Visitando Shanghai

Acabo de regresar de Shanghai, he estado 10 días, quería pasar las Navidades en un lugar  que no hubiera vestigio del “Feliz Navidad”  y en este mundo tan globalizado  es ya un poco difícil por no decir imposible, pero pensé que China sería la mejor opción  y  allí me fui .
Realmente te olvidas de la Navidad, en la calle, en el entorno, puedes seguir con tus quehaceres cotidianos , el único inconveniente son los centros comerciales llenos de marcas occidentales y asiáticas ,  a la entrada te encuentras un gran árbol de Navidad, al estilo chino, claro . Lo bueno es que queda diluido, incluso asistí a una cena de Navidad y celebraros el Fin de Año, peor no parecía ni Navidad ni Fin de Año, era todo muy liviano, fue una gran elección.
Además de huir del “Feliz Navidad” mi objetivo era investigar la situación de la enseñanza del español en China, pero me ha sido completamente imposible, he intentado contactar a través de las redes de profesores de ELE y nadie me contestó. También le envié un correo a la Directora del Cervantes en Pekin y  no  recibí respuesta. En Shanghai hay una biblioteca Miguel de Cervantes que debe de  ejercer como una pequeña sucursal del Instituto Cervantes y la visité, el responsable del proyecto académico no estaba en el centro y le envié un correo que tampoco contesto. Es increíble el desdén y la falta de apoyo de nuestras instituciones.
Me consta,con cierta rigurosidad,  interés por el aprendizaje del español, que no haya un Instituto Cervantes en Shanghai que es la capital económica de Asia, con una población de más de 23 millones ,  me parece una falta de visión estratégica absoluta.
De momento está descartado, quizás en el futuro consiga contactar con alguien.


Category: Viajar
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.