VILLA DE LEYVA

villaleyva730

Cuando se ven por primera vez las fachadas coloniales, las calles empedradas de este Pueblo, se percibe tranquilidad y un ambiente natural con olor a campo, que solo dan ganas de quedarse allí. Fue declarada Monumento Nacional en 1954, uno de los pueblos mas hermosos de Boyacá. Desde Bogotá son  mas o menos 3 horas y 55 minutos de viaje, pero si el lugar de partida es Tunja la capital de Boyacá entonces tan solo sera un viaje de  39 km (40 minutos Aprox). Pero el transporte no es preocupación porque varias empresas de buses viajan cada 30 minutos hacia Villa de Leyva de 5:00 am a 7:00 pm.

Este lugar refleja con su Arquitectura, sus Iglesias, conventos y museos un  lugar que emana misterio, siii!!!  misterio por conocer esas culturas que allí se desarrollaron y de las cuales quedan muchos vestigios aun.

Es un lugar rodeado por un lado de montañas con escasa vegetación y paisajes semi desérticos, sin embargo también se pueden apreciar algunas cadenas montañosas cubiertas de bosque, posee una temperatura de 18 grados centigrados considerada el mejor clima para la salud humana.

Al llegar  al pueblo lo primero que me encontré fue  la Plaza Mayor, la plaza empedrada mas grande del país con 14.000 metros cuadrados, allí se puede visitar la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, también esta el Museo Luis Alberto Acuña de gran valor histórico. Alrededor se pueden encontrar bares, restaurantes, hoteles, bancos, todas estas construcciones haciendo gala a su estilo colonial.

P1000708

La casa Juan de castellanos esta ubicada a un costado de la Plaza, llamada la Casa de los Portales, sus columnas fueron levantadas en memoria de los doce apóstoles, en el segundo piso funciona la Alcaldía municipal y en el primer piso restaurantes.

P1000698

Hay una calle con un nombre que me llamo la atención de especial manera, La Calle Caliente, pero nada tiene que ver con su nombre, es una calle que comunica la Plaza Mayor con el Parque Ricaurte a lo largo de la cual se encuentran Artesanías, tiendas de arte, restaurantes y casonas comerciales.

P1000733

El tiempo es corto para visitar tanto sitio bonito, uno de los primeros que visite fue el Monasterio de Santo Ecce Homo, ubicado a 11 kms de Villa de leyva, fundado por los dominicos en 1620,  posee impresionantes altares de arte mestizo, actualmente se utiliza como lugar de retiros espirituales y como museo, posee un encanto especial, fue declarado Monumento Nacional.

Para los amantes de la Arqueología y la Paleontología también hay lugares interesantes como el Museo del fósil a 5 Km de Villade Leyva abierto todos los días de 9:00 am a 6:00 pm allí se exhiben fósiles grandes y vitrinas con amonitas, peces y otras especies. Esta también el Parque Arqueológico a tan solo 7 km de Villa de leyva donde se encontraron restos animales y vegetales que los muiscas habrían ofrecido en sacrificios según sus rituales, abierto de 9:00 am a 12m y de 2:00 pm a 5:00 pm.

Ahora me dirijo a unos sitios con atractivos naturales, el primero pozos azules son mas o menos treinta minutos caminando desde villa de Leyva vía a Santa Sofia, también se puede hacer el recorrido en bicicleta que por cierto son alquiladas en muchos lugares alrededor del pueblo y es el medio de transporte preferido por los extranjeros que llegan aqui, son pozos artificiales que han tomado este color por efecto de sales y minerales del suelo. Luego me aventure a ir un poco mas lejos a un lugar que llaman la Cascada la Periquera, lugar maravilloso para estar en contacto con la naturaleza, se debe utilizar ropa para protegerse del agua, y unos zapatos con buen agarre, hay siete cascadas de una belleza muy singular que incitan a caminar y contemplar su caída de agua, igual para los amantes de la fotografía un lugar ideal.

También se puede alquilar una cuatrimoto para hacer cualquiera de estos recorridos o tal vez si se prefiere se pueden hacer estos paseos ecológicos a Caballo, en fin que de todo se encuentra allí

Y por supuesto  que no puedo dejar de lado en esta historia los lugares especiales que invitan a degustar la gastronomía boyacense, como almojábanas, colaciones, envueltos de maíz,  bizcochuelos de masa cubiertos con merengue, postres mantecadas, tortas y claro que no puede faltar la mazamorra de maíz plato representativo de la zona, al igual que el cuchuco de trigo, mute y la famosa fritanga (longaniza, rellena, chorizo, chicharron, papa criolla) aunque represente doble sesión de ejercicios luego bien vale la pena probar este antojo, Los asados en horno de leña de cordero, res y cerdo son de un inigualable sabor y si de bebidas tradicionales hablamos esta la chicha y el guarapo. Pero cabe decir que no solo comida tipica encuentra allí, hay restaurantes de comida internacional y nacional en pocas palabras para todos los paladares.

Si de alojamiento y hoteles hablamos los hay para todos los gustos y las necesidades, hay hoteles muy cómodos lujosos, pero también hay sencillos, pero si ninguna de las anteriores opciones suplen las expectativas también hay fincas y lugares adecuados para zonas de camping a precios asequibles.

Category: Lugares
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.