigencia. En este caso, hay que presentar el DNI del padre, madre o tutor, libro de familia y el justificante de haber solicitado la certificación literal de nacimiento. images (5)

¿Qué otras cosas puedo necesitar?

Pañales y toallitas: Los servicios de los aviones tienen un cambiador de pañales.

Mantita ligera para taparlo del aire acondicionado.

Juguetitos, mordedores, chupete… Nosotros le llevamos unas muñequeras con abejitas, que lo tuvieron entretenido un buen rato.

Sobra decir que si le dais biberón, pues todo lo necesario para prepararlo.

Y dos consejos: conviene poner al bebé al pecho (o darle un chupete o similar para que succione) en el momento del despegue y aterrizaje. Esto es para evitar el dolor de oídos, ya que al succionar pueden igualar más fácilmente los cambios de presión por el cambio tan rápido de altitud.

El otro consejo es  más bien una idea que sé que hacen algunos papás sobre todo en viajes largos, o si el peque es especialmente llorón. Se trata de preparar “regalitos” para los pasajeros de asientos cercanos del estilo de unas chuches, tapones para los oídos, etc, acompañados de una nota a modo de disculpas adelantadas. Obviamente no hay por qué disculparse, ni mucho menos, que habéis pagado billete como cualquier otro pasajero. Pero si os da mucho apuro y tenéis ganas, es una idea que me pareció divertida. Yo no lo hice, sólo rogué que no llorara mucho, y la verdad es que tanto en este viaje como en el primero que hizo con 3 meses, se portó de lujo. Lloró lo justo y se quedó dormidito casi todo el vuelo. Pero el agobio previo a subir al avión no me lo quitó nadie!!!

Y tú, ¿llevas alguna otra cosa cuando viajas?

Category: Viajar
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.