Volcán Pacaya en Guatemala

Existen muchas agencias que ofrecen un tour al volcán Pacaya, muy cerca de Antigua Guatemala, entonces tener esta oportunidad es muy fácil porque lo ofrecen en todos lados. Hay muchas agencias que venden los paquetes por internet y te piden que realices el pago para garantizar tu lugar porque se llenan muy rápido pero es una mentira porque muchas agencias venden este tour en $75 dólares ($1330 pesos Mexicanos) y llegando a Guatemala te das cuenta que hay sitios que ofrecen lo mismo por mucho menos de la mitad.

Antes de llegar a Guatemala estaba preocupado por no poder conseguir un cupo para visitar el Pacaya, estuve a punto de pagar los $75 dólares pero algo me decía que era mala idea. Llegué a Antigua Guatemala y un día antes fui a buscar a alguna buena agencia que tuviera buenas reseñas en TripAdvisor y que los precios no fueran tan exagerados.

¿Cómo elegir una agencia para un tour? La que tenga mejores reseñas por europeos o asiáticos, ya que a veces los latinos y gringos se quejan mucho por pequeños detalles entonces fui en búsqueda de algo en donde los europeos hayan tenido una gran experiencia y encontré a Adrenalina Tours. Aunque en algunas cosas manejan precios diferentes en internet que en oficinas pero es una trampa que muchos sitios en Guatemala hacen entonces lo mejor es reservar directamente esto un día antes o dos en las oficinas.

¿Cuál es el precio? El precio es de 90 Quetzales ($208 pesos mexicanos / $12 dólares) e incluye guía (en este caso fue en inglés pero no hubo problema) y transporte ida y vuelta. No incluye la entrada al parque, el boleto es de 50 Quetzales ($110 pesos mexicanos / $6.50 dólares)

Inicia una de mis aventuras en Guatemala…

Dijeron que tenía que esperar de 5:40 a 6:15 de la mañana en la calle, fuera de donde me estaba hospedando. Llegaron muy puntual a las 6 de la mañana como decía el folleto aunque a veces demoran un poco porque deben recoger a todos, es bueno porque no debes ir a ningún sitio, ellos van hasta la puerta de tu hospedaje.

Llegaron en una mini van y todos eran o gringos o europeos entonces hicimos un camino de poco más de una hora hasta llegar al parque, allá nos presentaron a nuestro guía el cual fue muy amable, pagamos el boleto de acceso y empezamos a subir.

La foto de un baño

La mayoría eran mujeres y todas tenían excelente condición física, el camino no es peligroso como dicen muchos. Todo es de sentido común, ya que para este tipo de actividades se tiene que llevar un calzado adecuado, de preferencia de trekking.

Lleven agua y pueden llevar pan, galletas o fruta porque suelen haber pequeños descansos para comer un poco o beber agua.

No crean que el volcán es enorme, tampoco es una caminata de 30 minutos pero si van a caminar de 3 a 4 horas. Poco a poco podrán ir viendo el increible paisaje que ofrece Guatemala aunque al inicio estaba muy nublado.

La neblina nos dice que ya estamos llegando al cráter del volcán…

 

Hemos llegado a un punto en donde sale vapor de las rocas, algunas de ellas se sienten caliente y vamos a tener un deseo de querer poner las manos para calentarse un poco.

Suelo volcánico

Tal vez así se sienta caminar en algún planeta, donde solo hay rocas, neblina, polvo y vapores volcánicos.

¡Asé bombones en el cráter de un volcán!

El guía llevaba una bolsa con bombones y palitos y fue la cereza del pastel, esto suma puntos, con el puro hecho de estar caminando en un volcán y luego comer bombones fue algo increíble.

Llegamos a Lava Store, una pequeña tienda ubicada en el volcán. La National Geographic la considera la tienda en el sitio más exotico del planeta. Venden collares y aretes.

Ahora comienza un largo camino para regresar a la entrada del parque y volver a Antigua Guatemala. Estarán de regreso en la ciudad antes de las 3 de la tarde. Lo mejor de todo es que la misma agencia los lleva hasta la puerta de su hospedaje para que directamente se bañen y descansen un poco.

Datos curiosos

  • Este ruidoso volcán es uno de los tres que se encuentran en actividad en Guatemala desde hace millones de años.
  • En días despejados es posible observar el Océano Pacífico y la parte sur del valle de la ciudad de Guatemala.
  • Con una altura de 2,500 metros sobre el nivel del mar, se encuentra exactamente al sur, entre los departamentos de Guatemala y Escuintla.
  • Después de estar dormido durante un siglo, hizo erupción violentamente en 1965 y desde entonces ha estado en constante actividad eruptiva.
  • El viernes 10 de enero de 2014, durante la noche, se produjo una erupción con explosiones hasta de 100 metros de altura sobre la altura del cráter, y luego se calmó. Pero en horas de la tarde del sábado 1 de marzo y durante la mañana del día domingo 2 de marzo, el volcán Pacaya entró en actividad eruptiva, permitiendo observar una columna de ceniza desde áreas pobladas en los alrededores y en puntos altos del departamento de Guatemala.

.

.Conclusión: Reserven uno o dos días antes y directamente en la oficina y es mejor esperar en la calle y no dentro de su hospedaje porque si el chofer no los encuentra podrán perder el tour.

.

.

CALIFICACIÓN: 10/10

.

.

Aquí pueden ver un pequeño video  de 40 segundos que hice con mi iPod

 

Category: Viajar
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.